miércoles

:: Etnografia


Un lonco mapuche. Los mapuches son la principal etnia indígena del país, con un 4% de la población
La población chilena es mayoritariamente de origen mestizo, derivado de la mezcla racial entre los conquistadores españoles y los pueblos aborígenes, ocurrida fundamentalmente durante el siglo XVII. A esta mezcla original se le fue agregando, a medida que transcurría el período colonial, una mayor cantidad de sangre española debido al continuo afluente migratorio español, a la extinción de la población indígena en los territorios bajo dominio español y al no haber existido una convivencia pacífica entre españoles y mapuches que favoreciera el mestizaje con estos últimos.
Algunos grupos de europeos arribaron a Chile (principalmente a los extremos norte y sur del país y los puertos) durante los siglos
XIX y XX, incluyendo ingleses, irlandeses, italianos, franceses, y yugoslavos. En 1848 se emprendió la colonización alemana, patrocinada por el gobierno chileno para poblar el sur del país. Con el tiempo, esa inmigración alemana influenció la composición cultural de gran parte del sur chileno, principalmente de las provincias sureñas de Valdivia, Llanquihue y Osorno. Los demás inmigrantes fueron conformados principalmente por migrantes de países vecinos. Actualmente, la inmigración de países vecinos a Chile es la más importante, y durante la última década ésta se ha duplicado hasta las 274.464 personas en 2006, principalmente provenientes de la Argentina, Bolivia y Perú. Aparte de todas estas inmigraciones cabe también mencionar la colonia coreana, y en especial la colonia palestina, la más numerosa de este origen fuera del mundo árabe.
La composición étnica de Chile es relativamente homogénea, un mestizaje de predominancia blanca, aunque está marcada por un gradiente sociogenético en donde el grado de contribución amerindia es, en promedio: de un 40 a un 35% en los estratos bajos, de un 25 a un 20% en los estratos medios e insignificante o inexistente en los estratos altos. Debido a la dificultad de poder separar europeos de mestizos de carga blanca, frecuentemente no se cuenta el porcentaje de población blanca a excepción de algunos grupos de pequeñas colonias extranjeras, pero se habla de un 38% aproximadamente. La población indígena (5% aproximadamente) también presenta grados variables de mestizaje.
[10] [11]
En cuanto a emigración, ésta ha disminuido durante la última década, pero aún se estima que 857.781 chilenos y descendientes de chilenos viven en el exterior, de los cuales un 50,1% estaría en Argentina, un 13,3% en Estados Unidos, un 8,8% en Brasil, un 4,9% en Suecia, y poco más de un 2% en Australia. Dentro del país, la movilidad de la población se ha acrecentado durante las últimas décadas provocando una migración masiva desde los campos hacia las grandes ciudades del país. Mientras en las regiones del centro-sur del país, más del 80% de su población nació en la misma región (en la Región del Biobío alcanza el 86,11%), en la Metropolitana de Santiago sólo lo es el 71% de la población, mientras en las regiones extremas como en la Región de Magallanes esta cifra llega sólo al 55%.
:: Edificios de Santiago

Casas en los cerros del puerto de Valparaíso

Molina, Región del Maule, típica zona rural chilena
De acuerdo al último censo, 13.090.113 chilenos vivían en zonas urbanas, equivalentes al 86,59% del total nacional. Sólo un 13,41% de la población aún vive en zonas rurales dedicadas principalmente a la agricultura y la ganadería, concentrándose en las regiones del centro-sur del país, especialmente en las regiones del Maule (33,59%), la Araucanía (32,33%) y de Los Lagos (31,56%). Por el contrario, las regiones con mayor tasa de urbanización corresponden a la de las zonas extremas (94,06% en la región de Tarapacá, 97,68% en la de Antofagasta, 92,6% en la de Magallanes) y en las zonas industrializadas del Valle Central, como la Región Metropolitana y la de Valparaíso, con un 96,93% y un 91,56% de urbanización respectivamente.
Desde mediados de los
años 1920, se inició un fuerte proceso de emigración de habitantes de zonas rurales hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. Así, éstas comenzaron a crecer y a expandirse formando grandes áreas metropolitanas y conurbaciones. El caso más notorio es el de la capital del país, Santiago de Chile o Gran Santiago que, con más 5.428.590 habitantes el año 2002, alberga al 35,9% de la población nacional. En 1907, era habitada por sólo 383.587 habitantes, aumentando a 549.292 para 1920 cuando representaba el 16% del total nacional; sin embargo, en los años siguientes, la explosión demográfica hizo que la ciudad se expandiera hacia las zonas rurales absorbiendo antiguas localidades campesinas, como Puente Alto y Maipú, que son las dos comunas más pobladas de Chile. Santiago es una moderna ciudad en la actualidad, siendo la séptima urbe más grande de América Latina y una de las cuarenta y cinco más grandes del mundo
Valparaíso y Viña del Mar, de igual forma, se han convertido en una gran conurbación. Ambas, sumadas a Concón, Quilpué y Villa Alemana forman el área metropolitana del Gran Valparaíso, que supera los 800 mil habitantes. Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco forman el área metropolitana del Gran Concepción, de más de 600 mil habitantes según estimaciones del INE.
El resto de las ciudades más pobladas del país son
Antofagasta (con 285.256 habitantes), Temuco (con 260.878), Rancagua (con 236.363), Talca (con 191.154), Chillán (con 165.528), Puerto Montt (con 153.118), Arica (con 175.441), Iquique (con 164.396), Coquimbo (con 148.438), La Serena (con 147.815), Osorno (con 132.245) y Valdivia (con 127.750). La mayoría de las ciudades del país se ubican en la costa del Pacífico o en el valle central del país entre Santiago y Puerto Montt.

:: Santiago de Chile

:: Vista del Sector Oriente de Santiago

Vista satelital de Santiago de Chile. El norte se encuentra hacia la esquina superior izquierda
:: Ubicación de la Ciudad dentro del Cono Sur
Santiago de Chile es la capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana que forma es denominada también como Gran Santiago o simplemente Santiago y corresponde también a la capital de la Región Metropolitana de Santiago.
Aunque es generalmente considerado por sus habitantes como una única gran
ciudad, Santiago de Chile es una conurbación que incluye a 26 comunas de manera íntegra y a 11 comunas en forma parcial. La mayor parte de la metrópolis se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunos sectores periféricos dentro de las provincias del Maipo, Cordillera y Talagante.
Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas
33°26′16″S, 70°39′01″O a una altitud media de 567 msnm.[1] En el año 2002, la conurbación se extendía sobre 641,4 km² y tenía una población de 5.428.590 habitantes,[2] lo que equivale a cerca del 35,9% de la población total del país. De acuerdo a dichas cifras, Santiago además es la séptima ciudad más habitada de América Latina y una de las 45 áreas metropolitanas más grandes del mundo.[3]
La ciudad de Santiago alberga los principales organismos gubernamentales (a excepción del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso), financieros, administrativos, comerciales y culturales del país. Santiago de Chile además es sede de la CEPAL y es considerada como la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida, tras Montevideo y Buenos Aires[4] y como una ciudad global de clase gamma, a la altura de Ámsterdam o Boston y superando a grandes urbes como Roma, Estocolmo y Pekín.[5] Finalmente, es considerada como la 53º ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de US$91.000 millones en 2005 y estimado de US$160.000 millones hacia 2020.[6]
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Orígenes y fundación
1.2 Santiago colonial
1.3 Capital de la República
1.4 La ciudad del siglo XIX
1.5 El Santiago del centenario
1.6 Explosión demográfica
1.7 El Gran Santiago
1.8 La metrópoli en los inicios del siglo XXI
2 Geografía
2.1 Geología y relieve
2.2 Hidrografía
2.3 Clima
2.4 Medioambiente
3 Política y gobierno
3.1 Administración
3.2 Estructura local
3.3 Capital de Chile
3.4 Símbolos de la ciudad
4 Demografía
4.1 Distribución de la población
4.2 Religión
5 Economía
6 Cultura y sociedad
6.1 Patrimonio y monumentos
6.2 Actividades culturales y entretenimiento
6.3 Museos y bibliotecas
6.4 Educación
6.5 Deporte
7 Transporte y telecomunicaciones
7.1 Transporte interubano
7.2 Transporte interno
7.3 Medios de comunicación
8 Seguridad ciudadana
9 Ciudades hermanadas
10 Referencias
11 Enlaces externos

:: Origenes y Fundación


«La fundación de Santiago», óleo de Pedro Lira (1858). La obra muestra a Pedro de Valdivia proclamando la fundación de la ciudad, el 12 de febrero de 1541.
De acuerdo a diversas investigaciones, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos cerca del 10.000 adC, los cuales eran principalmente nómadas cazadores-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos.[7] Cerca del año 800, comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedentarios debido a la formación de comunidades agrícolas junto al río Mapocho, principalmente de poroto, papa y maíz, y la domesticación de los auquénidos de la zona.
Las aldeas establecidas en la zona pertenecían a grupos
picunches o promaucaes, sometidos al Imperio Inca desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los incas establecieron en el valle algunos mitimaes, siendo el principal uno instalado en el centro de la actual ciudad, fortalezas como el huaca de Chena y el santuario del cerro El Plomo.[7] La zona habría servido como base para las expediciones incásicas hacia el sur y como nudo vial del Camino del Inca.
Tras haber sido comisionado por
Francisco Pizarro desde el Perú y hacer una larga travesía desde Cuzco, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho, el 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparon junto a las aguas del río, en los faldeos del cerro Tupahue y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indios picunches que habitaban la zona, tras lo cual Valdivia convocó a los caciques de la zona a un parlamento donde les explicó su intención de fundar una ciudad en nombre del rey Carlos I de España, que sería la capital de su gobernación de Nueva Extremadura. Los indígenas habrían aceptado e incluso le habrían recomendado la fundación de la localidad en una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un pequeño cerro llamado Huelén.[8]
El 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". Siguiendo las normas coloniales, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa el cual diseñaría la ciudad en forma de damero. Al centro de la ciudad diseñó una Plaza Mayor, alrededor de la cual se destinaron solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.
Valdivia partió meses después junto a sus soldados hacia el sur, dando inicio a la
Guerra de Arauco. Santiago quedó desprotegida, lo que fue aprovechado por las huestes indígenas de Michimalonco que atacaron la incipiente urbe. El 11 de septiembre de 1541, la ciudad fue arrasada por los indígenas pero los 55 españoles lograron derrotar a los atacantes, debido a la resistencia liderada por Inés de Suárez, pareja de Valdivia. La ciudad sería reconstruida lentamente dando protagonismo a la recién fundada Concepción, donde se fundaría la Real Audiencia de Chile en 1565. Sin embargo, el constante peligro que afrontaba Concepción debido a su cercanía al conflicto bélico y una sucesión de desoladores terremotos, permitirían el establecimiento definitivo de la Real Audiencia en Santiago en 1607, reafirmando su rol de capital.

Mapa del Santiago colonial a comienzos del siglo XVIII. El sur se ubica en la parte superior de la imagen.

El puente de Calicanto sobre el río Mapocho fue el principal símbolo de la ciudad de Santiago tras su inauguración en 1779.
SANTIAGO COLONIAL

A pesar de que Santiago estuvo a punto de desaparecer por el ataque indígena, un terremoto y una serie de inundaciones, la ciudad comenzó a poblarse rápidamente. De las 126 cuadras diseñadas por Gamboa, en 1558 ya habían sido ocupadas cuarenta y en 1580, la totalidad,[9] mientras en las tierras cercanas acogieron a decenas de miles de cabezas de ganado. En el ámbito arquitectónico, comienzan a construirse los primeros edificios de importancia de la ciudad, destacando el inicio de la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia de San Francisco en 1572, siendo ambas construcciones realizadas principalmente en adobe y piedra.
Una serie de desastres pondría en jaque el desarrollo de la ciudad durante los siglos XVI y XVII: un
terremoto en 1575, epidemia de viruela en 1509, desbordes del Mapocho en 1608 y 1618 y por último, el terremoto del 13 de mayo de 1647, donde fallecieron más de 600 personas y quedaron más de cinco mil damnificados.[9] Estos hechos no detendrían el crecimiento de la capital de la Capitanía General de Chile, en una época donde todo el poder del país se concentraba alrededor de la Plaza de Armas santiaguina.
En
1767, el corregidor Luis Manuel de Zañartu, dio inicio a unas de las principales obras arquitectónicas de todo el período colonial: el Puente de Calicanto, que permitió unir eficientemente a la ciudad con La Chimba (al norte del río) y el inicio de las construcciones de los tajamares para evitar los desbordes del Mapocho. Aunque el puente logró ser construido, los tajamares fueron constantemente destruidos por el río. En 1780, el gobernador Agustín de Jáuregui trajo al arquitecto italiano Joaquín Toesca, entre cuyas obras destacarían la fachada de la Catedral, el Palacio de La Moneda, el diseño del canal San Carlos y la construcción definitiva de los tajamares, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, siendo inaugurados definitivamente en 1798.[10] El gobierno de O'Higgins destacó también por la apertura del camino a Valparaíso en 1791 y que permitiría la conexión de la capital con el principal puerto del país.

Capital de Chile El Palacio de La Moneda es la sede del Presidente de la República, el jefe de estado y gobierno de Chile.
Desde su fundación, Santiago ha sido la capital de Chile y su principal ciudad. Durante la época colonial, el
Gobernador del Reyno de Chile tenía su residencia frente a la Plaza de Armas –sin perjuicio que Concepción fue el centro de las acciones militares a inicios de la Guerra de Arauco, pasando el gobernador largas temporadas en dicha ciudad– y la Real Audiencia tuvo su sede en la ciudad desde 1609 hasta 1811, siendo reabierta durante la Reconquista (1814-1818).
Con la
independencia del país, la capitalidad se mantuvo en Santiago, donde se asentaron las nuevas instituciones políticas. Los órganos representantes de los tres poderes del Estado permanecieron en Santiago desde esa época, a excepción del Congreso Nacional que sesionó en Valparaíso durante 1828 y fue trasladado a dicha ciudad en 1990 con el fin de promover la descentralización del poder. A pesar de ello, buena parte de la actividad política sigue desarrollándose en Santiago, por lo que en varias oportunidades se ha debatido la posibilidad de retornar la sede del Congreso a la capital nacional.[27]
La gran mayoría de los servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional tienen sede principal en Santiago, siendo muy pocas las excepciones, entre las que se cuentan a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, localizadas en Valparaíso, el Instituto Forestal en San Pedro de la Paz y el Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas.






Símbolos de la ciudad Santiago recibió el título de ciudad el 12 de febrero de 1552 por parte del Imperio Español; con dicho título, la ciudad necesitaba un escudo de armas que representara los honores otorgados por la monarquía. Así, el emperador Carlos I otorgó el escudo correspondiente a la ciudad, el 5 de abril del mismo año. La cédula que concedía dicho honor decía:
... por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, [...] y nos suplicó que en dicho nombre, que acatando lo susodicho mandásemos señales por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de las nuestra Indias o como nuestra merced fuese; Y Nos, acatando los susodicho, tuvimoslo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que agora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un
león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla 8 veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como este; Las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad con sus armas e divisas
Real Cédula de
Carlos I de España, 1552[28]
Bandera de la ciudad
Escudo entre 1863-1913
Dicho escudo fue utilizado durante la época colonial, pero durante el siglo XIX perdió uso y en 1863 fue adoptado un nuevo emblema el cual consistía de una imagen de las montañas y el campo en el fondo con el emblema "Mapocho" al centro. Este escudo duraría unos años hasta que en 1913 fuera readoptado el escudo de origen hispano.[28] Posteriormente, sería adoptada una bandera compuesta por dos franjas vertical en color azul y dorado sobre las cuales se impone el escudo de armas.
Con la expansión de la ciudad y su posterior división en comunas, éstas adoptaron sus emblemas propios quedando el uso tanto del escudo como de la bandera restringidos únicamente a la
comuna de Santiago.

martes



Antofagasta
País
Chile
Región
II de Antofagasta
Provincia
Antofagasta
Circunscripción
II - Antofagasta
Distrito
Nº 4
Ubicación
23°38′39″S, 70°24′39″O
Altitud
40 msnm
Superficie
30.718,1 km²
Fundación
22 de octubre de 1868 (fundada como La Chimba[1] )
Población
320.000 hab. (ene. 2008)
Densidad
9,7 hab./km²
Gentilicio
Antofagastino, -na
Alcalde (2003)
Daniel Adaro Silva
Antofagasta (ayuda·info·en ventana) es una comuna y ciudad del norte de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta.
La ciudad de Antofagasta se encuentra en el hemisferio sur de América, a 23°38’39” S de latitud y 70°24’39” O de longitud, a 1.371,48
km de Santiago,[2] capital de Chile. Limita al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al sur con Taltal, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con el Departamento Los Andes de Argentina.
Según el censo nacional, realizado en el año
2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Antofagasta es la quinta ciudad más poblada del país, por detrás de las conurbaciones del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Gran La Serena.[3]
1 Toponimia
2 Historia
3 Geografía
3.1 Climatología
3.2 Geomorfología
3.3 Hidrografía
4 Demografía
5 Administración
6 Economía
6.1 Comercio
6.2 Turismo
6.2.1 Hotelería
7 Cultura
7.1 Museos
7.2 Monumentos
7.3 Festividades
8 Educación
8.1 Universidades
8.2 Institutos profesionales
8.3 Centros de formación técnica
9 Deporte
9.1 Deportes acuáticos
9.2 Baloncesto
9.3 Fútbol
10 Transporte
10.1 Transporte aéreo
10.2 Transporte marítimo
10.3 Transporte terrestre
11 Medios de comunicación
12 Véase también
13 Referencias
13.1 Notas
14 Enlaces externos


Toponimia
En la actualidad se manejan una serie de teorías para explicar el origen del
topónimo Antofagasta. Aún no se logra un consenso claro respecto al verdadero origen de la palabra.
Probablemente sea una palabra compuesta que proviene del
diaguita o kakán meridional "anto" (o hattun, que significa grande), "faya" (o haya, que significa salar) y "gasta" (que significa pueblo), siendo un topónimo que significa "Pueblo del Salar Grande".
Según otra teoría, puede ser una palabra compuesta que proviene del
quechua "anta" (que significa cobre) y "pakay" (que significa esconder), siendo un topónimo que significa "Escondrijo de Cobre".
Otra teoría la relaciona con el
chango "Antofagasti" (que significa Puerta del Sol), forma en que los changos llamaban al actual Monumento Natural La Portada.
Se dice que el nombre Antofagasta se debe a una decisión de
Manuel Mariano Melgarejo, quien renombró la ciudad en honor a una estancia que poseía en Antofagasta de la Sierra, cerca del año 1870.
Antofagasta es conocida popularmente en
Chile como la Perla del Norte.



Geografía Artículo principal: Geografía de Antofagasta

Imagen satelital de Antofagasta.

Cerro Moreno y Bahía Moreno.
La ciudad está ubicada en el hemisferio sur de América, a 23°38'39 S de latitud y 70°24'39 O de longitud, con una elevación media de 40
msnm.
Limita al sur con
Taltal, al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina. El límite norte de la comuna recorre una serie de hitos, siendo destacables (de oeste a este) Punta Lagartos, Cerro Negro, Cerro Valenzuela, Cerro Carrasco, Cerro Amarillo, Cerro Búfalo, Cerro Mastodonte, Cerro Mariposas, Cerro Cerrillos, Cerro Pingo, Cerro Pajonales y finalmente una parte de la Pampa Piedra Pómez. En el límite sur destacan Punta Dos Reyes, Cerro Paranal, Cerro Alto de Varas, Cerro Guanaco, Cerro Negro del Tolar, Cerro Punta del Viento, Cerro Varitas, Cerro Puntas Largas, Cerro San Rosendo y el Cerro Dos Hermanos.[6] Fue declarada como una comuna parcialmente en zona fronteriza el 20 de julio de 1999, por el Decreto Supremo Nº 1.166 del Ministerio de Relaciones Exteriores.[7]
El área urbana de Antofagasta se encuentra ubicada en las planicies litorales, al sur de la Península de Mejillones y al norte de Cerro Coloso. El Trópico de Capricornio coincide en el sector norte de la ciudad, fuera del radio urbano, donde se ubica el Aeropuerto Cerro Moreno. Por esta razón el 21 de diciembre de 2000 se inauguró el Hito al Trópico de Capricornio.
Posee escasa vegetación por estar inserta dentro del
Desierto de Atacama, el cual es el desierto más árido del mundo.



Monumentos
Ruinas de la Fundición de Metales Huanchaca.

Torre Reloj ubicada en la Plaza Colón.
La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.
Las
Ruinas de Huanchaca, que corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidos en 1892 y entró en pleno funcionamiento en 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad del Norte el año 1964. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Hoy en día es propiedad de la Universidad Católica del Norte y está contemplada en un proyecto de recuperación por parte de Enjoy Antofagasta.
El
Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también sirvió de muelle de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. En la actualidad está contemplado en una serie de proyectos, entre los cuales destaca su utilización en un barrio gastronómico.
Cercano al Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark se encuentra el Muelle Miraflores, el cual pertenece actualmente al Club de Yates Antofagasta.
La Plaza José Francisco Vergara es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la
Oficina Salitrera José Francisco Vergara, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
En la
Plaza Colón se encuentra la Torre Reloj de Antofagasta, donación de la colonia inglesa a la ciudad que se inauguró el 17 de septiembre de 1911 y que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986. El Kiosco de Retreta fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de agosto de 1995).

domingo




Valparaíso
De Wikipedia, la enciclopedia libre


País
Chile
Región
V de Valparaíso
Provincia
Valparaíso
Circunscripción
VI - Quinta Costa
Distrito
Nº 13
Ubicación
33°03′47″S, 71°38′22″O
Altitud
n/d
Superficie
402 km²
Fundación
(fundada como Nuestra señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso)
Población
276.474 hab. (est. 2006)
Densidad
688,43 hab./km²
Gentilicio
Porteño, -ña
Alcalde (2004)
Aldo Cornejo
Sitio web
municipalidaddevalparaiso.cl

Valparaíso ▶ (ayuda·info·en ventana) es un Puerto, ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónimas. Ubicada a 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste.
La ciudad se encuentra en el hemisferio sur de
América. Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca.
En esta comuna se encuentra la sede del
Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003.
1 Etimología
2 Historia
3 Geografía
4 Clima
5 Demografía
6 Administración
7 Arquitectura
8 Transporte
8.1 Ascensores
8.2 Trolebuses
8.3 Metro
9 Turismo
10 Cultura
11 Educación
11.1 Universidades e Institutos
12 Deporte
13 Personajes nacidos en Valparaíso
14 Ciudades hermanadas
15 Referencias Bibliográficas
15.1 Notas
16 Véase también
17 Enlaces externos