miércoles

:: Arquitectura de Cartagena de Indias

Una de las características más representativas de Cartagena de Indias es su arquitectura; apreciada en sus edificaciones de carácter civil, militar y religioso; construcciones que a su vez permiten identificar la madurez histórica de la ciudad. Del mismo modo cabe mencionar las tres grandes épocas de evolución de la arquitectura cartagenera a través de los años, desde su fundación, en el siglo XVI, hasta la actualidad, en los inicios el siglo XXIArquitectura de .

:: Arquitectura Colonial de Cartagena

:: Arquitectura Republicana

:: Arquitectura actual de Cartagena

martes

:: Postre borracho



INGREDIENTES1 ponqué (torta) de vainilla pequeño 1 pudín (flan) de chocolate 2 tazas de leche 1 pocillo de aguardiente o brandy
PREPARACIÓNPreparare el pudín o flan de chocolate en las dos tazas de leche, esperar a que espese. Luego en una refractaria coloque una capa de pedazos pequeños de ponqué (torta) y rocíelos con el brandy o aguardiente. Agregue suavemente, encima del ponqué una capa de pudin (flan) de chocolate. Continúe colocando trozos de ponqué y tapar con lo que resta del pudín o flan de chocolate. Meta a la nevera hasta que cuaje. Tiempo de preparación: 1:30 minutos

:: Guarapo costeño " Costa Atlántica "



INGREDIENTES1 litro de agua 1 panela partida en trocitos Jugo de 5 limones
PREPARACIÓNAgregue la panela al litro de agua y revuelva hasta que se disuelva. Luego agregue el jugo de 5 limones.Servir bien helado.

:: Almojabana costeña



INGREDIENTESMaíz BlancoAzúcarLecheBicarbonatoQueso picado y rallado.Sal
PREPARACIÓNEl maíz blanco debe durar 2 días en agua, luego, se muele el maíz biche y se prepara una masa suave.Agregue azúcar, queso, sal, leche, y bicarbonato.Luego arme almojábanas en forma de rosquillas para poder llevarlas al horno por 30 minutos.


:: Ternara a la llanera



INGREDIENTES1 ternera de un año con 4 tipos de cortes1 horno de ladrilloPara condimentarChicha de AhuyamaCerveza
PREPARACIÓNLa preparación de este plato se hace con una ternera de 1 año, a la que se hacen 4 tipos de corte que se conocen como la osa, los tembladores, la raya y la garza. Estos cortes hacen que queden carnes fuera con las cuales se enrolla la ternera al momento de cocerse. Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción gasta de 8 a 10 horas a 250 grados. Otra forma es para las costillas, paletas, huraderos y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera, es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca. Este tipo de carne también suelen asarlo en brasas, condimentada previamente con chicha de ahuyama, cerveza o guarulo preparaciones típicas de esa región. Igualmente para hacerla a la llanera algunos la prefiera solo condimentada con sal.

:: Sopa de pan en cazuela



INGREDIENTES8 tazas de caldo sustancioso10 rodajas de pan1 cucharada de jamón picado.por plato8 huevos4 trocitos de queso costeño por cada plato2 cucharadas de maíz tierno por plato2 cucharadas de hogao por plato
PREPARACIÓNColoque en el fondo de cada cazuela 2 cucharadas de hogao. Distribuya bien en el fondo los trozos de jamón, el queso, las salchichas y el maíz. Adicióneles 20 rodajas de pan, mejor si es viejo, y llene los platos sin exceso de caldo bien caliente.Rompa en el centro de cada plato un huevo, incluso 2, según el apetito y espolvoréeles por encima perejil picado y queso parmesano. Llévelas al horno a 175°C hasta que el huevo aparezca cocinado, o duro.Sirva de inmediato.

:: Entrada Champiñones al ajo.




INGREDIENTES½ k (1.1 lb) champiñones pequeños ½ taza dientes de ajo pequeños (enteros) 1 ají amarillo fresco ½ taza aceite de oliva
PREPARACIÓNPreparación (plato para 4 personas): Pelar los ajos y separarlos.Lavar los champiñones y echarlos en agua hirviendo con sal. Retirarlos cuando vuelva a hervir el agua y escurrirlos.Echar aceite de oliva en una sartén y freír los ajos con el ají amarillo entero.Echar los champiñones bien escurridos por unos minutos. Sazonar.Servirlos en un plato decorado al gusto, con tajadas de pan baguette.Tiempo de Preparación: 20 minutos

::Fernando Botero

.. Fernando Botero

:: Fernando Botero

:: Creadores Colombianos



El Obregón de Gabriel García Márquez
A veces, cuando hay amigos en casa, Obregón se mete en la cocina. Es un gusto verlo ordenando en el mesón las mojarras azules, la trompa de cerdo con un clavel en la nariz, el costillar de ternera todavía con la huella del corazón, los plátanos verdes de Arjona, la yuca de San Jacinto, el ñame de Turbaco. Es un gusto ver cómo prepara todo, cómo lo corta y lo distribuye según formas y colores, y cómo lo pone a hervir a grandes aguas con el mismo ángel con que pinta. "Es como echar todo el paisaje dentro de la olla", dice.
Disfrute de este bello artículo del nobel colombiano.
>Leer

:: Creadores Colombianos







Quien fue Alejandro Obregón?por Meira del Mar
Pintor colombiano -esencialmente colombiano- Alejandro Obregón es al mismo tiempo definitivamente universal. Respaldan lo primero sus temas, hallados en la patria inagotable, cuerpo desmedido palpitante de vida, hojas que llegan, flores que huyen, peces, grandes peces, aves de toda laya, cantoras, rapaces, toros negros, doblados, como si ellos por sí solos no bastasen, con la soberbia del cóndor. Para lo segundo, el respaldo es lo bien sabido: mientras más auténticos, más dentro de nuestros límites, más esto que tocamos, que oímos, esto que nos rodea, más, mucho más abiertos a lo ajeno, a lo lejano, a ese todo que abarca fronteras y abarca el ámbito que habita, sencillamente, el hombre.
Al irrumpir, mediados los años cuarenta, en la plástica colombiana, Alejandro Obregón aportó al lenguaje de su época, un dinamismo enriquecedor tras un largo paréntesis de estatismo. De ahí en adelante se le vio afirmar sus modos de expresión, y desarrollar una obra extensa e intensa que iba llevándolo a ese puesto singular que ocupa y que difícilmente podría serle arrebatado.
Cuando se está cerca de un ejemplo cualquiera de la obra de Obregón, lo que inicialmente seduce es el color, el embrujo del color que parece saltar las paralelas que lo contienen para desbordarse en la atmósfera que nos ciñe. Hablar del “color de Obregón” como del sello que lo aparta y lo hace diferente es ya axiomático. Y la verdad es que no es fácil hallar en algún otro la fuerza, la nitidez, el brillo inextinguible, la magia que posee el color de este artista. Para decirlo de prisa, es como si entre los ojos y el color no hubiese el mínimo obstáculo, ni siquiera el velo del aire: así de perfecto es el encuentro.
Después de haber encontrado los azules y los verdes, los rojos y los malvas, los grises, los blancos, ¡los amarillos! de Obregón, sí puede tenerse el convencimiento de haber vivido el Caribe. No sólo el mar sino su entorno, el vuelo cegador de sus pájaros, los soles siempre iguales y siempre otros, el estallido de la tormenta, los ocasos, el viento lejos, el viento. Una vez visto, lo que digo no puede olvidarse. Como no se olvida, tampoco, el trasfondo poético en que se mueven sus arcángeles terrestres, los seres que pueblan sus sueños, las luces, las sombras.
Articulos Relacionados de este creador:
Alejandro Obregón (ensayo II)Alejandro Obregón (ensayo)BiografíaEl Obregón de García MárquezLa dura ternura de Obregón

:: Creadores Colombianos




BiografíaPara mejor conocimiento del autor colombiano, encontrará varias alternativas donde podrá profundizar sobre la vida y obra de Gabo.
Sobre Gabo y Macondo, por Fernando Ayala Poveda
Una biografía
Otra biografía
3ª Biografía
Aquí hallará además.
Las novelas de García Márquez
Los cuentos de García Márquez
Los libros periodísticos de García Márquez
Las libros escritos sobre García Márquez
Articulos Relacionados de este creador:
"La nostalgia es la materia prima de mi escritura"El amor en los tiempos de cólera. 1985.El general en su laberinto. 1989.Reportaje a Germán Vargas sobre Gabriel García MárquezOjos de perro azulBiografía de Gabriel García MárquezCien años de soledad. 1967Crónica de una muerte anunciada. 1981.Del amor y otros demonios. 1994Doce cuentos peregrinosEl coronel no tiene quien le escriba. 1961.El mejor oficio del mundoEl otoño del patriarca. 1975.Erase una vez en Macondo. Cien años de soledadGabriel García Marquez - GaboGABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Apunte biográficoGabriel García MárquezLa novela detrás de la novela: Gabriel García Márquez y Cien años de soledadLa soledad de América LatinaNoticia de un secuestro. 1997THE SOLITUDE OF LATIN AMERICAVivir para contarlaHe tenido tiempo para escribir másLa Hojarasca (1955).La increible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmadaLos funerales de la Mamá GrandeTrabajos periodísticos de G.G.M.Cien años de soledadEstudios sobre la obra de G.G.M.La mala horaLas novelas de Gabriel García MárquezLos cuentos de G.G.MViir para contarla —Memorias—

:: Creadores Colombianos







BiografíaJorge Valencia Jaramillo nació en San Roque, Antioquia. Ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, Representante a ala Cámara, Senador de la República, Alcalde de Medellín, Ministro de Desarrollo, Presidente de Asomedios, Director de la Comisión Nacional de Televisión y uno de los creadores del Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones.
Entre las distinciones que se le han otorgado están la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y, en reconocimiento a su labor cultural, la condecoración Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional.
Su relación permanente con las letras lo llevó a la presidencia de la Cámara Colombiana del Libro. Es presidente Honorario de la misma, al igual que de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Ha publicado tres libros sobre los mismos temas, el Amor, el Olvido y la Muerte:
El corazón derrotado; Memorias de la Muerte y el Amor>; y El silencio de la Tormenta. >.
El crítico Fernando Ayala Poveda, en su libro Manual de historia de Colombia dice que «Jorge Valencia Jaramillo ha sido defensor de los derechos de la lectura de los colombianos. Cree en la participación democrática de la cultura, no tanto como labor de alfabetización sino como expresión de las adquisiciones que todo lector creador puede realizar sobre su acerbo cultural, siempre y cuando se socialice el libro y no se asuma como mercancía de élite o como objeto de consumo degradado en su calidad. Se opone al neoliberalismo porque el capitalismo salvaje no le otorga a la cultura y al libro más que una condición material y prosaica. En este sentido en Colombia se ha fortalecido el humanismo sin humanidad, o sea el verdadero antihumanismo, prototipo de barbarie y subdesarrollo. Valencia Jaramillo pretende humanizar la cultura con sus épicas por el libro»
Articulos Relacionados de este creador:
El silencio de la tormenta.Memoria de la Muerte y el AmorEl corazón derrotadoEl corazón derrotado: De la traiciónEl corazón derrotado: Del amorEl corazón derrotado: Del amor ***El corazón derrotado: Del amor**El corazón derrotado: Del orígenEl silencio de la tormenta*El silencio de la Tormenta**Memoria de la muerte y el amorMemoria de la muerte y el amorTextos

:: Creadores Colombianos



Rodrigo Parra Sandoval (reseña)por Fernando Ayala Poveda (Manual de Literatura Colombiana)
Nació en 1937 en el Valle del Cauca. Sus obras son: Un pasado para Micaela, 1988, La amante de Shakespeare, 1989, La hora de los cuerpos, 1990, El álbum secreto del Sagrado Corazón, La didáctica vida de Aníbal Grandas; Tarzán y el filósofo desnudo, Informe a Julio Verne, 2001,
Propone la novela híbrida. Por eso en su texto vemos una parodia a la preceptiva literaria, una mirada sociológica y una historia de crisis. El álbum secreto del Sagrado Corazón, se centra en la encrucijada de un seminarista que comienza la construcción de un álbum. En ese álbum librará una lucha en busca de su identidad y sus deseos. A partir de ese momento, Arnovio Filigrana, con sus alter egos, iniciará un viaje hacia el mundo y hacia sí mismo, pugnando con las instituciones católicas, civiles y sociales.
Parra Sandoval se rebela contra el dogma, la educación que domestica y que estafa moralmente. En su narrativa surgen las abuelas invisibles en soliloquio, las adolescentes en sus misteriosas relaciones con el padre, la modernización de Cali, la construcción de ferrocarriles, la liberación femenina, la prostitución, los celos, los guerrilleros, los comics y la filosofía, Corín Tellado y la parodia de la literatura rosa.