sábado


Eje monumental de Brasilia, donde se aprecian el Congreso Nacional, la Plaza de los Ministerios, la Catedral, el Complejo Cultural de la República, y al fondo a la derecha, el lago Paranoá con el Puente JK.

Maps














From de space






Palácio do Planalto











Alvorada Palace









The statue A Justiça






Brasília Cathedral

Senate



The Congress

viernes

Distrito Federal
Bandera



Escudo


Localización
























Goiania - GO, Brazilmaps.google.com



Goiânia es una ciudad brasilera, capital del estado de Goiás. Es cabecera del municipio de Goiânia, el cual cuenta con una población aproximada de 1,2 millones de habitantes, y una superficie de 739,5 km². Es también centro de la Región Metropolitana de Goiânia, en donde viven aproximadamente 2 millones de personas.
Fundada por Pedro Ludovico Teixeira, fue construida para substituir la ciudad de Goiás (antigua Vila Boa) como capital estatal, idea que ya venía gestándose desde el año
1753, con el primer gobernador de Goiás, Don Marcos de Noronha.
Otros dos gobernadores, Miguel Lino de Morais y Couto Magalhães, en
1830 y 1863 respectivamente, intentaron su transferencia, pero no fue hasta el 20 de diciembre de 1932, con Pedro Ludovico como gobernador, que se creó una comisión para el "estudio y localización de terrenos para la edificicación de una nueva ciudad".
Las razones del traslado estaban de acuerdo con los intereses económicos goianos. Vila Boa había sido escogida como capital cuando la actividad económica principal de la provincia era la
aurífera. Posteriormente fue claro que la ganadería y la agricultura serían los factores preponderantes en el desarrollo económico del estado.
El nombre de Goiânia fue sugerido por el profesor Alfredo de Faria Castro, vencedor de un concurso realizado por el periódico "O Social", en octubre de 1933.

Fechas históricas El 24 de octubre de 1933 fue colocada la primera piedra y el 20 de noviembre de 1935 fue inaugurada. El 23 de marzo de 1937 finalmente fue promulgado el decreto que transfería la capital estatal de la ciudad de Goiás (anteriormete Vila Boa) a Goiânia.
El "bautismo cultural", especie de presentación de Goiânia a todo Brasil, ocurrió el
5 de julio de 1942 en acto oficial solemne.

Aspectos físicos Abarca un área de 743,9 km² y está situada en una región de topografía generalmente llana a una altitud de 749 m.
La temperatura media anual es de 21,9° C, debido a la influencia de la altitud. Las temperaturas más bajas ocurren entre mayo y agosto, con mínimos de 9,8° C a 12,9° C.



Aspectos demográficos
Goiânia
Planificada inicialmente para albergar 50 mil habitantes, experimentó un rápido desarrollo inicial; en
1950 su población había saltado ya a 53.389 personas, y en 1960 Goiânia ya contaba con 150.000 habitantes, producto todo ello de diversos factores, como el proceso migratorio interno de la década de los 50, el inicio de las obras de Brasilia y la llegada del ferrocarril.
Todo este proceso continúa, y en
1980 la ciudad cuenta con cerca de 700.000 habitantes; mientras que la población actual supera el millón de habitantes, y si consideramos el área metropolitana de Goiânia, supera el millón y medio.
En total conforman dicha área once municipios, los cuales representan un 36% de la población total del estado, en apenas una superficie del 1,5% del area total del mismo.
Goiânia












Parque Vaca Braca en Goiânia.
País
Brasil
Estado
Goiás
Mesorregión
Centro Goiano
Microrregión
Goiânia
Municipio
Goiânia
Ubicación
16°40′44″S, 49°15′14″O
Altitud
749 msnm
• Distancia
209
km a la capital Brasilia
Superficie
739,492 km²
Fundación
24 de octubre de 1933inaugurada el 20 de noviembre de 1935
Población
1.244.645 hab. (est. 2007)
Densidad
1.650,3 hab./km²
Gentilicio
goianense
Huso horario
UTC-3
Código postal
74000-000
Pref. telefónico
+55 62
Alcalde (2004)
Íris Rezende (
PMDB)
Sitio web
goiania.go.gov.br







Localización de Goiânia.
Goiânia actual y futuraSu desarrollo actual crea importantes problemas internos de densidad de tráfico, lo que está impulsando la implantación de un metro de superficie. Igualmente, su consolidación como una de las principales referencias brasileñas de turismo de eventos, está determinando una nueva planificación y proyecto de un nuevo aeropuerto.
Goiânia actualmente está considerada una de las siete ciudades brasileñas con mejor calidad de vida.
La ciudad fue cantada por el poeta Pablo Neruda, cuando fue a visitarla y ganó un regalo, un pájaro sofré.

Com 66 anos, cheia de charme e muito verde, Goiânia se destaca como uma capital que cresce em harmonia com a natureza e preocupada com a qualidade de vida de seus moradores.

Apontada entre as sete cidades brasileiras com melhor qualidade de vida, Goiânia se orgulha de encantar seus moradores e visitantes. Quase 30% de sua área urbana é arborizada - 375 dos 1.100 hectares. Belas praças, jardins e clubes, onde ainda é possível se ver espécies da fauna e flora locais, em meio ao movimentado trânsito cercado por concreto e asfalto.


Bosques como o dos Buritis e Botafogo; o Lago das Rosas, o Jardim Botânico Chico Mendes e os Parques Ecológicos de Goiânia, Vaca Brava e do Areião completam o quadro de um desenvolvimento em harmonia com a natureza e preocupado com a qualidade de vida da população.





Goiânia
Goiás o Goyaz es un estado brasileño situado al este de la región Centro-Oeste. Tiene como límites: Tocantins al norte, Bahía al este, Minas Gerais al este y sudeste, Mato Grosso do Sul al sudoeste y Mato Grosso al oeste. Además, rodea completamente el Distrito Federal. Posee una superficie de 341.289,5 km². La capital es Goiânia. Otras ciudades importantes: Anápolis, Rio Verde, Catalão y Luziânia.
Goiás integra el planalto Central, siendo constituido por tierras planas cuya altura varía entre 200 y 800
metros. Paranaíba, Aporé, Araguaia, São Marcos, Corumbá, Claro, Paranã y Maranhão son los ríos principales. La economía se basa en el comercio, en la industria (de minería, alimenticia, de vestuário, mobiliaria, metalúrgica, maderera), en la ganadería (principalmente bovinos y bubalinos) y en la agricultura (soya, arroz, algodón, caña de azúcar).
Los bandeirantes y ganaderos de
São Paulo fueron los primeros en ocupar la región en busca de tierras más productivas. En 1592 fueron descubiertas las primeras minas de oro, pero apenas en 1727 el segundo Anhangüera (Bartolomeu Bueno da Silva) encontró la veta más rica, cerca del cual fundó el arraial de Santana. La exploración en busca de oro alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII.
En
1748 fue creada la capitanía de Goiás, separada de la de São Paulo, que, en 1824, se convirtió en provincia. Al mismo tiempo en que las minas comenzaban a agotarse, la labranza y la ganadería se transformaron en las principales actividades económicas, a partir de 1860.
La apertura de caminos y la navegación, en el
siglo XIX, facilitaron la salida de los productos, mientras la construcción de nuevas capitales (Goiânia en 1935 y Brasilia en 1956) favoreció la economía.
En
1988, el norte de Goiás fue separado, formando el Estado de Tocantins.
Goiás

Bandera



Escudo


Localización



miércoles

Tocantins es un estado brasileño localizado al sudeste de la región Norte. Tiene como límites: Maranhão (N y NE), Piauí y Bahia (L), Goiás (S), Mato Grosso (SO) y Pará (NO). Ocupa una superficie de 278.420,7 km2. Su capital es Palmas. El río más importante del Estado tiene el mismo nombre y constituye uno de los afluentes más importantes del Amazonas, aunque ya muy cerca de su desembocadura, de manera que también podría considerarse como un río propio y no como un afluente.
Ciudades:
Araguaína
Gurupi
Palmas
Porto Nacional
Taquarussu do Porto

Mesoregiones y Microregiones Para efectos estadísticos, el estado se divide en Mesoregiones, las que a su vez estan formadas por un número variable de Microregiones.
Mesoregión es una subdivisión de los estados brasileros que congrega diversos municípios de uaa área geográfica con semejansas económicas y sociales. Fue creada por el
IBGE y es utilizada para fines estadísticos y no constituye, por lo tanto, una entidad política o administrativa.
Microregión es, de acuerdo com a Constitución brasilera de 1988, un agrupamiento de municípios limítrofes. Su finalidad es la de integrar la organización, la planificación y la ejecución de las funciones públicas de interés común, definidas por leyes estaduales complementarias.
Sin embargo, generalmente las microregiones no son definidas de esta forma. El término es mucho más conocido en función de su uso práctico por el IBGE que, para fines estadísticos y con base en similaridades económicas y sociales, divide los diversos estados de la federación brasilera en microregiones.

Tocantins


Bandera de Tocantins




Ver otros Estados de Brasil
Capital
Palmas
Mayor ciudad
Palmas
Superficie
278.420,7 km² (Pos.9)
Población - Total - Densidad
1.157.690 (
Pos.24)4,17 hab./km² (Pos.22)
Jefe de gobierno
Marcelo Miranda
Gentilicio
Tocantinense
IDH (2000)
0,710 – medio
Zona horaria
GMT-3
ISO 3166-2
BR-TO
Palmas es un municipio brasileño, capital del Estado de Tocantins, en la región norte. Se localiza a una latitud de 10º12'46" Sur y a una longitud de 48º21'37" Oeste, estando a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar. Su población estimada en julio de 2005 era de 208.165 habitantes. Es una de las ciudades más nuevas proyectadas para ser capital de Estado, en el Brasil. Fue inaugurada el día 1 de enero de 1990, a poco más de un año de creado el estado, que ocurrió el día 5 de octubre de 1988 con la entrada en vigor de la nueva Constitución del Brasil.
Demográficamente es la menor capital de Estado en el Brasil, con 208.165 habitantes, seguida de
Boa Vista (242.179 habitantes) (Estimativas de Julio de 2005 - IBGE).

Historia Resultante de la división del estado de Goiás por la constitución de 1988, fue fundada el 20 de mayo de 1889, con la construcción de ciudad planificada. Fue instalada como capital el día 1 de enero de 1890 y los poderes constituidos fueron transferidos de la capital provisoria, Miracema do Tocantins, ya que no habían aún predios públicos para ocupar.
Su nombre fue escogido en homenaje a la comarca de “São João da Palma”, sede del primer movimiento separatista de la región, instalada en 1809 en la desembocadura del río Palma con el
río Paraná. Otro factor que influencio el nombre fue la gran cantidad de palmeras en la región.
Con 17 años su población supera los 200 mil habitantes. Un setenta por ciento de las cuadras habitadas ya están pavimentadas. Lo mismo ocurre con el saneamiento básico y el agua potable llega a 98% de la población.
De un modo general la ciudad es caracterizada por su trazado, ya que fue creada casi de igual forma que
Brasilia, preservando las áreas ambientales, plazas, hospitales y escuelas.
Palmas









País
Brasil
Estado
Tocantins
Ubicación
10°12′S, 48°21′O
Altitud
230 m.s.n.m. msnm
Superficie
2.218,934 km² km²
Fundación
1 de enero de 1990
Población
208.165 habitantes hab.
Densidad
n/d
Gentilicio
Palmense
Código postal
77060-000
Sitio web
Porto Velho (Puerto Viejo en español) es un municipio y capital del estado de Rondônia, Brasil. Se localiza en la margen derecha del río Madeira (afluente del río Amazonas) y a una latitud 08º45'43" Sur e a una longitud 63º54'14" Oeste, estando a una altitud de 85 metros sobre el nivel del mar. Su población estimada en 2004 era de 380.884 habitantes.
Posee un área de 34209,5
km². Se convirtió en municipio en 1914, cuando todavía pertenecía al estado de Mato Grosso. En 1943, con el municipio de Guajará Mirim pasó a constituir el Território Federal de Guaporé, que en 1956 pasó a ser denominado Rondônia, y vino a ser elevado a la categoría de Estado en 1981.
Porto Velho
From Wikimedia Commons, the free media repository
English:
Porto Velho is the capital and biggest city of the Brazilian state of Rondônia.
Português:
Porto Velho é a capital e o maior município do estado de Rondônia.


Flag



Coat of arms

Porto Velho



Porto Velho





Rio Madeira







Palácio do Governo de Rondônia









Town Hall and the Library
Rondonia (Rondônia en portugués) es un estado brasileño localizado en la región Norte. Tiene como límites: Amazonas (N), Mato Grosso (L), Bolivia (S y O) y Acre (O). Posee una superficie de 238 512,8 km². Su capital es Porto Velho.
Sus ciudades más pobladas son:
Porto Velho, Ji-Paraná, Ariquemes, Cacoal y Vilhena.

Geografía Su relieve es suavemente ondulado, y 94% del territorio se encuentra entre los 100 y 600 metros de altura. El Madeira,el Ji-Paraná, el Guaporé y el Mamoré son los ríos principales. El clima es ecuatorial y la economía se basa en la agricultura (café, cacao, arroz, mandioca, maíz) y en la extracción (caucho, madera, minerales).
La vegetación original del estado es la
selva tropical. Sin embargo, muchas áreas de ella fueron devastadas para implantación de cultivares y ganadería.

Historia Hasta el siglo XVII, solamente unas pocas misiones religiosas se habían aventurado por esta región. Con el descubrimiento de oro en el valle del río Cuiabá, en el siglo XVIII, los bandeirantes comenzaron a explorar el valle del río Guaporé.
Un factor importante para la colonización fue el auge de la
Fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, cuando mucha gente del noreste brasileño enmigró a esta zona. El inicio de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, en 1907, constituyó otro impulso para el poblamiento.
En 1943, fue creado el Territorio Federal de Guaporé, en tierras separadas de Amazonas y de
Mato Grosso. El território recibió el nombre de Rondonia en 1956, en homenaje a Cândido Rondon, el principal colonizador oficial brasileño de la región.
El descubrimiento de
casiterita estimuló la economía local y, en 1981, Rondônia se convirtió en Estado. En aquella época, millares de familias que vivían en la región esperaban la distribución de tierras por el Incra, situación que aún no encuentra una solución definitiva.
Con la
Constitución brasileña de 1988, Rondonia fue transformado en Estado de la federación.
Rondônia




Capital
Porto Velho
Superficie
238.512,8 km²Lugar n° 13
Población
1.380.952 (2000)Lugar n° 23
Densidad
5,81 hab/km²Lugar n° 20
Huso horario:
GMT-4
ISO 3166-2
BR-RO
Gobiernador:
Ivo Cassol
Mapa