sábado

Curitiba (pron. [kuri'tʃiba][2] ) es una ciudad brasileña, capital del estado del Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. De acuerdo con la estimación de 2006, su población es de 1.788.559 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país. Genera un PIB de 19.109.744.000,00 reales (el mayor de las capitales de la región Sur de Brasil, y el tercero mayor a nivel nacional). La Región Metropolitana de Curitiba está formada por 26 municipios, agrupados en cinco microrregiones, con un total de 3.595.662 de habitantes en 2006.
Con la instalación del polo automovilístico, el segundo mayor del país, la
región metropolitana viene experimentando un alto índice de crecimiento poblacional y económico. Empresas como Audi, VW, Nissan, Renault, New Holland y Volvo traen a la ciudad una atmósfera cosmopolita, además de impulsar el comercio local con el mayor número de centros comerciales e hipermercados de la región sur. Recientemente, un estudio puso a la ciudad en el puesto nº 1 del país en lo que respecta a educación.[cita requerida]
Curitiba está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de
São Paulo y de Río de Janeiro, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora paulista Simonsen Asociados, en colaboración con EXAME. Curitiba es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina. Según una investigación de la revista América Economía, publicada en la edición Especial Ciudades 2006, que tiene como título "La Ciudad Innovadora", Curitiba está en cabeza, junto con importantes capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Brasilia, ocupando la quinta posición en el ranking. Se tuvo en cuenta las principales economías latinoamericanas o aquellas que tienen relevancia para los negocios realizados en el continente. Por delante de la capital paranaense están sólo São Paulo, primer lugar en el ranking, Santiago, en Chile; Monterrey, en México; y Miami, en los Estados Unidos.
Siguiendo una metodología internacional en la que el PIB per cápita se ajusta de acuerdo con el coste de la vida y los índices de violencia de las ciudades investigadas, el
PIB del curitibano alcanza los 7.980 dólares. Con un parque industrial de 43 millones de metros cuadrados, la región metropolitana de Curitiba ha atraído a grandes empresas como ExxonMobil, Sadia, Kraft Foods, Siemens y HSBC.
1 Etimología
2 Panorama
3 Historia
4 Geografía
4.1 Localización
4.2 Geología
4.3 Relieve
4.4 Clima
4.5 Vegetación
4.6 Pluviometría
4.7 Hidrografía
4.7.1 Abastecimiento de agua
5 Demografía
5.1 Indicadores principales
5.2 Problemas urbanos
5.3 Composición étnica
5.4 Inmigrantes
6 Economía
7 Cultura
7.1 Teatro
7.2 Cine
7.3 Literatura
7.4 Museos
7.5 Música
8 Administración pública
8.1 Cámara de concejales
8.2 Ayuntamiento Municipal
8.3 Administraciones regionales
9 Transporte
9.1 Vehículos particulares
9.2 Bicicletas
9.3 Autobús
9.4 Taxis
9.5 Carreteras
9.6 Sendas y caminos
9.7 Vías férreas
9.8 Transporte aéreo
10 Parques, monumentos y lugares de interés
11 Salud
11.1 Urgencias
11.2 Hospitales
12 Educación
12.1 Enseñanza superior
13 Seguridad pública
13.1 Guarda Municipal
14 Símbolos oficiales
15 Calendario oficial
16 Ciudades hermanadas
17 Referencias
18 Enlaces externos
Curitiba











Fundación
29 de marzo de 1693
Gentilicio
curitibano/a
Localización


Estado
Paraná
Mesorregión
Metropolitana de Curitiba
Microrregión
Curitiba
Distancia a la capital
1.374
km
Características geográficas
Área
434,967 km²
Población
1.788.559 hab. est. 2006[1]
Densidad
4.111,9 hab./km²
Altitud
934 m
Clima
Subtropical Cfb
Huso horario
UTC -3
Indicadores
IDH
0,886 PNUD/2007
PIB
R$ 19.109.744.000,00 IBGE/2004
PIB per cápita
R$ 11.065,00 IBGE/2004







Etimología La hipótesis más popular para el origen del nombre de la ciudad es la de que éste derivaría de la expresión indígena "cury'i ty(b) ba", que en guaraní significa "lugar donde existen abetos". Más precisamente, "Cury'i" significa "pino paraná", o tal vez "piñón" (la semilla del pino), "tyb" viene del verbo existencial "i tyb" y "ba" es un sufijo locativo, traducido libremente por "lugar donde". Otra hipótesis se refiere a la lengua tupí, hablada por los colonizadores portugueses de la época. En tupí, Kury sería algo como pino, piñón. Y tyba es un sufijo que indica grupo, por lo tanto sería algo como grupo de pinos.

Lapachos amarillos floreciendo a finales del invierno. Plaza Rui Barbosa, Curitiba.






Praça Garibaldi










Vista geral a partir do palacio do governo estadual



Monumento em homenagem aos trabalhadores do MST.


Catedral de Curitiba, consagrada a la patrona de la ciudad, Nossa Senhora da Luz

La región de Curitiba comenzó a poblarse alrededor de 1630 (de media, mucho después que otras capitales pioneras), por habitantes venidos de Paranaguá, donde se había descubierto oro de aluvión, formando el poblado de Nossa Senhora da Luz e Bom Jesus dos Pinhais, que fue elevado a villa en 1693.[3] Sin muchos recursos minerales, la región hizo que muchos de los habitantes se desplazaran a Minas Gerais. Durante mucho tiempo, la villa no fue más del que un pasaje del transporte de ganado de los campos de Viamão, en Rio Grande do Sul, a Sorocaba, en el Estado de São Paulo. El desarrollo efectivo de Curitiba empezó a partir de comienzos del siglo XIX, con la explotación y exportación de la yerba mate, y la elevación al estatuto de ciudad, en 1842. En 1853, el sur y suroeste de la provincia de São Paulo se separan de esta, formando la nueva provincia del Paraná, de la cual pasó a ser capital Curitiba.
Desde
1867, Curitiba comienza a recibir oleadas de inmigrantes, en su mayoría polacos y italianos. Durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, la ciudad pasa por un gran incremento demográfico y se consolida como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.

Vista general de Curitiba en 1900, con datos de su progresión demográfica: 1780 (2.949 hab.), 1857 (10.000 hab.), 1858 (11.313 hab.), 1872 (11.730 hab.), 1890 (24.553 hab.), 1900 (50.124 hab.)

















Localización

Curitiba está localizada en el primer altiplano del Paraná, en su parte menos ondulada, denominado altiplano curitibano. Ocupa un espacio geográfico de 432,17 km² de área, en la latitud 25º25'40"S y longitud 49º16'23"W. El litoral del estado está a una distancia de 70 km de la ciudad (Océano Atlántico). El municipio tiene una extensión norte-sur de 35 km y una extensión este-oeste de 20 km. Sin embargo, Curitiba no se limita a su espacio, pues entabla lazos culturales con los pueblos de todos los continentes desde la llegada de los inmigrantes. Entre los más numerosos destacan los portugueses, italianos, polacos, alemanes, ucranianos, japoneses, sirios y libaneses. Tal peculiaridad da a Curitiba dos grandes características: de entrada, su atractivo carácter multicultural y cosmopolita y, en segundo lugar, ser el corazón de la Región Metropolitana, que actualmente está compuesta por 26 municipios.
Composición étnica
En su formación histórica, la demografía de Curitiba es el resultado del mestizaje de las tres etnias básicas que componen la población brasileña: la indígena, la portuguesa y la negra. Más tarde, con la llegada de los inmigrantes, especialmente polacos, ucranianos, italianos, alemanes y japoneses, se formó un singular crisol de culturas, que caracteriza la población de la ciudad, sus valores y modo de vida.

InmigrantesEl proceso de desarrollo demográfico tanto de la ciudad como del municipio tuvo origen con el tropeirismo (caravanas) y con las oleadas migratorias iniciadas por portugueses, españoles y otros grupos étnicos, comos los gitanos, los judíos y los africanos. Después de ese periodo la ciudad recibió fuertes oleadas de inmigración europea, alemanes a partir de 1833; en 1871, los italianos; y por último, los polacos y ucranianos.[6] Actualmente la ciudad es el centro de la cultura polaca en Brasil. En 1876, existían en Curitiba veinte colonias agrícolas compuestas por varios grupos étnicos, que desempeñaban, además de la agricultura, otras profesiones. Son de destacar las colonias de inmigrantes japoneses y sirio-libaneses. Actualmente, ese proceso ha sido sustituido por las migraciones internas, oriundas principalmente de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais.
Plaza de Japón, monumento conmemorativo a la inmigración japonesa.
Teatro
Museo Oscar Niemeyer.
Curitiba tiene una estrecha relación con las
artes escénicas y teatrales. La ciudad acoge desde 1992 un importante festival de teatro (compuesto por obras internacionales, obras nacionales, montajes locales y una muestra alternativa), responsable de la atracción periódica de un amplio contingente de turistas y caracterizado por una notoria movilización cultural. La ciudad cuenta con salas de espectáculo de incuestionable calibre técnico-acústico, como el Teatro Guaíra, una de las mayores salas, en número de espectadores, de América del Sur.


Curitiba, Brazil,Ópera de Arame
Museos

Curitiba cuenta con diversos museos, entre los que destaca el Museo Paranaense (dedicado a las artes plásticas y a la historia), el Museo Oscar Niemeyer (dedicado a las artes plásticas), el Museo de Arte Sacra (que alberga imágenes religiosas y arte sacra en general), el Museo del Expedicionario (dedicado a la historia de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial), el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Imagen y del Sonido (cine y fotografía), el Museo Alfredo Andersen (como el propio nombre revela, dedicado a las pinturas de Alfredo Andersen), el Museo Metropolitano de Arte de Curitiba (arte moderno) y el Museo de Historia Natural (dedicado a la biología y la botánica).

Música
En la esfera de la gestión pública de la producción musical de Curitiba, el Instituto Curitiba de Arte y Cultura (ICAC), creado en 2004, realiza la gestión del área musical de la Fundación Cultural de Curitiba, siendo responsable de la promoción de los siguientes organismos: Camerata Antiqua de Curitiba (coro y orquesta), Conservatorio de MPB, Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, Orquestra à Base de Sopro, Orquestra à Base de Corda, Vocal Brasileirão y Coral Brasileirinho.

Parques, monumentos y lugares de interés
Ciudades hermanadas Las ciudades hermanadas con Curitiba son:
Córdoba, Argentina;
Coimbra, Portugal;
Cracovia, Polonia;
Guadalajara, México;
Hangzhou, China;
Himeji, Japón;
Lyon, Francia;
Rancagua, Chile;
Asunción, Paraguay;
Montevideo, Uruguay;
Orlando, EE.UU.;
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia;
Suwon, Corea del Sur;
Treviso, Italia.

Satellite photo
Estado de Paraná
Paraná es un estado brasileño situado en la región Sur del país. Tiene como límites a los estados de São Paulo (al norte y nordeste), Santa Catarina (al sur), Mato Grosso do Sul (al noroeste); y a Argentina (al sudoeste) y el Paraguay (al oeste). Ocupa una superficie de 199.709 km².
Las ciudades más pobladas son:
Curitiba (capital del estado), Londrina, Maringá, Ponta Grossa, Foz do Iguaçu y Cascavel.

1 Geografía
1.1 Geología
2 Hidrografía
3 Municipios
4 Clima
5 Vegetación
6 Ecología
7 Demografía
8 Educación
9 Economía
9.1 Turismo
10 Historia
11 Enlaces externos

:: Paraná







Localización






Región
Sur
Capital
Curitiba
Estados limítrofes
Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso do Sul
Municipios
399
Características geográficas
Superficie
199.880 km²
Población
11.261.856 hab. 2007
Densidad
47,9 [[Población humana
hab.]]/
km²
Clima
subtropical Cfa, Cfb
Indicadores
Analfabetismo
4,8% 2003
Mortalidad infantil
8,5‰ 2003
Esperanza de vida
77,6 años 2004
Índice Gini
0,432 PNUD/2005
IDH
0,874 — Alto PNUD/2006
PIB
R$ 180.999.740.000 2006
PIB per capita
R$ 16.454 2006
Outros
Gentilicio
paranaense
Sigla
BR-PR
Municipios La distribución de los grandes municipios de Paraná se encuentra en cierta forma bien distribuida. Al este la Región Metropolitana de Curitiba que engloba a varios municipios, alcanzando cerca de 3 millones de habitantes. Al norte Londrina y Maringá forman otra región fuertemente poblada. Al oeste la ciudad de Cascavel con casi 280 mil habitantes y Toledo con poco más de 100 mil crean otra zona fuertemente poblada, además de Foz do Iguaçu, que juntamente con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) forman una aglomeración que alcanza casi los 700 mil habitantes. La región central de Paraná tiene una baja densidad poblacional, exceptuando las ciudades de Guarapuava con cerca de 160 mil habitantes y Ponta Grossa, un poco más al este, con 300 mil habitantes.


Los diez principales municipios de Paraná basado en las estimativas realizadas por el IBGE en el año 2005, son:
Curitiba - 1.757.904 hab.
Londrina - 503.041 hab.
Maringá - 324.397 hab.
Foz do Iguaçu - 301.409 hab.
Ponta Grossa - 300.196 hab.
Cascavel - 278.185 hab.
São José dos Pinhais - 252.470 hab.
Colombo - 224.404 hab
Guarapuava - 166.897 hab.
10º
Paranaguá - 144.797 hab.

Distribución de la Población del Estado de Paraná.

viernes


Ejemplares de Pino Paraná (Araucaria angustifolia) típicas del estado.



Hojas de Yerba mate (Ilex paraguariensis).





El Jardín Botánico de la ciudad de Curitiba, capital del estado.

jueves

Florianópolis es la capital del estado brasileño de Santa Catarina, nombrada así en homenaje al ex-presidente Floriano Peixoto, en reemplazo de su anterior denominación "Nossa Senhora do Desterro" (Nuestra Señora del Destierro).
1 Historia de sus nombres
2 Ubicación geográfica y características
3 Clima
4 Playas
5 Relieve
6 División administrativa
7 Turismo
8 Mapa
9 Enlaces externos

Florianópolis



País
Brasil
Estado
Santa Catarina
Ubicación
27°35′S, 48°32′O
Altitud
0 msnm
Superficie
433 km²
Fundación
23 de marzo de 1726
Población
396.778 hab. (2005)
Densidad
916,34 hab./km²
Gentilicio
Florianopolitano
Sitio web
pmf.sc.gov.br