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:: Esmeraldas

:: Esmaralda

Esmeralda
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Para otros usos de este término véase Esmeralda (desambiguación).
Esmeralda

General
Categoría
Mineral
Fórmula química
Silicato de berilio y aluminio con cromo, Be3Al2(SiO3)6::Cr
Propiedades físicas
Color
Verde
Lustre
Vítreo
Fractura
Conchiforme
Dureza
7.5 - 8.0
Índice de refracción
1.576 - 1.582
Pleocroísmo
Distinto, azul-verde/amarillo-verde
La esmeralda es una variedad del elemento
berilio que junto al cromo y el vanadio le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs. Su fórmula química es: (Be3Al2(SiO3)6).
Es una
piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda.
Se encuentra en gran cantidad en
Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quipama) y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos pero de mayor calidad. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.
En lo más profundo del desierto oriental de
Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que fueron explotadas posiblemente hace 3.500 años. En dichas minas se extraía una piedra preciosa de color verde, la cual recibe el nombre de esmeralda. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.
En el otro
hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.
Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral llamado
berilio, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilio puede ser también "vestido" con otros colores: Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color de rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilio no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso.
Mención especial merece la esmeralda trapiche, que se encuentra en algunas minas de
Colombia, por su extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones.
Tabla de contenidos[
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1 Coloración de los minerales
2 Esmeraldas famosas
3 Véase también
4 Enlaces externos

:: Catedral de Cúcuta Colombia


:: Catefral de Manizales


:: Catedral Prima de Bogotá


:: República de Colombia


Etimología [editar]
La palabra Colombia proviene del nombre de
Cristóbal Colón, y fue concebido por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América. Su nombre oficial es República de Colombia. Francisco de Miranda fue quien, además, ideó los tres colores que ondean en las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela.
El
15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia, conocida en la actualidad como Gran Colombia para evitar confusiones con la actual Colombia, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía de Venezuela.
En
1830, se erigió como república con el nombre de República de Nueva Granada, y poco después se convirtió en una Estado federal, bajo el título de Confederación Granadina, al aprobarse la Constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.
El significado del nombre de Colombia también se menciona en una de las estrofas del
Himno Nacional, que reza de esta forma: “...en sangre de héroes la tierra de Colón”.

Historia [editar]
Artículo principal:
Historia de Colombia

Período prehispánico [editar]
De acuerdo con los
vestigios arqueológicos, el poblamiento del actual territorio colombiano se inició hace 11.000 a 20.000 años. Las rutas de poblamiento fueron variadas tal cual lo atestiguan las diferentes familias lingüísticas y el diverso desarrollo cultural (Paleoindio, arcaico, formativo, etc.). A la llegada de los españoles en el siglo XVI, pueblos indígenas de diferentes familias lingüísticas ocupaban gran parte del territorio, entre ellas arawak, caribe y chibcha, en distintos estados del formativo. Dos grupos chibchas: los taironas y los muiscas, se destacan en el formativo superior.

Período hispánico [editar]

Cristóbal Colón, descubridor de América.
Tras las primeras exploraciones de
Alonso de Ojeda en 1499, el territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito, y finalmente en Santa Marta (f. 1525) y Cartagena de Indias (f. 1533). Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán (f. 1536) y Santa Fe (f. 1538). Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo XVIII.

Independencia y siglo XIX [editar]
Véase también:
Evolución territorial de Colombia
Tras la crisis institucional en España (1808) se inician los movimientos independentistas en las colonias españolas en América. En la Nueva Granada impulsadas en comienzo por Antonio Nariño quien estaba en contra del centralismo español impulso un fuerte grupo de oposición contra el virreinato. A partir de 1810 se empiezan a formar juntas pro-fernandistas, las cuales esconden juntas autonomistas e independentistas. Tras la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, se forman dos gobiernos independientes que terminan en una guerra civil (véase Patria Boba). El triunfo de los centralistas en 1813 no fue suficiente para aliviar las tensiones internas y cuando Fernando VII envió una expedición de reconquista en 1815, ésta fue recibida como libertadores por varios segmentos de la población. El virreinato reinstaurado castigó duramente a los criollos que participaron en los levantamientos (patriotas) consolidándose un régimen del terror al mando del virrey Juan de Sámano. Colombia o Nueva Granada fue la primera colonia española en subordinarse al imperio español en 1810, después de Estados Unidos y Haití.
Varios grupos patriotas sobrevivieron, bien como guerrillas, bien formando grandes ejércitos en zonas como
los Llanos. En 1819, un ejército proveniente de los Llanos y comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrota al ejército realista que protegía a Santa Fe de Bogotá. Posteriormente se reune en Cúcuta el Congreso de Cúcuta, para redactar y aprobar la Constitución de Cúcuta, cuyo principal objetivo era crear la República de Colombia (hoy conocida como la Gran Colombia). La resistencia realista es derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en el entonces territorio del Virreinato.

La Gran Colombia.
La frágil unión entre
Venezuela y la Nueva Granada se rompe finalmente en 1829 y se consolida en 1830 cuando se separa también Ecuador. La Nueva Granada retoma su antiguo nombre en 1832 y hasta 1857, bajo el nombre de República de la Nueva Granada. Varias guerras civiles marcan la historia de la actual Colombia entre 1840 y 1902, algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y de nombre. Surgen así la Confederación Granadina en 1857; los Estados Unidos de Colombia en 1862, y, finalmente, la República de Colombia, en 1886, tras un proceso conocido como la Regeneración.Independencia y siglo XIX [editar]
Véase también:
Evolución territorial de Colombia
Tras la crisis institucional en España (1808) se inician los movimientos independentistas en las colonias españolas en América. En la Nueva Granada impulsadas en comienzo por Antonio Nariño quien estaba en contra del centralismo español impulso un fuerte grupo de oposición contra el virreinato. A partir de 1810 se empiezan a formar juntas pro-fernandistas, las cuales esconden juntas autonomistas e independentistas. Tras la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, se forman dos gobiernos independientes que terminan en una guerra civil (véase Patria Boba). El triunfo de los centralistas en 1813 no fue suficiente para aliviar las tensiones internas y cuando Fernando VII envió una expedición de reconquista en 1815, ésta fue recibida como libertadores por varios segmentos de la población. El virreinato reinstaurado castigó duramente a los criollos que participaron en los levantamientos (patriotas) consolidándose un régimen del terror al mando del virrey Juan de Sámano. Colombia o Nueva Granada fue la primera colonia española en subordinarse al imperio español en 1810, después de Estados Unidos y Haití.
Varios grupos patriotas sobrevivieron, bien como guerrillas, bien formando grandes ejércitos en zonas como
los Llanos. En 1819, un ejército proveniente de los Llanos y comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrota al ejército realista que protegía a Santa Fe de Bogotá. Posteriormente se reune en Cúcuta el Congreso de Cúcuta, para redactar y aprobar la Constitución de Cúcuta, cuyo principal objetivo era crear la República de Colombia (hoy conocida como la Gran Colombia). La resistencia realista es derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en el entonces territorio del Virreinato.

La Gran Colombia.
La frágil unión entre
Venezuela y la Nueva Granada se rompe finalmente en 1829 y se consolida en 1830 cuando se separa también Ecuador. La Nueva Granada retoma su antiguo nombre en 1832 y hasta 1857, bajo el nombre de República de la Nueva Granada. Varias guerras civiles marcan la historia de la actual Colombia entre 1840 y 1902, algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y de nombre. Surgen así la Confederación Granadina en 1857; los Estados Unidos de Colombia en 1862, y, finalmente, la República de Colombia, en 1886, tras un proceso conocido como la Regeneración.

:: Siglo XX

El siglo XX comienza en Colombia en medio de la más sangrienta de las guerras civiles: la Guerra de los Mil Días. Esto, junto con la separación de Panamá, conducen al gobierno caudillista de Rafael Reyes quien, tras un inicio de gobierno exitoso, se ve obligado a huir del cargo en 1909.
Tras una reforma constitucional en
1910 que prohibió a las fuerzas armadas participar en política, Colombia ha sido uno de los países institucionalmente más estables en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido estable, con apenas una breve interrupción (1953-57) propiciada por la misma clase política. Esta estabilidad política no ha sido, sin embargo, del todo pacífica.
Entre
1886 y 1930, la presidencia estuvo en manos del Partido Conservador, en un periodo conocido como Hegemonía Conservadora, dicho partido culpaba aún a los liberales de la guerra de los mil días.
En
1932 se desata la guerra entre Colombia y Perú, siendo esta la primera guerra internacional de Colombia como república.
Entre
1930 y 1946 el partido liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista. Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (más no las mayorías en el congreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y de la abstención del partido liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950, en las cuales se elige a Laureano Gómez quien propicia la violencia bipartidista en Colombia, durante este tiempo el gobierno de Colombia también envió un contingente de soldados a la Guerra de Corea.
A partir del asesinato de Gaitán, se da inicio en Colombia al periodo que se conoce como
La Violencia, en el que las regiones tradicionalmente fieles a uno u otro partido comienzan grandes purgas locales contra miembros de otros partidos políticos.
Particularmente importantes son los movimientos de autodefensas campesinas del Tolima y de los llanos orientales quienes organizaron células guerrilleras móviles y efectivas. Las guerrillas del llano, al mando de
Guadalupe Salcedo y otros comandantes locales promulgaron en Vega Perdida la primera Constitución de Vega Perdida. Dicha iniciativa de independencia se perdió debido a que el Partido Comunista pretendió aprovechar la labor ya realizada por los guerrilleros e imprimir su influencia al movimiento. Los líderes guerrilleros, que eran predominantemente liberales, prefirieron desistir de la Constitución llanera.
Con la intención de pacificar al país, la clase política propicia un golpe de estado y le entrega el poder al general
Gustavo Rojas Pinilla en 1953. La mayoría de las guerrillas, atraídas por las propuestas de paz del Gobierno, entregaron sus armas. En varios casos los líderes o algunos de los miembros de estos grupos fueron asesinados meses o inclusive años después.
Un acuerdo entre los partidos liberal y conservador, pone fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras una Junta Militar provisional se crea el
Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral repartiendo la alternancia en la presidencia entre estos dos partidos mayoritarios. Si bien este Frente Nacional pone fin a la violencia bipartidista, cierra las puertas a otras opciones, algunas de las cuales deciden tomar el camino de la lucha armada.
Favorecidos por un ambiente contrainsurgente, los antiguos guerrilleros de los años 50 encuentran un medio represivo que sirve como hervidero para ideas de izquierda. Apoyados por el Partido Comunista y por algunos intelectuales y sacerdotes españoles, se crean el
ELN y las FARC entre otros grupos. La repartición del poder entre liberales y conservadores continúa aún después de terminado el Frente en 1974, si bien se empieza a permitir la participación política de otros partidos a partir de la reforma constitucional de 1968, inicialmente al nivel local y regional.

:: Sitios Rupestres en Ramirez Boyacá Colombia


Se pudo constatar la existencia de un importante complejo rupestre de yacimientos representados en bloques erráticos y paredes rocosas, en las modalidades de petroglifo y pictografía. Evento este que resulta excepcional, ya que no es común encontrar estas dos modalidades en un mismo y próximo entorno geográfico.
Las primeras refencias a este sitio las hace Miguel Triana en 1924 en El jeroglifico Chibcha. Este autor publica en 7 planchas (figs.1 y 2) diversas pictografias de las margenes derecha e izquierda del río Ramiriquí.



Fig.1 Plancha XXVII.Inscripción de la izquierda. Según Triana, 1924.
Fig.2 Plancha XXVII. Piedra del adoratorio. Según Triana. 1924.
Roberto Lleras en su informe Arqueología del alto valle de Tenza,(1989) registra el sitio como Ra-2 pero no hace mayores comentarios. En los ultimos años Guillermo Muñoz y sus ayudantes realizaron algunas visitas al lugar pero aún no existen referencias publicadas. La zona se halla a 2320 m.s.n.m. en la vega del río Ramiriqui (Viracacha o Juyassia) muy cerca al casco urbano del municipio. Para efectos de este artículo se describirán brevemente los tres sitios inscritos en el área cincunvecina a la hospedería “El palmar de los jeroglificos”(Fig.3).


Fig 3.Vista panorámica del sitio “Los jeroglificos” en Ramiriquí (Boyacá). 1.“Piedra del adoratorio” 2. Petroglifo 3.Murales en paredes rocosas.

SITIO 1. El “Grande adoratorio de indios”
Se trata de un abrigo rocoso (fig.4) formado por dos bloques erráticos. Para Miguel Triana (1924) la particularidad del sitio le insinuó una función ritual. Dicho autor creyó ver en este mural a la figura humana de un cacique “incorporada a una inscripción hecha en su honor y para perpetua memoria de sus hazañas”. Guillermo Muñoz (comunicacion personal) destaca que la figura antropomorfa central con la cabeza triangular (sector 2) puede estar representando a un personaje principal con deformación craneana. Más allá de intentar interpretaciones, nuestro interés en visitar el sitio radicó principalmente en la identificación de un grafismo (sector 5) que es característico en la iconografía cerámica y textil del área arqueológica Muisca. Se trata de un motivo que semeja un animal encorvado, con extremidades, cabeza y cola diferenciadas, y que al parecer representa un marcador cultural iconográfico propio de las manifestaciones arqueológicas del área Muisca y más puntualmente de la región del bajo Valle de Tenza y áreas cincunvecinas. Aunque incipiente, ésta investigación pretende, a través de una aproximación iconográfica, establecer asociaciones formales entre eventos arqueológicos contextualizados y yacimientos rupestres (ver
avance de investigación).
Del panel que transcribiera Triana hace 75 años solo es posible identificar en la actualidad el sector izquierdo, ya que el derecho se encuentra impregnado de las exudaciones de leña y carbón de la cocina de la casa conjunta al abrigo. La parte inferior del mural presenta gran acumulación de pigmento ocre rojizo, lo que para Martínez & Bateman (comunicación personal) puede significar, no el escurrimiento de la materia pictórica, sino posiblemente una previa aplicación o preparación del soporte.
Fig.4. Panel principal de la “piedra del adoratorio”. Abajo se ven detalles de los sectores resaltados.
















Sector 1
Sector 2
Sector 3. Nótense las superposiciones



Sector 4
Sector 5. Detalle del sector 4

SITIO 2. Petroglifo
La identificación de petroglifos en el altiplano cundiboyasence (area Muisca) sigue considerándose como algo excepcional, ya que se trata de una región donde generalmente se encuentran pictografías. Aunque como lo advierte Argüello en su
artículo de esta web, este tipo de hallazgos sólo confirma la incipiencia de la investigación y lo especulativo que aún resulta pretender determinar áreas culturales basándose únicamente en la diferenciación técnica.
Esta zona ha sido aún muy poco investigada y, aunque existen algunos trabajos arqueológicos, ninguno de ellos, como ha sido tradicional, profundiza en las manifestaciones rupestres. Este tipo de eventos descontextualizados siguen siendo objeto de especulaciones sin fundamento. Los campesinos de la región han generado sus propias interpretaciones, y son comunes, en los mas viejos, las referencias a entierros de tesoros o “guacas” y a sitios de adoración paganos o lugares“ donde asustan”.
Este petroglifo (fig.5) se encuentra a escasos 50 metros de la pictografía del “adoratorio” en el nivel más bajo sobre el área inundable del cauce del río.


Fig. 5. Petroglifo

SITIO 3. Paredes rocosas
Atravezando el puente desde el petroglifo anterior y a unos 150 metros en dirección noroeste, comienza el desnivel de la margen izquierda del río conformado por un extenso afloramiento rocoso. Allí, y a medida que se asciende se pueden ir identificando varios conjuntos murales pictográficos (fig.6).
Algunos de estos trazos fueron transcritos por Triana, pero el conjunto no ha merecido mayores comentarios por parte de otros investigadores.
Rupestreweb pudo constatar que este yacimiento representa un rico filón de evidencias que no pueden desligarse del resto de manifestaciones rupestres y arqueológicas de la región. Con cada nuevo hallazgo se amplian los horizontes y se multiplican las variables que intervienen en la identificación de las características formales y tipológicas de los yacimientos rupestres, por tal razón, solo mediante el desarrollo rigurosas estrategias de documentación y un trabajo sistemático de registro se pueden ir generando las primeras aproximaciones para contextualizar estas manifestaciones , identificar posibles tendencias estilísticas y en general contar con un corpus explicativo y metodológico coherentes.
Los sectores pictográficos de este sitio se encuentran esparcidos en diversas paredes y su estado de conservación es bueno ya que forman pequeños abrigos que los resguardan de radiaciones solares intensas y de la lluvia.
Fig.6 Diversos sectores del sitio de paredes



Foto de un mural (2000) y transcripción del mismo por Triana (1924), plancha XXXII del Jeroglifico Chibcha..



Pictografia de excepcional tipología. La distribución y el carácter de los trazos es atípico de lo hasta hoy descubierto en el altiplano.


Detalle de un mural con los rombos característicos del arte rupestre del altiplano.

ANEXO
Transcripciones inéditas de sitios con arte rupestre en Ramiriquí.
Estas transcripciones vienen a contribuir pues a la historia de la investigación del arte rupestre colombiano, y se convierten, junto con en Álbum de acuarelas de Liborio Zerda (c.a.1893) que presentó recientemente el Museo Nacional de Colombia, en nuevos (viejos) documentos de contrastación, pero ante todo de evidencia de la génesis de los estudios rupestres y arqueológicos en el país.
A continuación presentamos las planchasy transcribimos las leyendas respectivas.

CUADRO 1o. Geroglíficos que se hallan en varias rocas situadas al N.E. de Ramiriquí en la margen izquierda del río. Copiados por Julio Ramírez Márquez (Remitido por Nicasio O. Galindo en obsequio al Museo).CUADRO 1o. Geroglíficos que se hallan en varias rocas situadas al N.E. de Ramiriquí en la margen izquierda del río. Copiados por Julio Ramírez Márquez (Remitido por Nicasio O. Galindo en obsequio al Museo).CUADRO 1o. Geroglíficos que se hallan en varias rocas situadas al N.E. de Ramiriquí en la margen izquierda del río. Copiados por Julio Ramírez Márquez (Remitido por Nicasio O. Galindo en obsequio al Museo).

CUADRO 2o. 1-2-3 y 4 –Geroglíficos que se hallan en varias rocas contínuas situadas en la márgen derecha del río Ramiriquí. 5 y 6 –Id id en una gran piedra aislada de las id, denominada el "oratorio de los indios". Copiados por J.R.M (Remitido por Nicasio O. Galindo)

CUADRO 3o. 1. Gran adoratorio donde están los geroglíficos que en el cuadro 2o. de esta colección se distinguen con los números 5 y 6. 2.Gran piedra aislada, donde se hallan los geroglíficos copiados en este cuadro. (Obsequia al Museo esta colección el señor Nicasio O. Galindo)CUADRO 3o. 1. Gran adoratorio donde están los geroglíficos que en el cuadro 2o. de esta colección se distinguen con los números 5 y 6. 2.Gran piedra aislada, donde se hallan los geroglíficos copiados en este cuadro. (Obsequia al Museo esta colección el señor Nicasio O. Galindo)

CUADRO 4o. Obras que de los aborígenes se encuentran á inmediaciones de Ramiriquí, á saber: 1. Grabados en una piedra que se halla en la montaña. 2. Columna de piedra:Longitud, 3m 80; en circunferencia 2m. 3. Id id: Longitud 4m 60; circunferencia 2m 20. 4. Id id: Longitud 5m 84; circunferencia 2m 42. 5. parte de otra id que tenia las mismas dimensiones que la anterior. (obsequio al Museo por nicasio O. Galindo. Dibujado por J.R.M.)

:: Colombia


Período hispánico [editar]

Cristóbal Colón, descubridor de América.
Tras las primeras exploraciones de
Alonso de Ojeda en 1499, el territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito, y finalmente en Santa Marta (f. 1525) y Cartagena de Indias (f. 1533). Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán (f. 1536) y Santa Fe (f. 1538). Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo XVIII.

Independencia y siglo XIX [editar]
Véase también:
Evolución territorial de Colombia
Tras la crisis institucional en España (1808) se inician los movimientos independentistas en las colonias españolas en América. En la Nueva Granada impulsadas en comienzo por Antonio Nariño quien estaba en contra del centralismo español impulso un fuerte grupo de oposición contra el virreinato. A partir de 1810 se empiezan a formar juntas pro-fernandistas, las cuales esconden juntas autonomistas e independentistas. Tras la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, se forman dos gobiernos independientes que terminan en una guerra civil (véase Patria Boba). El triunfo de los centralistas en 1813 no fue suficiente para aliviar las tensiones internas y cuando Fernando VII envió una expedición de reconquista en 1815, ésta fue recibida como libertadores por varios segmentos de la población. El virreinato reinstaurado castigó duramente a los criollos que participaron en los levantamientos (patriotas) consolidándose un régimen del terror al mando del virrey Juan de Sámano. Colombia o Nueva Granada fue la primera colonia española en subordinarse al imperio español en 1810, después de Estados Unidos y Haití.
Varios grupos patriotas sobrevivieron, bien como guerrillas, bien formando grandes ejércitos en zonas como
los Llanos. En 1819, un ejército proveniente de los Llanos y comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrota al ejército realista que protegía a Santa Fe de Bogotá. Posteriormente se reune en Cúcuta el Congreso de Cúcuta, para redactar y aprobar la Constitución de Cúcuta, cuyo principal objetivo era crear la República de Colombia (hoy conocida como la Gran Colombia). La resistencia realista es derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en el entonces territorio del Virreinato.

La Gran Colombia.
La frágil unión entre
Venezuela y la Nueva Granada se rompe finalmente en 1829 y se consolida en 1830 cuando se separa también Ecuador. La Nueva Granada retoma su antiguo nombre en 1832 y hasta 1857, bajo el nombre de República de la Nueva Granada. Varias guerras civiles marcan la historia de la actual Colombia entre 1840 y 1902, algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y de nombre. Surgen así la Confederación Granadina en 1857; los Estados Unidos de Colombia en 1862, y, finalmente, la República de Colombia, en 1886, tras un proceso conocido como la Regeneración.

:: Buritaca 200 Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta











Asentamiento indigena que cubre aproximadamente 14 hectareas sobre la cuchilla del cerro Corea hasta el Rio Buritaca en la Sierra Nevada de Santa Marta. Unico sitio de importancia reconocido como caracteristico de los asentamientos tayronas, cultura desaparecida con la conquista espanola. Buritaca 200 se desarollo' entre los siglos IX y XVI DC. Esta' compuesto por un conjunto de terrazas para viviarda intercomunicadas por caminos de piedra que se desprenden transversalmente de una principal y que a su vez forma parte de un complejo sistema de comunicaciones con los poblados circundantes. Se trata de caminos de 4 o 5 metros de ancho, enlozados en piedra y con una escalinata central. Cada uno de ellos tiene incorporado un eficiente sistema de drenaje y proteccion. Ademas de los basamentos de las viviendas se conservan los de dos templos (cancurubas) y algunos ejemplares de petroglifos que aun no han podido ser interpretados. Es este un sitio arqueologico de gran valor testimonial que incluye por otra parte hallazgos ceramicos y de orfebreria.

viernes

:: Los Tayronas

Los tayronas formaban un pueblo precolombino de la familia Chibcha. Habitaron el departamento del Magdalena, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. La palabra "tayrona" fue usado por los cronistas españoles de los siglos XVI y XVII para referirse a estas poblaciones en términos genéricos.
La lengua de los tayronas, el tayrona, pertenecía a la familia lingüística
Chibcha, de la cual también eran miembros las incontables variaciones dialectales de cada conurbanado de la confederación muisca. Por eso entre los muiscas y los tayronas existían ciertos lazos culturales, haciendo las relaciones entre ellos más fluidas que las existentes con otros pueblos, como los quimbayas.

:: Parque Arqueológico Natural Tayrona


El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.
A 34 km de la ciudad de
Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.
De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la
Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena.
A 34 km de la ciudad de
Santa Marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m.
De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.

:: Parque Arqueológico San Agustín

jueves

:: Parque Arqueológico San Agustín

San Agustín, una población ubicada en las estribaciones del Macizo Colombiano al sur del departamento del Huila, a una altura de 1.730 m.s.n.m. y con una temperatura promedio de 18°C., es uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, en un área que comprende unos 500 kilómetros cuadrados en los municipios de San Agustín y San José de Isnos. Se accede por carretera a partir de Bogotá, o por vía aérea hasta Neiva y de allí por carretera hasta San Agustín.Bogotá-Neiva: 302 km.Neiva-San Agustín: 227 km.

:: Colombia




Nombre oficial: República de Colombia Extensión: 2.070.408 km2 (Tierras emergidas, continentales e insulares: 1'141.748 km2, dominios marítimos: 928.660 km2) Población: 37'422.791 habitantes Capital: Santa Fé de Bogotá D.C. Ciudades principales: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga Forma de Gobierno: República unitaria, presidencialista Idioma: Español Religión Católica Moneda: Peso colombiano Altitud máxima: Cristóbal Colón, con 5.780 m Altitud mínima: Nivel del mar Economía: café, Caña de Azúcar, banano, algodón, tabaco, cereales, frutas; caucho, tanino; ganado vacuno, ovino, porcino; petróleo, carbón, esmeraldas, oro, platino, sal gema, hierro; derivados del petróleo, industrias alimentarias y de bienes de consumo. Gentilicio Colombiano

Localización y aspectos generalesLa República de Colombia está localizada en el extremo noroccidental de América del Sur, aproximadamente entre los 4º 13" de latitud sur y 17º 50' de latitud norte y entre los 66º 50' y los 84º 46' de longitud al oeste de Greenwich, incluyendo sus territorios marítimos. Tiene costas y dominios territoriales sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Su territorio continental limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, en tanto que sus dominios marítimos limitan con Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Islas Caymán, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Su superficie total es de 2.070.408 Km2, de los cuales 1'141.784 corresponden a tierras emergidas, tanto continentales como insulares y el 928.660 a dominios marítimos.
El suelo colombiano se caracteriza por su extrema variedad debido a que el mismo contiene materiales de todas las eras geológicas, desde las formaciones precámbricas hasta las más recientes. Su territorio continental está constituído en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. La zona montañosa ocupa la mayor parte de la mitad occidental del país y corresponde a la Cordillera de los Andes, con sus tres ramales y sus dos valles meridianos interandinos (el Cauca y el Magdalena) y a sus dos macizos aislados de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país y de la Sierra de la Macarena, inmediatamente al Oriente de los Andes. Las llanuras ocupan la mitad oriental del país y gran parte de las tierras bajas al norte de los Andes, sobre el Mar Caribe, y al oeste, sobre el Océano Pacífico.

domingo

:: Fáuna y Flora de Cuba


La propia configuración de la isla de Cuba, larga y estrecha da lugar a la existencia de ríos de corto curso y reducido caudal en su mayoría y a una divisoria principal de las aguas a todo lo largo del país en dos vertientes: norte y sur. El río mas grande es el Cauto y el mas caudaloso el Toa y en realidad apenas son riachuelos comparados con los ríos que se ven en América del Norte o Sur, Europa o cualesquiera otro continente.

:: Fáuna y Flora de Cuba


La flora y fauna cubana se caracterizan por su gran diversidad y alto nivel de endemismo en lo que influyen sin duda la insularidad y la increíble variedad geológica con una notable presencia de zonas cársicas, serpentiníticas, de pizarras y sabanas con arenas cuarcíticas, lo que da lugar a una extensa variedad de hábitat y disímiles condiciones de vida así como también a un muy diverso mosaico de suelos.





Se han contabilizado como parte de la flora y fauna de Cuba alrededor de 32 050 organismos vivos aunque una parte importante de ellos son organismos inferiores. De los superiores se conocen 8 000 especies de plantas, 7 500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. Una característica muy importante de la flora y fauna cubanas es que no hay especies peligrosas para el hombre, se puede dormir con toda tranquilidad a campo raso dondequiera (con la segura molestia de los mosquitos, claro) porque ha pesar de haber 2 especies de cocodrilos, estas no atacan al hombre (al menos sin provocación) y las especies de tiburones presentes en las aguas cubanas no comparten la agresividad de sus vecinos de la Florida. Entre las demás especies de reptiles o anfibios no hay ninguna venenosa y ni siquiera agresiva y por último los mamíferos además de ser escasos son de poco tamaño y completamente inofensivos.

:: La Escultura Moderna en Cuba

La escultura moderna en Cuba: de la Vanguardia a la Revolución
por Alejandro Anreus
Para Roberto Estopiñán en sus 84 años



En la narrativa de la visualidad moderna cubana, la pintura tiene un lugar central. A la escultura se le menciona, pero rara vez se le analiza, discute y explica con la atención que se le da a la pintura. Es decir, si la pintura es la Cenicienta del cuento, la escultura es una de las hermanastras feas. Estos apuntes harán eso, apuntarán nombres de escultores, tendencias importantes, fechas claves y obras de importancia dentro del periodo que podemos definir como moderno dentro de la plástica cubana, de finales de los años veinte hasta la llegada de la revolución en el 1959.

Los nombres de los pintores Víctor Manuel, Amelia Peláez, Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce y Wifredo Lam, son entre los mas conocidos dentro de la vanguardia pictórica cubana entre 1927 y la pos-guerra, y es uno de sus contemporáneos, el escultor Juan José Sicre (1898-1974), el que introduce la escultura moderna en la isla. Sicre nació en el central Carlos Rojas, provincia de Matanzas. Estudió en la Academia de San Alejandro y partió para Europa en 1921. Continuó sus estudios en la Academia de San Fernando en Madrid, y fue influenciado por la obra del escultor español Victorio Macho. En 1923 Sicre se trasladó a Paris donde continúo sus estudios en la Grande Chaumiére, aquí fue discípulo de Antoine Bourdelle – ex discípulo y asistente de Auguste Rodin, por vía de este descubrió la escultura impresionista al igual que el estilo arcaico de los griegos. En Paris Sicre estudió talla directa con el español José de Creeft – aunque rechazó el decorativismo de este ultimo, la forma espontánea de tallar directamente sobre el material con un mínimo de dibujo, fue una influencia clave. En esta época Sicre desarrolla un estilo sencillo y elegante en lo que se refiere al retrato escultórico; ejemplos típicos son sus retratos de los pintores cubanos Antonio Gattorno y Víctor Manuel, y de los escritores César Vallejo y Miguel Ángel Asturias. Sicre regresó a Cuba en 1927 y se integró a la enseñanza en la Academia de San Alejandro. Aunque continuo practicando el retrato, su Sylvia de 1928 es un ejemplo excepcional del retrato moderno en su sencilla estilización, sensualidad y frescura, su labor escultórica se enfoco en los monumentos públicos. De estos, su Monumento a Finlay, la Fuente de las Antillas, los relieves de las muertes de Maceo, Agramonte, Céspedes y Martí en el Panteón de los Veteranos (Cementerio Colón), prueban que la escultura publica no tiene que ser ordinaria ni aburridamente académica, sino sencilla y directa, evocando el dinamismo de la modernidad. Sin duda alguna, la obra de Sicre más conocida es su Martí en la plaza cívica de La Habana. El obelisco "llamado en joda la raspadura" no fue diseño de Sicre sino de un arquitecto favorecido por el régimen de Batista. Esta escultura es un buen ejemplo de lo que los críticos de la época llamaron estilo racionalista; sus formas fueron talladas evitando detalles excesivos y presentando el cuerpo como una abstracción donde la poderosa cabeza del apóstol descansa. Es sin duda alguna uno de los iconos más reconocibles de Martí dentro de la visualidad cubana, junto a los retratos del apóstol pintados por Eduardo Abela y Jorge Arche.

En 1927 Sicre fue, junto con los pintores Abela y Gattorno, uno de los firmantes de la declaración del Grupo Minorista; señal importante de su compromiso con las ideas progresistas y vanguardistas del momento. Yo creo que quizás su labor más importante en introducir la modernidad en la escultura cubana fue su magisterio en San Alejandro. La Academia era un lugar tradicional y cerrado, donde reinaba la mediocridad artística y las conexiones políticas. Cuando Sicre llega a San Alejandro el área escultórica era controlada por académicos de tercera categoría como Esteban Betancourt, Isabel Chapotin y José Oliva Michelena. Sicre introduce la talla directa en piedra y madera, empuja a sus alumnos a trabajar con maderas nacionales, hace énfasis en la importancia del dibujo como un proceso dimanico de pensar la escultura y les habla de Rodin y sus discipulos, al igual que de las esculturas de pintores como Picasso y Matisse. Ya para época de la segunda guerra mundial Sicre se ha convertido en el maestro de escultura preferido por aquellos que tienen inquietudes vanguardistas. A finales de la década del cuarenta de la clase y el taller de Sicre sale una generación nueva de escultores: Roberto Estopiñán (1921-), Agustín Cárdenas (1927-2001), Eugenio Rodríguez (1917-1968), Manuel Rodulfo Tardo (1913-1991), José Núñez Booth (1919-1993) y Rolando Gutiérrez (1919-1976), para mencionar a los más importantes.

Otras dos figuras que contribuyeron a la escultura moderna en Cuba dentro del contexto de la Academia de San Alejandro fueron los escultores afro-cubanos Teodoro Ramos Blanco (1902-1972) y Florencio Gelabert (1904-?).

Ramos Blanco fue un producto neto de la academia, recibiendo allí su educación e integrándose a la facultad en 1936. Ramos Blanco no se rebeló en contra de la academia; mas cultivo cierta tendencia expresionista dentro del academicismo, sobre todo en sus cabezas como Vida interior, Autorretrato, y Negra vieja. Sus monumentos públicos, con la excepción del Monumento a Mariana Grajales y la tumba de Antonio Guiteras, son desastrosos ejemplos de un monumentalismo exagerado y facistoide típico de la Italia y Alemania de los años treinta. Florencio Gelabert estudió dibujo, escultura y pintura en la Academia de San Alejandro, y se recibió doctor en pedagogía de la Universidad de La Habana. En 1936 entró a la facultad de la escuela anexa de San Alejandro, donde fue profesor de dibujo geométrico, proyecciones y lavado. En su obra escultórica Gelabert se especializo en el relieve y la talla en madera; estilísticamente su escultura evoca ciertas tendencias decorativas del art nouveau al igual que la estilización expresionista de escultores alemanes como Lehmbruck.

Dos figuras claves en la escultura moderna cubana, las cuales se desarrollaron fuera de la academia son Rita Longa (1912-2000) y Alfredo Lozano (1913-1997). Longa fue prácticamente autodidacta, y aunque estilísticamente su obra es ecléctica, desarrolló en los años cuarenta y cincuenta una escultura publica llena de gracia y sensualidad, donde lo decorativo se interpone sobre el realismo de las formas. Sus obras mas reconocidas son Bailarina de Tropicana, Grupo familiar del zoológico de La Habana, y La Virgen del Camino.

Alfredo Lozano estudió brevemente en la Academia San Alejandro y mas tarde en México en la Academia de San Carlos y la Escuela La Esmeralda bajo la tutela del escultor Luis Ortiz Monasterio y el pintor Manuel Rodríguez Lozano. De vuelta en Cuba en 1937, Lozano se integró a la facultad del Estudio Libre de Pintura y Escultura fundado por el pintor Eduardo Abela. De esta experiencia nace su larga amistad con los pintores Mariano y Portocarrero. La primera obra de Lozano, sea tallada en piedra o modelada en yeso, contiene formas de bloques rotundos y mínimos a la vez, las cuales evocan la influencia Pre-Colombina. Eventualmente sus esculturas pasan por un periodo mediterráneo, donde los hombres y mujeres son gruesos y sensuales como se ve en la terracota de 1943 titulada Bacanal. Durante la segunda guerra mundial el escultor checo exiliado Bernard Reder vivió en Cuba, y sus conceptos del volumen y el espacio influyeron a Lozano. En los años cincuenta Lozano comienza a soldar en hierro y es aquí donde su obra se vuelve más abstracta, siendo formada por líneas y planos que se entrecruzan; su hierro Arquero de 1954 es un ejemplo de esta orientación. Durante los años 1944-56 Lozano fue parte activa del grupo Orígenes y junto con los pintores Mariano y Portocarrero, su obra ilustró las páginas de la revista. Con los años sesenta Lozano abandona la escultura de escala mayor debido a problemas de salud pulmonar y cardiaca. Parte al exilio en 1967 desilusionado con la revolución y después de un activismo de izquierda desde los años treinta. Su obra en el exilio se distingue por su pequeña escala, sus formas minimalistas y orgánicas y su evocación de un mundo de esencias. Piezas como los bronces Planetario y Templo sintoísta, y mármoles como Flor prueban la frase del critico Carlos M. Luis: "Lozano es un modernista clásico."

A finales de la década del cuarenta surge una generación nueva de escultores, en su mayoría todos discipulos y asistentes de Juan José Sicre. De este grupo, Manuel Rodulfo Tardo y José Núñez Booth parten para Matanzas después de terminar sus estudios en San Alejandro y fundan junto con el pintor Roberto Diago la escuela de bellas artes de la provincia. En Cuba Tardo será un escultor bastante tradicional dedicándose al retrato y uno que otro monumento público. Después de partir al exilio en 1962, su obra se divide en dos; lo tradicional en retratos y monumentos para ganarse la vida y una abstracción biomorfica que se manifiesta en tallas directas en madera y en mármol -aquí la figura humana se intuye escondida en formas retorcidas las cuales entran y salen entre si mismas. Núñez Booth practicó el dibujo, el grabado y la escultura lo mismo en talla que en modelado. En modelado tuvo preferencia por el yeso directo -medio económicamente modesto que utilizaron todos los escultores de esta generación -el cual trabajó con gran virtuosismo técnico. Temáticamente, Núñez Booth mantuvo un compromiso con la figura humana, la cual representó con un idioma visual muy personal, una especie de síntesis entre el expresionismo y el cubismo.

Eugenio Rodríguez fue un escultor, dibujante y grabador de gran habilidad. Aparte de sus estudios en San Alejandro bajo Sicre, también estudió grabado en el Taller de Grafica Popular en México. Hábil con las técnicas de soldadura, modelaje y talla, Rodríguez enfatizó el modelaje en yeso directo y en terracota. Su estilo fue una variación del neo-clasicismo que Picasso practicó durante los 1920s; figuras de hombres y mujeres cuyas formas son monumentalmente claras y sensuales. Sus esculturas de grupos de figuras siempre poseen un uso del espacio que es dinámico. Rolando Gutiérrez también practicó una figuración influida por el Picasso de los años 20, mas a partir de los últimos años de la década del cincuenta, su obra se volvió abstracta con tendencia a un decorativismo orgánico. Su técnica preferida fue la talla en piedra.

Los dos escultores más significativos entre los alumnos de Sicre han sido sin duda Roberto Estopiñán y Agustín Cárdenas. El primero está "vivito y coleando" trabajando en Miami después de haber vivido la mayoría de su exilio en New York. El último falleció en una clínica en Cuba, donde estuvo internado por algún tiempo padeciendo de alzheimer. Estopiñán fue el asistente de taller que trabajó más cercanamente con Sicre, siendo maestro de obra en el monumento de Martí. Toda su obra escultórica desde finales de los años cuarenta hasta el presente, es un ejemplo de un artista que ha sabido absorber tendencias internacionales, las cuales ha adaptado a un estilo propio.

Dibujante y grabador extraordinario, la obra grafica de Estopiñán va paralela a su escultura. A partir de 1948 practica un estilo mediterráneo donde la figura femenina es su tema principal como es obvio en las piezas Mujer recostada, Figura de mujer y Carmina, mas ya aquí es evidente su tendencia clásica hacia la pureza y sencillez de las formas. En los años cincuenta Estopiñán practica la talla en madera, la soldadura de metales y el yeso directo. Estilísticamente su obra se mueve entre una abstracción de formas limpias y un expresionismo de superficies agitadas. Es en esta época cuando Estopiñán es finalista en el concurso internacional para un Monumento para el Preso Político Desconocido (Tate Gallery, Londres, 1953), honor que comparte con gigantes de la escultura moderna como Alexander Calder y Ossip Zadkine. Su Preso político desconocido es una abstracción impresionante, donde una figura emerge de una serie de rejas. Al igual que su maestro Sicre (el cual firmó el manifiesto Minorista en 1927), Estopiñán se mantuvo activo en cuestiones culturales y políticas; fundó junto con Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros y Julio García Espinosa la Sociedad Nuestro Tiempo en 1949, cuya plataforma era una síntesis del existencialismo del momento junto con un marxismo crítico. Aunque Estopiñán estuvo activo en la lucha urbana contra la dictadura de Batista, siempre mantuvo una independencia estética en lo que a su obra visual se refería. Después de haber participado en el servicio diplomático de la revolución, Estopiñán parte para el exilio en 1961, diciendo en sus propias palabras:"De nuevo la revolución de Martí no se realizaba, era por segunda vez en el mismo siglo que era corrompida y traicionada." En el exilio, durante los 60s, su obra es decididamente expresionista y desgarrada; en tallas de madera y soldaduras de clavos, en plumillas y grabados en metal salen sus Calvarios, Presos, Guerreros y Crucifixiones -en todas estas obras las formas son violentas y cortantes, las superficies viscerales. Emocional y estéticamente agotado, Estopiñán se mueve hacia la pureza de las formas, con un énfasis casi minimalista; a finales de los años setenta se vuelve hacia el torso femenino y es aquí done lo dejamos.

Agustín Cárdenas fue en su obra escultórica un surrealista orgánico nato.

Desde el comienzo de su carrera se distinguió en la talla directa en madera, participó en las primeras exposiciones del grupo Los Once, y en 1955 partió para Paris con una beca del gobierno. Vivió en la capital del modernismo hasta 1996, cuando regresó permanentemente a Cuba para ser ingresado en un sanatorio debido a la enfermedad alzheimer. Las primeras influencias en la obra de Cárdenas fueron la pintura de Wifredo Lam y la escultura de Jean Arp, mas tarde su contacto con André Breton lo llevo a revaluar lo mítico dentro del "primitivismo." La esculturas de Cárdenas de los años cincuenta consisten en formas totémicas, verticales y angulares inspiradas en parte por las esculturas Dogon del Afrecha. Comenzando en la próxima década, las piezas adquieren gran escala, sigue trabajando la talla en madera y añade la talla en piedra en su repertorio. Temáticamente, estas esculturas hacen referencia a la cultura afro-cubana, específicamente a la santería, su extraordinaria instalación/escultura Cuarto famba es un ejemplo de esto. Para mediados de los años sesenta Cárdenas comienza a pasarse la temporada de verano en Carrara, Italia, y es a partir de este momento que su obra comienza a volverse excesivamente decorativa y repetitiva.


Rolando López Dirube (1920-1997) fue prácticamente un escultor autodidacta cuya breve enseñanza formal se limitó a clases con George Grosz en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Pintor desigual y derivativo, es en sus esculturas abstractas, donde combina madera con metales, que su vocabulario visual es original -estas obras son orgánicas en su abstracción y expresionistas en su intensidad, Dirube dejo también un trabajo importante en el grabado en madera usando colores.


El último escultor "moderno" que mencionare en estos apuntes es Tomás Oliva (1930-1996). Miembro fundador del grupo Los Once, Oliva supera las influencias escultóricas europeas (con la excepción quizás de la obra de Julio González) y se abre a la estética del expresionismo abstracto practicado en New York durante los años cincuenta. En casi toda su obra escultórica Oliva trabajó el hierro con soldadura, produciendo obras dinámicas como Niveles ascendentes, Taurus y varias piezas sin titulo. Se puede decir que la escultura de Oliva refleja una improvisación controlada, la cual tiene un parecido con el bebop jazz de un Parker o un Monk. El mismo escribió: "Toda escultura puede ser reducida a una estética de contrastes. Porque es en los contrastes donde lo encontramos todo, y fundamentalmente, aquí encontramos la armonía."

Aunque la escultura moderna en Cuba no produjo ningún "ismo" original en el siglo 20, si es un ejemplo de absorción, adaptación y transformación de las tendencias internacionales a varios idiomas escultóricos personales. Dentro de estas expresiones, no cabe duda que los artistas más significantes han sido Sicre, Lozano, Estopiñán, Dirube, Cárdenas y Oliva. Después de la llegada de la revolución en 1959, la visualidad cubana es profundamente afectada de diferentes maneras. Eventualmente la modernidad cede paso a la pos-modernidad. Es dentro de esta idea que es importante notar que las dos visualidades más impactantes de la Cuba de los años sesenta son el afiche y el cine. Quizás generacionalmente, Tomás Oliva fue el último escultor moderno en Cuba. Después de el, a partir de los años sesenta, aparecen figuras como Enrique Gay García, Eladio González, etc. Pero eso es otro tema para otro ensayo. Estos apuntes solo han recalcado nombres, fechas y planteamientos estilísticos, y en algunos casos menciones de obras específicas.

En plena pos - modernidad -la mayoría de las veces no se que carajo significa este termino en el contexto cubano - la obra escultórica de cubanos sigue dando frutos que absorben, filtran y adaptan tendencias y problemáticas escultóricas de hoy, dentro y fuera de la isla. Tenemos los ejemplos de Ana Mendieta (1948-1985), Juan Francisco Elso (1956-1988), María Brito, Rafael Consuegra, Laura Luna, Florencio Gelabert (hijo), Ana Ferrer y algunos otros como pruebas contundentes de que "las formas en sus espacios" no son las hermanastras feas de Cenicienta.