sábado

SOPA PARAGUAYA
(¡No es ninguna sopa, sino una torta esponjosa salada!)
3 cebollas grandes
3 tazas de agua
1 cucharada de sal gruesa
¾ taza de grasa de cerdo
4 huevos
350 g./ de queso fresco
650 g. De harina de maíz
1 taza de leche cuajada o natural
1 cucharada de crema de leche (nata)
Cortar finamente la cebolla. Hacerla hervir con el agua y sal durante 10 minutos, en cacerola tapada. Dejar enfriar. Batir la grasa. Agregar uno a uno los huevos, continuando el batido. Añadir el queso desmenuzado. Incorporar la cebolla con el agua en la cual se hirvió y poco a poco la harina de maíz alternando con la leche y la nata. Mezclar con suavidad y poner en una asadera grande y engrasada y enharinada. Cocinar a horno caliente durante una hora.
EMPANADAS(Incomparables snacks paraguayos que ojalá sobrevivan al impacto de las hamburguesas)
1/2 kilo de harina1 huevo de gallina2 cucharadas de aceite o mantecauna cucharita de sal al ras1/2 taza de leche
Poner en un recipiente la harina de trigo hacer un hueco en el medio, poner un huevo en el medio (la parte de adentro del huevo) junto con sal, aceite o manteca y la leche.Mezclar todo, amasar la harina. Si la leche no es suficiente agregar más.Observación: Podés extender la masa con un palo de amasar o en su defecto con una botella de vidrio de litro cargada con agua. Tapa bien la botella.No aprietes mucho al amasar para que no se rompa la botella.El molde de las empanadas los podés hacer con un platillito.Cuando rellenás tu disco podés apretar los bordes con tenedor.Dentro del disco podés poner carne molida, huevo duro, verduras, lo que quieras.Observación: Cocinar el relleno previamente.
PASTEL MANDIOPasteles de mandioca rellenos
1 kilo de mandioca1 huevo1 cucharadita de grasade 1 a 1 ¼ taza de harina de maíz½ taza de harina cernidasal fina
Hervir la mandioca en agua salada. Inmediatamente de retirar del fuego pasar por la máquina o pisar en el mortero. Poner en la mesa la mandioca y la harina de maíz. Agregar la grasa, sal, huevo y harina común. Amasar bien. Hacer bollos del tamaño de una galleta. Estirar con el palo de amasar, espolvoreando la masa y la mesa con la harina de maíz. Formar redondeles de 9 cms. de diámetro, más o menos. Rellenar con relleno de So'o ku'í (carne picada) con huevos duros o el picadillo común para pastel. Humedecer los bordes con agua, cerrar y pasar la orilla con raviolera, o hacer repulgue. Freír en aceite o grasa muy caliente. Servir inmediatamente.
Nota importante: La mandioca no debe ser hervida hasta estar muy blanda, pues así absorbe mucha grasa. La característica de esta empanadita o pastel es la cantidad de grasa que absorbe. Haciéndola al horno resulta seca y digestible.
Fuente: Guaraní Ñandutí Rogue