viernes

:: Nova Jerusalen

Alagoas

Bandera



Localización


Localización



Alagoas (AL) es un pequeño estado en el noreste de Brasil ubicado entre los estados de Pernambuco y Sergipe; limitando con el estado de Bahia (Estado) al suroeste. El límite sur de Alagoas está definido por el Rio São Francisco. Alagoas posee una superficie de 27.933 km² y una población aproximada de 2.818.000 habitantes. La ciudad capital es Maceió.
1 Historia
2 Geografía
3 Economía
3.1 Agricultura
3.2 Ganadería
3.3 Extración mineral
3.4 Industria
3.5 Turismo
4 Ciudades relevantes y lugares históricos (H)
5 Enlaces externos

Historia La costa del actual Estado de Alagoas, reconocida desde las primeras expediciones portuguesas, desde pronto fue visitada también por embarcaciones de otras nacionalidades para el comercio de palo-brasil (Caesalpinia echinata).
Cuando de la institución del sistema de
Capitanías Hereditarias (1534), integraba la Capitanía de Pernambuco, y su ocupación remonta a la fundación del pueblo de Penedo (1545), a las márgenes del río São Francisco, por Duarte Coelho, quién incentivó la fundación de haciendas y molinos para caña en la región.
Al comienzo del
siglo XVII, además de la agricultura de caña de azúcar, la región de Alagoas era importante productora regional de harina de mandioca, tabaco y pez seco, y también de ganadería para a producción de carne e cuero, consumidos en la Capitanía de Pernambuco. Durante la invasión holandesa (1630-1654), su litoral fue escenario de violentos combates, mientras que en los cerros de su interior, se multiplicaron los palenques (en portugués, quilombos), con los africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Bahia. El Quilombo de los Palmares fue el más famoso, y llegó a contar con veinte mil habitantes en su apogeo.
Alagoas hizo parte de la Capitanía de Pernambuco hasta
1817, año en que fue desmembrada. Con la independencia de Brasil en 1822, se hizo provincia del Imperio. Con la proclamación de la república en 1889, se hizo estado.

Cuenca del Río São Francisco
Longitud
n/d km
Altitud de la fuente
n/d msnm
Altitud de la desembocadura
n/d msnm
Caudal medio
n/d m3/s
Superficie de la cuenca
n/d km2
C. Hidrográfica
n/d
País que atraviesa
Brasil
Nace en
n/d
Desemboca en
n/d
Ancho de desembocadura
n/d
Río - Hidrología

El río São Francisco es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, a aproximadamente 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite de este estado al norte con Pernambuco, también es la división natural entre los estados de Sergipe y Alagoas y desemboca en el Océano Atlántico. Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional.
Sus
afluentes principales son: Paraopeba, Abaeté, das Velhas, Jequitaí, Paracatu, Urucuia, Verde Grande, Carinhanha, Corrente, y Grande.
Según fuentes gubernamentales tiene una extensión de 2.830 km. Es un río de gran importancia económica, social y cultural para los estados que recorre. Folclóricamente, es citado en varias músicas (llamado popularmente de "Velho Chico") y existen muchas leyendas en torno de las "carrancas" (entidades del mal) que hasta hoy persisten.
Los trechos navegables están en los cursos medio y bajo. El más grande, entre
Pirapora y Juazeiro-Petrolina, con 1.371 km de extensión, puede ser analizado en tres subpartes, debido a algunas características distintas de sus recorridos. El primer subtrecho, que se extiende desde Pirapora hasta el extremo superior del reservatorio de Sobradinho, próximo a la ciudad de Xique-Xique, tiene 1.074 km de extensión. En el São Francisco medio, la navegación es ejercida por la FRANAVE, con una flota adecuada a las actuales condiciones de la vía navegable.
Las principales mercaderías transportadas son
cemento, sal, azúcar, arroz, soja, manufacturas, madera y principalmente gipsita. En el São Francisco bajo y medio, se promueve el transporte de turistas en embarcaciones equipadas con calderas a leña.
Actualmente hay un proyecto de desviamiento o "travase" en el último tramo para aliviar el problema de la sequía en los estados del Nordeste brasileño, sin embargo existe por parte de algunos sectores una oposición al proyecto.

:: Manglar


El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra . Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológica por su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc.
Su nombre deriva de los árboles que los forman, los
mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos (ver artículo al respecto). En zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India se realizan plantaciones de mangles con estos fines.


Distribución geográfica de los manglares


Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.
Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.
1 Composición específica y diversidad
1.1 Comparación de varios manglares del mundo
2 Sucesión y zonación de los manglares
3 Importancia biológica, económica y socio-cultural de los manglares
3.1 Importancia biológica
3.2 Importancia económica
3.3 Importancia socio-cultural
4 Véase también
5 Enlaces externos
Caatinga
La caatinga (o catinga, según el Diccionario de uso del español de María Moliner) es un tipo de vegetación, y una ecorregión caracterizada por esa vegetación en el Brasil nordestino. Es una bioma exclusiva de Brasil. El término "Caatinga" proviene del tupí: "bosque blanco" o "vegetación blanca" (kaa = bosque, vegetación, tínga = blanco). Cubre entre 700.000 km² a 1.000.000 km² (depende de la fuente), sobre un 10 % del territorio brasileño.
La caatinga se caracteriza por una
flora arbustiva desértica y xerófila, y bosque espinoso, básicamente de árboles espinosos y pequeños, caducifolios, cactos, plantas de gruesa corteza, arbustos espinosos, y pastos adaptados a la aridez en la base. Muchas plantas anuales crecen, florecen, y mueren durante la corta estación lluviosa.

1 Ubicación
2 Clima
3 Flora
4 Fauna
5 Población
6 Agricultura
7 Véase también
8 Enlaces externos


Paisaje típico de la caatinga
Maceió es la capital del estado brasileño de Alagoas. Tiene una población de 905.000 habitantes (2005) con una superficie aproximada de 511 km². Junto a los municipios de Río Largo, Marechal Deodoro, Pilar, Satuba, Coqueiro Seco, Santa Luzia do Norte, Messias, Barra de São Miguel, Paripueira y Barra de Santo Antônio conforma la Región Metropolitana de Maceió, que posee más de 1.100.000 habitantes (2005). Tiene una altura media de 7 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28°C. La ciudad está ubicada entre el Océano Atlántico, que la dota de hermosas playas, y de la Laguna Mundaú, que tiene gran importancia económica para los poblados de pescadores que viven en sus costas.
1 Geografía
1.1 Clima
1.2 Vegetación
2 Economía
2.1 Turismo
3 Enlaces externos
Maceió
Estado
Alagoas
Superficie
511 km²
Población
922 458 (2006)
Data de fundación
9 de diciembre de 1839
Altitud
7 m
Latitud
09°55' S
Longitud
35°44' O
Distancia de
Brasília
2004 Km
Código postal (CEP)
57000-000
Administración local:
Prefeitura Municipal de Maceió - Rua Melo Moraes, 62, Centro
Internet:
http://www.maceio.al.gov.br
Alcalde
José Cícero Soares de Almeida
Mapa de localización





Playa de Pajuçara, en Maceió.


Clima Maceió tiene un típico clima tropical, con tibio a temperaturas y humedad calientes relativa alta todo a través del año. Sin embargo, estas condiciones son aliviadas por una ausencia cercano de las temperaturas extremas y vientos alisios agradables que soplan del océano. Enero es el mes más tibio, con máximos malos de 32°C y los mínimos de 22°C y más sol; julio experimenta las temperaturas más frescas, con máximos malos de 27°C y los mínimos de 17°C y más lluvia.

Vegetación
La vegetación original de la región, la floresta tropical, casi desaparició completamente del estado. Existen pequeños bosques de
cocoteros en las playas, pero el cocotero no es una planta nativa de Brasil.
Maceió
From Wikimedia Commons, the free media repository

Português: Maceió é uma cidade no Brasil.
English: Maceió is a city in Brazil.
Italiano: Maceió è una città in Brasile.

Palacio Dos Martirios
















Entrada
Institucional
Agenda
Estrutura
Teatro Gustavo Leite
Fornecedores
Galeria de Fotos
Sala de Imprensa
Indicadores
Links
Enquete
Downloads
Alagoas, melhor destino
História de Alagoas
por
Ítalo Eduardo Bentes Normande última modificação 2007-07-16 22:39
História de Alagoas
"O território em que, hoje, se situa o Estado de Alagoas foi um dos cenários privilegiados do episódio da expansão comercial e marítima da Europa, de que resultaram a descoberta e a colonização do Brasil pelos portugueses. Segundo Alexandre Von Humboldt, que se baseia no clássico quinhentista João de Barros, foram alagoanas as primeiras terras avistadas por Cabral, a 10 graus de latitude austral.
O historiador pernambucano José Bernardo Fernandes Gama sustenta opinião idêntica. A leitura da carta de Pero Vaz de Caminha não consolida essa versão, que, aliás, não prosperou. Mas, é certo que o navio comandado por Cabral a Lisboa, com a comunicação de sua descoberta, custeou o litoral alagoano. Antes da descoberta portuguesa, o litoral alagoano já era conhecido dos europeus, no caso os piratas franceses. Foram estes os primeiros homens brancos a pisar as terras alagoanas. Vinham comerciar com os caetés. Trocavam facas, tesouras, pentes, espelhos e machados por pau-brasil, araras, papagaios, macacos e algodão. Em suas relações com os índios, que os estimavam, diferenciavam-se dos portugueses, estes sempre, ou quase sempre, inclinados a escravizar os indígenas e saquear as tribos. Os franceses permaneciam em terra, nos seus portos, durante o tempo da derrubada e carregamento das madeiras. Assim, cabe-lhes a primazia no processo de miscigenação. Os primeiros mamelucos alagoanos foram decerto, mistura de francês e índio. De todos os índios brasileiros, foram os caetés das Alagoas os que mais odiaram os portugueses, os quais terminaram por dizimá-los, em implacáveis caçadas. A convivência do índio alagoano com o corsário francês foi uma das causas determinantes da colonização do Brasil. Concluíram os portugueses que, sem a ocupação da Terra de Santa Cruz - já então chamada de Brasil, por causa de seu pau corante -, haveriam de perdê-la para os franceses. Em 1556, produziu-se na costa sul das Alagoas, entre Coruripe e São Miguel, um acontecimento que haveria de ter uma influência profunda, não só na história da Capitania, como no próprio sistema de relações de Portugal com a sua Colônia. Ali, naufragou a nau Nossa Senhora da Ajuda. Nela, viajavam para Lisboa, o primeiro bispo do Brasil, D.Pero Fernandes Sardinha. Mais de cem pessoas foram assadas e devoradas pelos caetés, salvando-se apenas dois índios baianos e um língua (intérprete) português."Trechos do livro “Alagoas” do Escritor Ledo Ivo, pertencente à Coleção Nosso Brasil.
Arapiraca es un municipio brasileño del estado de Alagoas, localizado a una latitud de 09º 45' 07" Sur y a una longitud de 36º 39' 39" Oeste. Su población estimada en el año 2006 era de 202.390 habitantes, en una superficie de 351 km² y una densidad demográfica de 576,6 h/km². La ciudad se situa en una llanura, estando a 265 metros de altitud, distante a 128 km de Maceió y a 44km de Palmeira dos Índios. El clima es considerados uno de los más saludables del estado.
Limita al norte con Igaci, al sur con São Sebastião, al este con los municipios de Coité do Nóia y Limoeiro de Anadia, al oeste con [[Lagoa da Canoa] y Feira Grande, al noroeste con Craíbas y al sudeste con Junqueiro.
Su actual alcalde es Luciano Barbosa ex- ministro de integración del gobierno del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso.

Alagoas Municip Arapiraca


miércoles

Paraíba es un estado brasileño situado al este de la Región Nordeste. Tiene como límites: Rio Grande do Norte (N), Océano Atlántico (L), Pernambuco (S) y Ceará (O). Posee una superficie de 56.439,8 km².
La capital es
João Pessoa. Otras ciudades importantes: Campina Grande, Santa Rita, Patos y Souza.

Geografía [editar]
El 66% del territorio se encuentra entre los 300 a 900 metros de altura. Los ríos principales son: Paraíba, Branco, Piranhas, Taperoá, Mamanguape, Curimataú y Peixe.

Serra da Copaóba



Grande parte del territorio del estado es constituida por rocas resistentes y muy antiguas, del Precámbrico, con más de 2,5 mil millones de años.
Ellas forman un complejo cristalino que favorece la ocurrencia de
minerales metálicos, no metálicos e gemas. Los sitios arqueológicos y paleontológicos también resultan de la edad geológica de estes terrenos.
en el litoral, tenemos la llanura costera, formada por
playas y tierras arenosas.
en el Agreste tenemos depresiones de relieve y también el Altiplano de Borborema, con algunas sierras. El punto más alto del estado es el Pico do Jabre, que tiene una
altitud de 1.197 msnm.
en el
sertão tenemos depresiones de relieve.

Clima Tropical húmedo en litoral, con lluvias más abundantes. Después del planalto de la Serra da Borborema (que funciona como una barrera a los vientos húmedos del mar) el clima es semi-árido, con sequías que pueden durar casi un año.
João Pessoa es una ciudad brasileña, capital del Estado de Paraíba. Es conocida como la ciudad donde el sol nace primero, debido que la ciudad se encuentra ubicada en el punto más oriental del continente americano. Está a una latitud de 7º09'28" Sur y una longitud de 34º47'30" Oeste.
La ciudad además se destaca por su clima agradable, por la belleza de sus playas y especialmente por varios monumentos de arquitectura y arte barroca, muy bien conservados.
De acuerdo con el censo realizado por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas) en el año 2000, su población era de 597.934 habitantes. La estimada para el año 2005 llegaba a los 699.798 habitantes.
1 Turismo
2 Medio Ambiente
3 Historia
4 Prensa
4.1 Periódicos
4.2 Estaciones de Televisión
4.3 Radios
5 Enlaces externos

João Pessoa



País
Brasil
Estado
Paraíba
Ubicación
07°09′S, 34°47′O
Altitud
37 m.s.n.m. msnm
Superficie
210,45 km² km²
Fundación
5 de agosto de 1585
Población
699.910 habitantes (IBGE/2004) hab.
Densidad
3.094 hab./km² hab./km²
Gentilicio
Pessoense
Joao Pessoa in Brazil

Paraiba Municip JoaoPessoa



Brasao JoaoPessoa Paraiba Brasil



Bandeira JoaoPessoa Paraiba Brasil







:: João-Pessoa!

:: Playas

Português: Praia de Manaíra. Ao fundo, a praia de Tambaú.






martes

Campina Grande es la segunda ciudad brasileña más poblada del estado de Paraíba (después de su capital, João Pessoa, distante a 120 km). Es considerada uno de los principales polos industrial y tecnólogico de la región nordeste del Brasil. El municipio fue creado en el año 1788.
La ciudad tiene una agenda cultural variada, donde se destacan los festejos de
San Juan, que se llevan a cabo durante todo el mes de junio (conocido como "El mayor San Juan del Mundo"), y el Micarande, uno de los más tradicionales carnavales fuera de época del país.
En la economía, se destaca en las áreas de informática, servicios, comercio e industrias (calzados y textiles).
Campina Grande es además conocida como una ciudad universitaria, ya que cuenta con dos
universidades públicas. Es común que los estudiantes del nordeste y de todo el Brasil lleguen a la ciudad con el fin de estudiar.

English: Campina Grande is a city of the Paraíba state, Brazil.
Português:
Campina Grande é um município brasileiro localizado no Estado da Paraíba.

1 General
2 City
2.1 Downtown
2.2 Alto Branco district
2.3 General
3 Old Campina Grande
4 Parks related places
4.1 Açude Novo - Açude Novo Park
4.2 Parque do Povo - People's Park
4.3 Praça Clementino Procópio
5 Museums and theaters
5.1 Teatro Municipal Severino Cabral
5.2 Museu Histórico e Geográfico de Campina Grande
6 Eventos - Eventos
6.1 Encontro da Nova Consciência - Meeting for the New Conscience
7 Igrejas -Churches
7.1 Igrejinha de Bodocongó
7.2 Igreja de São Francisco
7.3 Igreja do Rosário
8 Monuments
9 Universidades e Escolas - Universities
9.1 Universidade Federal de Campina Grande
9.2 Escola Técnica Redentorista
10 Others
:: Escudo


:: Bandera



:: Municipio de Campina Grande





:: Centro









Açude Novo


























Português: Estátua de Jackson do Pandeiro. Faz parte do Monumento "Farra de Bodega", às margens do

















Português: Estátua de Luiz Gonzaga. Faz parte do Monumento "Farra de Bodega", às margens do Açude Velho
Paraíba






Capital
João Pessoa
Superficie
56.439,8 km²Lugar n° 21
Habitantes
3.444.794 (2000)Lugar n° 13
Densidad
61,03 h./km²Lugar n° 8
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-PB
Gobiernador
Cássio Cunha Lima
Mapa

:: Rio Grande do Norte

Rio Grande do Norte es un estado brasileño ubicado en la región nordeste. Limita al norte y al este con el Océano Atlántico, al sur con el Paraíba y al oeste con Ceará. Ocupa una superficie de 53.306,80 km². Su capital es Natal. El gentilicio es potiguar.
Las ciudades más pobladas son:
Natal, Mossoró, Parnamirim y Ceará-Mirim. Más del 80% del territorio presenta una altitud menor a los 300 metros.
Ríos principales del estado:
Mossoró, Apodi, Assu, Piranhas, Potengi, Trairi, Jundiaí, Jacu, Seridó y Curimataú.
El clima es tropical en el litoral y
semiárido en el interior (sertão). Al menos durante 9 meses del año en esta zona no se registran lluvias, y la temperatura puede alcanzar 33°C en la ciudad de Currais Novos. Algunas veces las sequías pueden durar más de 1 año.
Por su localización geográfica y condiciones climatológicas, el Estado es pieza importante en el
Programa Espacial Brasileño, que construyó el primero de sus dos centros de lanzamiento cerca de la ciudad de Natal en 1965, el CLBI, que ha efectuado más de dos mil lanzamientos de cohetes, principalmente de investigación meteorológica.
1 Historia
2 Economía
3 Véase también
4 Enlaces externos


Historia Con la distribución de las capitanías hereditarias, el entonces Rio Grande es donado, en 1535, a João de Barros por el rey Don Juan III de Portugal. La colonización fracasa y los franceses, que traficaban el pau-brasil, pasan a dominar el área hasta 1598, cuando los portugueses, liderados por Manuel de Mascarenhas Homem y Jerônimo de Albuquerque, iniciaron la construcción del Fuerte dos Reis Magos para garantizar la posesión de la tierra.
El dominio portugués duró hasta
1633, cuando el fuerte cayó en poder de los holandeses, que fueron expulsados en 1654. En 1701, después de ser dirigido por el gobierno de Bahía, Rio Grande do Norte pasó al control de Pernambuco.
En
1817, la capitanía se adhirió a la Revolución Pernambucana, instalándose en la ciudad de Natal una junta de gobierno provisional. Con el fracaso de la rebelión, se adhirió al Imperio y se convirtió en provincia en 1822. En 1889, con la República, se transformó en estado.
Rio Grande do Norte


Bandeira-rn.




Escudo Rio Grande do Norte



Capital
Natal
Superficie
53.306,80
km²Lugar n° 22
Habitantes (2000)
2.770.730
Lugar n° 18
Densidad
51,98 hab./km²Lugar n° 10
Huso horario
GMT -03
Gobernadora
Wilma Maria de Faria (PSB)
ISO 3166-2
BR-RN