sábado

::

Bahía (Brasil)
Bahía es uno de los veintisiete estados del Brasil. Limita al norte con los estados de Alagoas, Sergipe, Pernambuco, Piauí; al sur con Minas Gerais y Espírito Santo; al oeste con Goiás y Tocantins; y al este con el Océano Atlántico.
Su capital es la ciudad de
Salvador de Bahía. Las principales ciudades, además de la capital, son Feira de Santana, Vitória da Conquista, Ilhéus, Itabuna, Juazeiro, Camaçari, Jequié, Lauro de Freitas, Alagoinhas, Barreiras, Porto Seguro, Teixeira de Freitas, Simões Filho, Paulo Afonso y Condeúba.
Es el estado brasileño con mayor número relativo de
negros y mulatos y el que posee mayor influencia de la cultura africana. Tierra de poetas, compositores y cantantes, Bahía imprimió profundas marcas en la cultura brasileña como un todo.
1 Historia
2 Geografía
2.1 Relieve
2.2 Clima
2.3 Vegetación
3 Economía
3.1 Turismo
4 Véase también
5 Enlaces externos

Historia El navegante portugués Pedro Alvares Cabral atracó en lo que hoy es Porto Seguro, en la costa sur de Bahía en 1500, y tomó posesión del mismo para Portugal. En el año 1549 se fundó la ciudad de Salvador. La ciudad, junto con la capitanía que la rodeaba fue el centro religioso y administrativo de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladó a Río de Janeiro. Holanda controló Bahía entre mayo de 1624 y abril de 1625.
El estado de Bahía fue la última área de Brasil en unirse a la confederación independiente. Por haber cantidad de portugueses en su territorio, Bahía fue controlada por ellos - que eran liderados por el general Madeira de Mello - durante casi un año, logrando rechazarlos en el 2 de Julio de 1823, data más importante para la provincia.
Bahía fue un centro de cultivo de
azúcar desde el siglo XVI al XVIII, muchas ciudades del estado fueron fundadas en esa época. Vinculado a la producción del azúcar está el fenómeno de Bahía como gran centro de importación de esclavos africanos; hecho que aún muestra su influencia en la composición étnica de la demografía local.
Después de la proclamación de la
república en Brasil en 1889, Bahia se transformó en un estado.


Bandera



Escudo


Localización



::


Arraial d'Ajuda, poblado turístico al sur de Bahia.



Región Metropolitana de Salvador (Recôncavo Baiano).

::

Salvador o Salvador de Bahía (nombre completo en portugués, São Salvador da Bahia de Todos os Santos) que en español significa San Salvador de la Bahía de todos los Santos, es una ciudad en la costa noreste de Brasil y capital del estado de Bahía. Durante mucho tiempo fue denominada con el nombre de su estado.
Está localizada en una península en la costa del Océano Atlántico junto a la Bahía de Todos los Santos. Es el mayor puerto exportador y el centro de la región metropolitana de Recôncavo Baiano. Su población era en 2007 de 2.892.625 habitantes, lo que la convierte en el tercer municipio de Brasil en términos de población. Su área metropolitana, de gran extensión, se desarrolla sobre todo hacia el norte de la ciudad, absorbiendo ciudades como Lauro de Freitas, Camaçari, entre otras, e igualmente el crecimiento se ve favorecido a medida que surgen innumerables zonas de recreación y turismo. Actualmente la región metropolitana de Salvador posee alrededor de 3,5 millones de habitantes, siendo así la cuarta zona metropolitana del Brasil.

1 Historia
2 Clima
3 Playas
4 Turismo
5 Carnaval
6 Salvador Hoy
7 Personajes ilustres
8 Ciudades hermanas
9 Enlaces externos
10 Véase también

São Salvador da Bahia de Todos os SantosSalvador de Bahía


Bandera



Escudo

::



Estado
Bahía
• Municipio
Lauro de Freitas, Simões Filho, Candeias
Ubicación
12°58′15″S, 38°30′39″O
Altitud
8 msnm
• Distancia
1.531
km a Brasilia
Superficie
706.799 km²
Fundación
29 de marzo de 1549
Población
2.892.625 hab. (2005)
Densidad
3.836,1 hab./km²
Gentilicio
Soteropolitano, -a
Código postal
40.020-000
Prefecto
João Henrique Carneiro



Pelourinho, mayor caserío en arquitectura colonial de las Américas.


Personajes ilustres João Gilberto , padre de la bossa nova (1931)
Bebeto, futbolista (1964)
Caetano Veloso, popular cantante, reside en esta ciudad
Maria Bethania, cantante internacional -hermana de Caetano Veloso-
Daniela Mercury conocidísima, cantante y estrella de la música brasilera de axé
Ivete Sangalo una de las mejores cantantes brasileras y estrella de MPB y de axé
Mestre Dinho, fundador del Grupo Internacional de Capoeira TOPAZIO.
Ruben Dantas, músico percusionista, acompañante de Paco de Lucía introdujo el cajón peruano en el flamenco hace ahora 25 años
Dani alves, futbolista. Actualmente en el Sevilla.Aunque nació en Juazero, a los 15 años se fue con su familia a vivir a Salvador de bahia, consagrandose con jugador de futbol en el equipo de la Capital el Bahia, de donde fue fichado para venir el futbol europeo.
Jorge Amado, uno de los más grandes escritores brasileños.

::

La Agencia
Paseos en Salvador Bahia
Hoteles en Salvador Bahia
Traslados
Contact
Express Links
Candomblé
Capoeira
Samba
Festa de Yemanja
Carnaval

::

http://www.youtube.com/watch?v=CoP3xaSZt7A

::


::


::

Porto Seguro es una ciudad situada en el extremo sur del estado de Bahía, en el nordeste brasileño.
1 Contexto
2 Geografía
3 Turismo
4 Economía local
5 Enlaces externos
6 Imágenes
Porto Seguro
Estado
Bahía
Área
2406 km²
Población
140.252 (Censo 2006)
Elevada a ciudad en:
30 de junio de 1891
Altitud
4 msnm
Latitud
16°26' S
Longitud
39°05' O
Distancia de
Salvador
707 km
Código postal
45810-000
Administración local:
Prefectura Municipal de Porto SeguroAv. do Descobrimento, s/n.º
Internet:
http://www.portoseguro.ba.gov.br









Onde hospedar
Gastronomia
Dúvidas
Lazer
Como chegar
História
Aspectos históricosTerra à vista – enfim um Porto Seguro

Era o início do reinado de D. Manoel I, entre 9 de março e 22 de Abril de 1500, quando, apoiados na letra do Tratado de Tordesilhas, cerca de mil e quinhentos portugueses atravessaram o Atlântico, embarcados em 9 naus, três caravelas e uma pequena nave de mantimentos. Era a Segunda armada da Índia, a maior que alguma vez saíra de Portugal a caminho do mundo. Havia zarpado do Tejo por entre exclamações e lágrimas com 13 navios, mas a 23 de março, nas águas calmas, mas enevoadas de Cabo Verde uma das naus desapareceu sem deixar rastro. Em 22 de abril de 1500, depois de 42 dias de viagens, a frota de Pedro Álvares Cabral vislumbrava terra – mais com alívio e prazer do que com surpresa ou espanto. Segundo o testemunho do escrivão Pero Vaz de Caminha, naquela tarde de 22 de Abril “os nossos toparam um grande monte, mui alto e redondo ao qual monte alto o capitão pôs o nome Monte Pascoal e à terra a Terra de Vera Cruz.” Pedro Álvares Cabral, o comandante, mandou fundear a armada a cerca de 19 milhas de terra, um pouco a norte do parque de Monte Pascoal, entre a pontas de Itaquena e Itapiroca, em frente à Barra do Rio dos Frades. No dia seguinte, 23 de abril, iniciaram-se as sondagens do leito marinho e alguns navios ancoraram em frente à grandiosa Mata Atlântica. Muito provavelmente o capitão Nicolau Coelho terá sido o primeiro português a pôr pé no novo continente e a se comunicar com um pequeno grupo de índios tupiniquins que apareceu na praia.
Nos nove dias que se seguiram, nas enseadas generosas da Bahia, os 12 navios da maior armada já enviada às Índias pela rota descoberta por Vasco da Gama permaneceriam reconhecendo a nova terra e seus habitantes. O primeiro contato, amistoso com os demais deu-se já na quinta-feira, 23 de abril. O capitão Nicolau Coelho, veterano das Índias e companheiro de Gama, foi à terra, em um batel, e deparou com 18 homens “pardos, nus, com arcos e setas nas mãos”. Coelho deu-lhes um gorro vermelho, uma carapuça de linho e um sombreiro preto. Em troca, recebeu um cocar de plumas e um colar de contas brancas. O Brasil, batizado Ilha de Vera Cruz, entrava, naquele instante, no curso da História.
Foi justamente no município de Cabrália, na Coroa Vermelha, que Frei Henrique de Coimbra celebrou a primeira missa, que continua a ser orgulhosamente relembrada por brancos e índios em cada ano que passa.

Carta de Caminha: certidão de nascimento do Brasil
A descoberta: acaso ou intenção?
Porto Seguro vira capitania hereditária
Os Tupiniquins
Referência do passado e estímulo ao futuro
Cronograma da Descoberta
Diário de Bordo

::















































::

Porto Seguro



Ilha do Pacu - Capitania dos Peixes

::

La Chapada Diamantina (Meseta Diamantina) es una región de sierras situada en el centro del estado brasileño de Bahía, donde nacen casi todos los ríos de la cuenca del Paraguaçu, el río Jacuipe y el río de Contas. Estas corrientes de agua brotan en las cumbres y descienden por el relieve en hermosos arroyuelos, caen en burbujeantes cataratas y forman piscinas naturales transparentes.
La vegetación es exuberante, compuesta de especies de
caatinga semiárida y de flora montaraz, destacando las bromelias, las orquídeas y las margarita común.
Algunos atractivos naturales causan estupor y gozo, como la
Catarata de Fumaça y sus 380 metros de caída libre o el deslumbrante Pozo Encantado. Pero son tantas las atracciones que se puede optar entre visitar grutas, bañarse en una catarata, hacer excursionismo por las antiguas sendas de los buscadores de metales, montar a caballo o practicar deportes y aventuras. La Chapada alberga entre sus valles y cumbres a comunidades esotéricas y alternativas como en el Valle do Capão. Los dos puntos más altos de Bahía (Brasil) se encuentran en Chapada: el Pico do Barbado con 2.033 metros (el más alto del nordeste) y el Pico das Almas con 1.958 metros.
Caminar respirando el aire puro y admirando el paisaje es la opción principal para los turistas de todas partes que visitan Chapada. Los lugares frondosos guardan siempre una sorpresa con aguas cristalinas o arenas coloridas, bellos montes, flores y hortalizas que maravillan por su belleza y lozanía. En
Igatu la curiosidad se aguza en medio de las ruinas de la ciudad fantasma, construida con piedras que forman las paredes de las pequeñas grutas.

1 Parque Nacional de Chapada Diamantina
2 Características
3 El nacimiento
4 Enlaces externos

:: Chapada Diamantina

::


Vulcoes de Caverna

::

Aracaju es un municipio brasileño capital del estado de Sergipe. Se localiza en las márgenes del océano atlántico, delimitada por los ríos Sergipe y Poxim. De acuerdo con el IBGE, la ciudad tenía una población estimada de 498.619 habitantes en el año 2005. Sumando las poblaciones de los municipios que forman el Grande Aracaju (São Cristóvão, Nossa Senhora do Socorro y Barra dos Coqueiros), el número pasa a 766.803 habitantes.

Personajes ilustresClodoaldo —futbolista— (1949)
Aracaju


Bandeira de Aracaju


Brasao aracaju



Igreja de Santo Antônio




Monumento Aracaju





::

Sergipe es el más pequeño de los 27 estados de Brasil. Está localizado en la región Nordeste y tiene como límites Alagoas (N), Océano Atlántico (E) y Bahia (S y O). Ocupa una área de 22.050,4km², siendo un poco más extenso que Israel.
Su capital es la ciudad de
Aracaju. Sus ciudades más populosas son Aracaju, Lagarto, Itabaiana y Estância.
1 Historia
2 Geografía
3 Economía
3.1 Turismo
Historia
En
1575, los jesuitas intentaron colonizar las tierras del actual estado de Sergipe, pero solamente en 1590 los indígenas fueron derrotados definitivamente por Cristóvão de Barros, fundador del fuerte y del pueblo de San Cristóvão. Entre 1637 y 1645, Sergipe estuvo bajo el dominio de los holandeses, periodo en el cual su economía fue bastante perjudicada. Con la recuperación de las tierras por los portugueses, se desarrolló la cultura de caña de azúcar y la ganadería.
En
1820, se hizo una capitanía autónoma, separada de Bahía. Con la independencia de Brasil, Sergipe fue transformado en provincia del Imperio. Durante el siglo XIX, las plantaciones de algodón pasaron a tener importante papel en la economía. En 1855, la capital fue transferida de São Cristóvão para el pueblo de Aracaju.
En la segunda mitad del
siglo XIX, los escritores Tobias Barreto y Sílvio Romero proyectaron Sergipe en el panorama cultural del país.

Geografía Tal como casi todos los estados de la Región Nordeste de Brasil, el interior del estado de Sergipe es casi totalmente cubierto por la caatinga, la vegetación del semiárido brasileño. El litoral es caracterizado por la presencia de manglares y playas de arena. Una pequeña extensión de selva tropical acompaña partes de la costa. El Río São Francisco forma el límite norte del estado y recibe las aguas de parte de los ríos del norte y este del estado.
La mitad sur del estado es drenada por pequeños ríos que desaguan directamente en el
Océano Atlántico. Lo más extenso es lo río Irapiranga (también llamado río Vaza-Barrís). Otros ríos importantes son el Sergipe, el Japaratuba, el Piauí y el Real.
El clima es tropical, más húmedo prójimo al litoral y
semiárido en el sertão. Aproximadamente 85% del territorio están abajo de los 300 m de altitud, con predominio de tierras planas o levemente onduladas.





Capital
Aracaju
Superficie
21.910,3 km²Lugar n° 26
Población
1.967.791 (2000)Lugar n° 22
Densidad
81,46 hab/km²Lugar n° 5
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-SE
Gobernador
Marcelo Déda
Internet
http://www.governo.se.gov.br/


Mapa del estado en Brasil







Calle de comercio en Aracaju, capital de Sergipe.




A pesar de no tener tanta divulgación como los estados de Bahia y Pernambuco por ejemplo, aun así hay diversos atractivos turísticos en el estado, especialmente en su litoral.
Se destaca la capital, Aracaju, con destaque para sus playas, como a Playa de Atalaia, y las ciudades vecinas. Una de ellas es Pirambu, 30 km al norte de Aracaju y que cuenta con una base preservación de las
tortugas marinas. Otra es la antigua capital São Cristóvão, fundada en 1590. Finalmente, Laranjeiras, ubicada 23 al oeste km de Aracaju.
Hay también paseos de
catamarán que permiten conocer el Río São Francisco, que hace la divisa con el estado de Alagoas.





Aracaju vista a partir de la ciudad de Barra dos Coqueiros.

::

Bello Horizonte ("Belo Horizonte" en portugués) es la capital del estado brasileño de Minas Gerais desde el año 1897, substituyendo a la ciudad colonial de Ouro Preto. Fue planeada por el ingeniero Aarão Reis entre los años 1894 y 1897, y fue la primera ciudad moderna brasileña planeada. Actualmente es la tercera más grande en el país, después de Sao Paulo y Río de Janeiro. Su área metropolitana compuesta igualmente por las poblaciones de Betim, Contagem, Nova Lima, entre otras, hacen de Belo Horizonte, una de las metrópolis más grandes de Sudamérica con una población que supera ampliamente los 5 millones de habitantes.
1 Historia
2 Economía
3 Ciudades hermanadas [cita requerida]
4 Enlaces externos
Bandeira de Belo Horizonte




Una imagen de satélite de Belo Horizonte


Belo Horizonte



::


Minas Gerais (literalmente Minas Generales por su evidente y diversa matriz mineral) es un estado del sudeste de Brasil, es el cuarto mayor en extensión, con una superficie semejante a la de Francia: 588 384 km². Limita al norte y al nordeste con Bahia, al este con el estado de Espírito Santo, al sudeste con Río de Janeiro, al sur y sudoeste con São Paulo, al oeste con Mato Grosso do Sul y al noroeste con Goiás.

1 Historia
2 Geografía
2.1 Relieve
2.2 Clima
3 Economía
4 Véase también
5 Enlaces externos

::

Ouro Preto es un municipio brasileño del estado de Minas Gerais, Está ubicado en las Coordenadas 20°17′15″S, 43°30′29″O y a una altitud de 1179 metros. Su población estimada para el 2004 era de 68.208 habitantes.
El municipio está dividido en doce distritos:
Amarantina, Antônio Pereira, Cachoeira do Campo, Engenheiro Correia, Glaura, Lavras Novas, Miguel Burnier, Santa Rita, Santo Antônio do Leite, Santo Antônio do Salto, São Bartolomeu y Rodrigo Silva.
1 Historia
2 Economía
3 Turismo
4 Véase también
5 Enlaces externos
Ouro Preto

::

Aleijadinho
Antonio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, (Vila Rica, 29 de agosto de 1730 - id., 18 de noviembre de 1814) fue un escultor, imaginero y arquitecto brasileño.
Es considerado el mayor representante del estilo
barroco en Minas Gerais (barroco minero) y de las artes plásticas en Brasil, no sólo en su época, sino también durante el período colonial.
1 Biografía
2 Represención en la cultura
3 Véase también
4 Enlaces externos


Cristo con la cruz, Congonhas



Estatua del profeta Baruch realizada por el Aleijadinho, en Congonhas do Campo, Minas Gerais
Aleijadinho
ANTONIO FRANCISCO LISBOA "O ALEIJADINHO"
1730 - 1814




Profeta Joel, Iglesia Bom Jesús de Motosinhos, Congonhas do Campo.
Antonio Francisco Lisboa nació e Vila Rica (actual Ouro Preto) entre 1730 y 1738, y murió en dicha ciudad en 1814: trabajo intensamente en la región de Minas Gerais. Se conoce con el nombre de " o Aleijadinho " (el lisiadito), debido a que una enfermedad, supuestamente lepra le fue destruyendo manos y pies dejándolo lisiado.
El Arte brasileño de los siglos XVII y XVIII es mucho más sensual que el hispanoamericano, y tiene la carga magnética del "ser" mulato.
Otra de las diferencias fue el hecho de que el Arte español pudo contar con mano de obra indígena , que tenía tradición artística; los portugueses enfrentaron a una naturaleza exuberante y crearon un mundo muy vital que no tuvo aquellos precedentes culturales.
Nos vamos a Congonhas do Campo y nos ubicamos frente a la iglesia de Bom Jesús de Matozinhos. Doce estatuas esculpidas en piedra jabón azulado, casi de tamaño natural adornan la escalera del atrio, la que se abre en dos brazos laterales hasta la entrada de la Iglesia. Son doce profetas, doce personajes esencialmente mineiros (...) y en uno de los lados del parapeto está Joel.





Profeta Joel, Iglesia Bom Jesús de Motosinhos, Congonhas do Campo.
Joel, el segundo de los profetas menores, ocupa su lugar en el parapeto de la entrada, adornando la parte lateral del atrio de la Iglesia Bom Jesús de Motosinhos. La fisonomía de la escultura, así como la de Jeremías, Ezequiel e Isaías, son de personajes viriles, de barba y bigotes enrollados a la moda bizantina. El ropaje tiene un cuello alto y el manto que cae bajo la cintura marca un enérgico movimiento. Joel trae en la cabeza el mismo modelo de turbante con alas retorcidas, utilizado en Jeremías. La escultura prácticamente no revela imperfecciones anatómicas. Es una de las mas vigorosas de todo el conjunto en su fuerza de expresión revela una gran dedicación del Aleijadinho en su ejecución. Joel profetiza la amenaza para los humanos del fin del mundo: "Explico a Judea el mal que ha de causar a la tierra una langosta, que se comerá las pasturas"
Ouro Preto






Museu da Inconfidência







Igreja de São Francisco de Assis









Igreja da Conceição











Igreja do Carmo and Museu da Inconfidência






























Teto da igreja de Nossa Senhora do Carmo.