sábado

:: Miguel Mariano Gomez Hernandez Camaguey 1952

Arte Cubana
Pintura | Escultura | Arquitetura


O histórico da pintura em Cuba apresenta um cenário primeiramente de muita simplicidade, com pinturas rupestres dos nativos, e num segundo momento, na fase colonial, de forte influência européia. É imprescindível ressaltar que nesta fase, a realização de pinturas murais no interior e exterior das casas coloniais foi um marco da tradição artística cubana. Durante o período colonial, a arte cubana sofreu fortes influências dos espanhóis primeiramente e depois dos franceses que aportaram na ilha.

Verdadeiramente, as primeiras importantes manifestações artísticas cubanas datam do século XVIII e sobretudo do século XIX. Com o desenvolvimento econômico surgiram as bibliotecas, universidades e por conseqüência a apreciação e prosperidade artística.

A origem da pintura cubana em sua essência refletiu inicialmente valores religiosos e místicos antes de revelar o popular e aristocrático. Apareceram os primeiros pintores retratistas. O primeiro pintor cubano reconhecido foi José Nicolás de la Escalera y Domínguez (1734-1804), que pintou os murais da Igreja Santa Maria do Rosário. Surgiu também o importante pintor condecorado pelo reino de Espanha, Vicente Escobar (1762-1834), que ainda seguindo a influência espanhola pintou temas religiosos e retratos.

Com a construção da Catedral de Havana, iniciou uma nova fase de influência européia na pintura cubana, a tendência italiana. Nasceu então a Associação de Pintores e Escultores cubanos com o propósito de proteger a arte nacional das influências e pressões estrangeiras. Passaram a realizar anualmente o Salão de Belas Artes, em Havana. Nos anos 20 surgiu um novo movimento cultural renovador que fundou mais tarde, em 1937, o Estúdio Livre de Pintura e Escultura, celebrando a nova arte com o I Salão de Arte Moderna. As novas formas de expressão desse movimento antecederam a pintura de vanguarda cubana. O movimento vanguardista tinha como objetivo transformar a sociedade através da arte.

jueves

:: Carne de Cerdo Enrrollada


Ingredientes Medidas
Carne de cerdo(Barrigada con el lomo) 915 gr
Jugo de naranja agria 50 ml
Ajo 4 gr
Orégano 0,5 gr
Sal 20 gr
Zanahoria 37,5 gr
Cebolla 37,5 gr
Ajo puerro 37,5 gr
Aceite vegetal 58 ml




Limpiar el cerdo de pellejos, grasa y huesos, sazonar con sal y una parte del adobo hecho con la naranja agría, agua, ajo y el orégano tostado, formar un rollo y amarrar fuertemente con un cordel, colocar en una tátara los vegetales cortados en jardinera gruesa y encima las piezas, rociar el resto del adobo, dejar macerar durante una hora. Colocar al horno a 190 C aproximadamente, con un poco de caldo o agua en el fondo de la placa, dejar cocer 1,5 horas. Retirar del horno, refrescar y porcionar.

Servir en con el jugo de la cocción, acompañar con puré de papas o vegetales salteados.


Ingredientes para 5 personas.

:: Gastronomía Cubana

Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad, en el siglo XIX: la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.
El plato nacional es el ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección. Los platos cubanos más típicos son, además del ajiaco y de las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res.

:: Langosta a Varadero


Ingredientes Medidas
Langosta 1,160 kg
Salsa criolla 435 gr
Aceite vegetal 75 ml
Caldo de pescado 100 ml
Pimienta molida 0,5 gr
Sal 15 gr
Vino ajerezado 75 ml
Ron 50 ml




Extraerle a las colas de langosta las aletas interiores y el llamado cristal. Cortarlas en segmentos circulares por la coyuntura de los anillos.

Sazonar los anillos con sal y pimienta molida; saltearlos con el aceite bien caliente, flamearlos con el ron e incorporar la salsa y el caldo de pescado. Pasar a un recipiente apropiado, dejar cocer durante 20 minutos, al final perfumarlos con el vino.


Ingredientes para 5 personas.

miércoles

:: Cubalibre


Cubalibre

El Cubalibre (a veces también Cuba Libre) es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce coloquialmente como cubata (aunque este término puede denominar a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco, terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.
Precisamente de esa mezcla de la bebida típica
cubana con el famoso refresco estadounidense sugiere una primera versión sobre su nombre, unión de las palabras Cuba y Libre, ya que manifestaría un interés de algunos cubanos por ser libres (de mezclarse con los estadounidenses, en este caso).
Otra versión indica que al terminar la
Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recién Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cuba libre.
La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en España - en el País Vasco si -, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de
hielos y una rodaja de limón.
:: Directo al paladar

:: El Mojito


El Mojito
VelSid
Quizás alguna vez hayas probado el Mojito, aunque hay muchas variantes, esta en particular nos gusta mucho y es la original.
Esta es una bebida de origen cubano, igual que el
cubalibre. La elaboración de esta bebida es muy sencilla.
Los ingredientes1 tallo de hierbabuena fresca, hielo picado, 1 cucharada de almíbar, un chorreón de soda, 1 copita de ron blanco y el zumo de 1/2 limón.
La preparaciónEn un vaso de boca ancha pones el tallo de hierbabuena y la machacas un poco, a continuación, llena 3/4 partes del vaso con el hielo machacado.
Añade el zumo de limón, el almíbar, el ron blanco y la soda. Mezcla todo con una cuchara larga y ya está listo. No te olvides de poner una pajita a la hora de servirlo.
Si se lo sirves a tus invitados te aseguro que les encantará. Además de refrescante, el mojito está delicioso, pero ¡¡ojo!!, que se sube a la cabeza.
:: Directo al paladar

domingo

:: Literatura Cubana

José María Heredia
José María Heredia nació en Santiago de Cuba en 1803.Su padre era funcionario judicial de la corona, por lo que la infancia del escritor transcurrió en Santo Domingo, la Florida, La Habana, Caracas y México.En 1823 participó en un movimiento de los "Soles y rayos de Bolívar" por la liberación de Cuba. A raíz de ello, vivió desterrado, en Estados Unidos. Allí publicó sus poesías, en 1825.Viajó a México, participó en política, fue secretario del General Santa Anna, actuó como Diputado.En Toluca, en 1832, hizo la segunda edición de sus Poesías.Publicó artículos periodísticos.Regresó a Cuba durante dos meses, y luego volvió a México, donde falleció en 1839.Entre sus obras se pueden citar:La prenda de fidelidadLa MelancolíaOda al NiágaraOda a una tempestadOda al SolCalma en el marOda a la PoesíaEn el Teocali de Cholula La InmortalidadOda a los GriegosOda a NapoleónRetrato de mi Madre
José Martí fue uno de los más grandes poetas americanos, y un héroe de la Independencia cubana.
Nació en La Habana (Cuba) en 1853 y vivió en España entre los años 1871 y 1874, deportado a raíz de sus ideas políticas. Se dedicó a la poesía desde muy joven. Y a la vez, estudió en la Universidad de Zaragoza las Licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras.
Residió posteriormente en México desde 1874 a 1877. Vivió en Guatemala poco tiempo y regresó a México donde contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo un hijo, a quien plasmó en sus poesías, que llevan el nombre de ese hijo "Ismaelillo", que publicó en 1882.
En su prolongado destierro vivió en Caracas y luego residió en Nueva York, donde trabajó como traductor de una editorial y colaboró con varios diarios y revistas, entre ellos "La Nación de Buenos Aires" demostrando su calidad como ensayista y prosista.
En 1889 publicó "La Edad de Oro", su revista para niños.
En 1890, la Argentina y Paraguay lo nombran cónsul en Nueva York, pero al poco tiempo dejó esta representación, para abocarse plenamente a la realización de escritos revolucionarios en favor de la Independencia de su Patria.
En 1891 aparecieron los "Versos Sencillos".
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y se dedicó a esta campaña por México, Santo Domingo y otros países.
En 1895 estalló la Revolución, y se entablaron luchas en la Isla, adonde habían desembarcado las fuerzas; en un enfrentamiento, en el Combate de Dos Ríos, José Martí perdió la vida, en 1895, a los 42 años de edad.
Su literatura es de una gran sencillez y ternura, con un gran manejo del vocabulario castellano.
Fue un escritor que representó la transición americana entre el romanticismo y el modernismo literario. Y el modernismo de José Martí se opone a la literatura cargada de artificios de su época.
Nicolás Guillén
Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902.
Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y posteriormente aprendió el oficio de tipógrafo en la imprenta del periódico que dirigía su padre - periodista y político - y, a la muerte de éste en la Guerra Civil de 1917, trabajó en una imprenta de obra.
Terminó sus estudios de Bachiller en 1920, y cursó un año de Derecho en la Universidad de La Habana.
Empezó a ser leído en sus colaboraciones en la página "Ideales de una Raza", del diario de la Marina.
Sus trabajos literarios comienzan con Motivos de Son (1930) y Sóngoro Cosongo (1931). Después del derrocamiento de la tiranía del General Machado en 1933, se consagró más plenamente a la poesía y periodismo. En 1944 fundó "La Gaceta del Caribe".
Recibió en 1983, en Cuba, el Premio Nacional de Literatura.
Falleció en La Habana, tras una larga enfermedad, en 1989.
Entre sus obras destacadas, merecen nombrarse:
Poemas mulatos (1931)
West Indies Ltd.(1934)
Cantos para soldados y sones para turistas (1937)
Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937)
El son Entero (1947)
La paloma de vuelo popular (1958)
Tengo (1964)
Poemas de amor (1964)
El gran zoo (1967)
La rueda dentada (1972)
El diario que a diario(1972)
Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Poemas para niños y mayores de edad (1977)
Gran parte e su labor periodística fue recogida en Prosa de prisa (1975-1976)y realizó también un libro de memorias: "Páginas Vueltas".
Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904.
Escritor periodista y musicólogo, organizó varios conciertos de música nueva y encaró serias investigaciones sobre la música, su gran pasión; pero la literatura fue la que le dio la fama universal que adquirió. Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Recibió influencia del surrealismo en su literatura, y a su vez incorporó en su obra la maravilla, una forma de ver la realidad que era propia de América: el realismo mágico.
Escribió novelas entre las que se cuenta El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, que se centra en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas. Guerra del tiempo (1958) toma como tema la violencia y la naturaleza represiva del gobierno cubano durante la década de 1950.
En 1962 publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Es una novela de ideas, una novela filosófica, una novela histórica. En Concierto Barroco (1974) expone su apreciación sobre la mezcla de culturas en Hispanoamérica. También escribió El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978).Murió en 1980 en París, donde era embajador de Cuba.
Obras:
El reino de este mundo (1949)
Los pasos perdidos (1953)
Guerra del tiempo (1958)
El siglo de las luces (1962)
Concierto Barroco (1974)
El recurso del método (1974)
La consagración de la primavera (1978),
Cuentos más sobresalientes:"Tres Relatos", " Oficio de Tinieblas","El derecho de asilo", "Los fugitivos".

Pérez Prado

:: Pérez Prado


Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes a la música mambo, la cual tiene sus orígenes en la rumba y daría pauta al desarrollo de la salsa. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940, fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.
Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico mambo y Mambo #5, ésta última después lanzada en una nueva versión en
1999 por el cantante alemán Lou Bega.
Su popularidad alcanzó su cima entre los años 1940 y 1960. Incluso apareció en algunas
películas mexicanas y estadounidenses.
Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo Politécnico (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes del
Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México) y el Mambo Universitario (usado comúnmente en eventos y celebraciones importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 para residir los últimos años de su vida en el país donde se hizo famoso. Falleció a la edad de 72 años en la
Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un infarto.

:: Company Segundo


Aos cinco anos, com o falecimento de sua avó, se mudou com sua família para a cidade de Santiago de Cuba. Compay Segundo afirmava que, desde os cinco anos, acendia os puros (charutos) para sua avó. Desde então, não deixou o hábito de fumar. Em Santiago, fez o que grande parte da população cubana fazia: aprendeu o ofício de enrolador de charutos. Ao mesmo tempo, dava aulas com uma jovem que o introduziu nos segredos do pentagrama, Noemí Toro. Por sua influência, Repilado optou pelo clarinete. Foi tocando este instrumento que Repilado fez sua primeira viagem a Havana, em 1929, com a Banda Municipal de Musica, na ocasião da inauguração do Capitolio Nacional.
Em 1935, com o guarachero
Ñico Saquito e sua banda Cuban Star, viajou novamente à capital cubana - desta feita, para lá residir definitivamente.
Autodidata do tres e de violão, criou um novo instrumento de corda, mesclando aqueles instrumentos, o armónico. Muitas de suas composições musicais se caracterizam por seu conteúdo imaginativo e grande senso de humor. Na década de 30, com o quarteto Hatuey, viajou ao México, onde participou em dois filmes, México Lindo e Tierra Brava.
Também foi no México onde integrou, como clarinetista, o grupo Matamoros e teve a oportunidade de trabalhar com o músico Benny Moré. Lá, também, fundou, em 1942, a dupla Los Compadres, cantando com o cubano
Lorenzo Hierrezuelo. Lorenzo era a primeira voz e tinha o apelido de Compay Primo (primeiro compadre), enquanto Repilado era a segunda voz, o Compay Segundo, pseudônimo que o acompanhou até o fim de seus dias e pelo qual é reconhecido mundialmente.
Sobre o fato de que a segunda voz na música passou a se perder, sobretudo após as décadas de 40 e 50, Compay Segundo declarou "Os jovens não querem acompanhar nenhum cantor. Todos querem ser estrelas do dia para a noite. Veja quantos anos eu tive de esperar, quantos caminhos tive de andar, em quantos eventos tive de participar. E cá estou começando, nunca acabando."
Sua carreira teve inúmeras mudanças; integrou o sexteto Los Seis Ases, o Cuarteto Cubanacán, e foi clarinetista da Banda Municipal de Santiago de Cuba. Em 1956 criou o grupo Compay Segundo y sus Muchachos, com quem trabalhou até sua morte.
Compay Segundo foi um artista único. A maneira que produzia o som se ajustava ao modelo da zona oriental de
Cuba, pelo que é reconhecido como um grande representante da cubanía.
Os estilos em que transitava eram: son, guaracha, bolero, além de canciones com marcados matizes caribenhos. Sua voz, grave e redonda, acompanhou célebres cantores de fama internacional. Com os muchachos de seu grupo, foi capaz de fazer dançar multidões de todos os continentes. Realizou turnês pela América Latina e Europa, particularmente Espanha, onde gravou seus últimos discos. Sobretudo partir de 1992, criou-se, na Espanha, um ambiente favorável para a trova e o son tradicional e foram convidados antigos e respeitados músicos desse estilo. Com isso, em 1995, Compay Segundo teve uma antologia sua organizada por
Santiago Auserón, e foi o início de sua consagração internacional e a retomada de sua carreira artística.
Compay Segundo participou ativamente do ambicioso projeto
Buena Vista Social Club, um disco produzido por Ry Cooder, em 1996, em que se reuniram os grandes nomes da música cubana, como Ibrahim Ferrer, Juan de Marcos González, Rubén González, Manuel "Puntillita" Licea, Orlando "Cachaito" López, Manuel "Guajiro" Mirabal, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Barbarito Torres, Amadito "Tito" Valdés e Pio Leyva. O disco foi premiado com o Grammy e promoveu um ressurgimento fabuloso de músicos cubanos que, em alguns casos, estavam no ostracismo por mais de 10 anos.
O disco é o tema central do documentário
homônimo, dirigido pelo alemão Wim Wenders. Ver Buena Vista Social Club (filme).
Aos 94 anos, estreou nos palcos como ator, em uma peça intitulada "Se secó el arroyto" (algo como "secou-se o riozinho"), baseada em uma de suas canções e que narra os amores frustrados de um casal de jovens nos anos anteriores à
Revolução Cubana (1959).
Entre as canções mais conhecidas interpretadas por Compay Segundo se encontram: "Sarandonga", "Saludos, Compay", "¿Y tú, qué has hecho?", "Amor de la loca juventud", "Juramento" e "Veinte años". Certamente, a mais famosa de todas é "Chan Chan", que, segundo dizem, já foi ouvida até no
Vaticano.
Compay Segundo faleceu em 2003, em
Havana, próximo a sua família e com o respeito e a consideração de seus patrícios. Deixou cinco filhos. Nonagenário e muito bem-humorado, disse certa feita que ainda não havia se esquecido de como era o amor e que queria um sexto filho. Atribuiu-se sua morte a "desajuste metabólico agudo com insuficiência renal". Foi sepultado em Santiago de Cuba.

:: Música Cubana