domingo

Candombe


Orígenes musicales:
Música africana
Orígenes culturales:
Angola
Siglo XVII en Sudamérica
Instrumentos comunes:
Tambor
Popularidad:
Muy alta en Uruguay desde
Siglo XX fuertemente vínculado al carnaval
Subgéneros
Candombe-Rock - Fusión - Candombe Jazz
Enlaces
Categoría:Candombe - Categoría:Uruguay
El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual fisonomía en el Río de la Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX. Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía) y en Cuba, pero las distintas historias que siguieron estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos que hoy son muy distintos, aunque similares. Fue en las grandes barriadas negras de Buenos Aires y Montevideo donde esta música se convirtió en lo que hoy es. En Buenos Aires, en los últimos años del siglo XVIII había 10.000 habitantes entre mestizos, guaraníes y españoles y 20.000 africanos Kongos, Luangos, Mandingos, Carabalís. El sonar de los tambores era permanente, según crónicas jesuitas, tanto que el Virrey prohibió el uso de tambor (pues actuaba como aglutinante cultural frente a la clase dominante).
Sin embargo fue en Montevideo, y en el siglo XX, donde el candombe se convierte en lo que hoy es. La razón es simple. La mayoría de los negros argentinos y uruguayos se mezclaron en lo que hoy es la cultura global de estos dos países. Sus ritmos africanos (
tango, milonga, malambo) y sus rasgos culturales (añoranza, gesticulación, permanente vivir en el presente, pensar que todo va a cambiar "mañana" y otros) se mezclaron con el fondo cultural común de estos países. Sin embargo, en los conventillos de Montevideo pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe (y en menor medida otros ritmos como el Afro y la Macumba) pasaron a ser mucho más que música. Así el candombe se convirtió en emblema, representativo de la negritud.
El candombe actual originado en
Uruguay es derivado de ritmos africanos ejecutados por los negros esclavos de la época colonial. Este género se ejecuta principalmente en Montevideo."Candombe - Pintura al óleo - D. Ruggiero
Hoy se asiste a un resurgimiento, junto a los portadores tradicionales que aún respetan la ley del tambor (los que nunca tocan la madera, los que callan cuando el mayor "rezonga"). Hoy se asiste a una fusión con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios. Los negros de Montevideo han vuelto a Buenos Aires, donde se vuelve a escuchar el tambor en San Telmo, en La Plata, y en general en las barriadas que rodean Buenos Aires; desde hace años, el Negro katunga, La hermandad Bonga, Los Hermanos Olivera del Abasto y tantos otros han reencendido la semilla del candombe en los negros argentinos. Y de Montevideo, aún más, buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.