sábado


Gran Chaco
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paisaje en el Gran Chaco
El Gran Chaco (término generalmente aceptado como proveniente del
quechua chaqu: «(territorio de) cacería)» es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica, ubicada en el Cono Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino.
Hasta fines de
siglo XIX fue conocida como Gran Chaco Gualamba aunque, estrictamente hablando, gualamba debía aplicarse al Chaco al sur del río Pilcomayo/Araguay).
Forma la parte septentrional de la gran
Llanura Chacopampeana. Se distingue de la región pampeana por la presencia de importantes bosques, selvas y parques (con predominio de especies de madera dura) poseyendo suelos con elevadas proporciones de sal factor al que quizás se debe la elevada presencia de tanino en varias especies de árboles de esta región, en especial los quebrachos.
Tabla de contenidos

Ubicación Locación aproximada y fronteras del Gran Chaco. La frontera natural \ son los Andes y los ríos Paraguai y Paraná.
La región del Gran Chaco es una
llanura boscosa y de parque que se extiende de Norte a Sur desde el paralelo 16ºS (por lo cual Santa Cruz de la Sierra está incluida en el área chaqueña y las cuencas de los Otuquis y Parapetí hasta el río Salado, y los ríos Paraná y Paraguay y el Altiplano.Al este y noreste el Gran Chaco se extiende casi sin solución de continuidad por El Cerrado.La gran horizontalidad del relieve hace que sus ríos suelan ser divagantes, cambiando de cauce en períodos reducidos, dejando paleocauces, bañados y "madrejones" y -como restos de antiguas orillas- lomadas llamadas "albardones".