jueves

:: Brasil

La República Federativa del Brasil (en portugués, República Federativa do Brasil), mejor conocida como Brasil, originalmente habitada por los amerindios, fue el trozo del continente americano que correspondió al reino de Portugal tras el Tratado de Tordesillas. El país obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822.
Brasil es el país más extenso de
América del Sur y el quinto del mundo. Tiene límites con todos los paises sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Es un país que entra al rango de países tropicales ya que está sobre la línea ecuatorial. Brasil abarca el hemisferio sur y el hemisferio norte, sin embargo las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical. Gran parte de su territorio está cubierto por la selva amazónica. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo. Sin embargo el Amazonas está siendo depredado en forma voraz, y algunas especies decaen.
Su capital es
Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital del Brasil.
1 Etimología
2 Historia
2.1 Notas sobre el descubrimiento
3 Gobierno y política
4 Organización político-administrativa
5 Comunicaciones y sistema de correspondencia
5.1 Estructura y código de enderezamiento postal
6 Geografía
7 Clima
8 Economía
8.1 Turismo
9 Demografía
9.1 Etnias
9.2 Idiomas
9.3 Religión
10 Ciencia y Tecnología
10.1 Espacio
11 Cultura
11.1 Música de Brasil
11.2 Literatura de Brasil
11.3 Cine de Brasil
11.4 Arte de Brasil
12 Deportes
12.1 Fútbol
12.2 Voleibol y voleibol de playa
12.3 Automovilismo - Fórmula 1
12.4 Tenis
12.5 Baloncesto
13 Referencias
14 Véase también
15 Enlaces externos

:: Gastronomia do Brasil




Mousse de Maracujá
Ingredientes:
1 lata de creme de leite
1 lata de leite condensado
1/2 lata de leite integral
1/2 lata de suco de maracujá
1 gelatina sabor maracujá ou abacaxi
1 xícara de agua fervendo
Confecção:
Misture tudo e bata no liquidificador..OBS.: A gelatina tem que ser dissolvida na agua antes de misturar. Bom apetite
fonte: Silvio – Brasil

Baião de Dois
Ingredientes:
500 gr de feijão mulatinho
2 litros de água
200 gr de toucinho fumado cortado em cubinhos
1 cebola picada
1 pimento pequeno cortado em cubinhos
4 colheres sopa de óleo
1 1/2 chávenas de arroz
1 chávena de queijo de coalho (semelhante ao queijo fresco)
sal q.b.
Confecção:
Cozinhe o feijão com água e o toucinho. Frite a cebola e o pimento até ficarem macios. Junte o arroz e frite mais um pouco. Junte o feijão com 3 chávenas do molho em que foi cozido e deixe cozinhar até ao arroz estar cozido. Tempere e junte o queijo cortado em pedaços. Misture, aqueça e sirva.fonte: W - Produtos Culturais, Lda.




Arroz Brasileiro
Ingredientes:
2 xícaras (chá) de arroz
4 xícaras (chá) de água
1 colher (sopa) de óleo de soja Sadia
1 colher (sopa) de cebola picada
1 colher (chá) de açafrão
1 colher (sopa) de sal - 300 gr de ervilha frescas
Confecção:
Misture todos os ingredientes em um refractário e leve ao microondas, semi-tapado, por 20 a 22 minutos. Retire, afofe bem com um garfo, tampe e deixe em tempo de espera por 15 a 20 minutos.
fonte: Deise Siqueira - Brasil

:: Literatura de Brasil [editar]

Literatura de Brasil Artículo principal: Literatura de Brasil
La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológico Casa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Machado de Assis ("Don Casmurro", "Memórias Póstumas de Brás Cubas"), Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento) y Fausto Wolff (O Acrobata Pede Desculpas e Cai). Entre los poetas se destacan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc. Un lugar especial merece Paulo Coelho y sus novelas espirituales (El alquimista, El Peregrino de Compostela-Diario de un mago), uno de los escritores más leídos de todo el mundo.

:: Jorge Amado


Jorge Amado
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jorge Amado (nacido en
Bahía-Brasil el 10 de agosto de 1912, fallecido el 6 de agosto de 2001) es probablemente el escritor brasileño más conocido, y el que ha tenido más libros traducidos a otros idiomas.

1 Biografía
2 Premios y títulos
3 Obra
3.1 Novelas
3.2 Relatos
3.3 Libros para niños
3.4 Biografías
3.5 Teatro
3.6 Memorias
4 Breve análisis de su obra
5 Enlaces externos

:: João Guimarães Rosa

João Guimarães Rosa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
João Guimarães Rosa (
Cordisburgo, Minas Gerais, 27 de junio de 1908 - Río de Janeiro, 19 de noviembre de 1967) fue un médico, escritor y diplomático brasileño, autor de novelas y relatos breves en que el sertón (sertão) es el marco de la acción. Fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, y su obra más influyente es Gran Sertón: Veredas (Grande Sertão: Veredas, 1956).

:: Fausto Wolff

Fausto Wolff
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fausto Wolf es el seudónimo del escritor y periodista brasileño Faustin von Wolffenbüttel. Ha sido periodista de
Diário de Porto Alegre. Es también máster en literatura, director de cine y teatro y profesor de literatura de lãs universidades de Copenhague, Dinamarca, y Nápoles, Italia. Es autor de varios libros, entre los que se destaca O Acrobata Pede Desculpas e Cai (1966) y O Homem e Seu Algoz (1997).

Obras
Branca de neve e outras Histórias (Tradução)
O Acrobata Pede Desculpas e Cai (José Alvaro Editores, 1966)(Codecri, 1980)(Bertrand Brasil, 1998)
Matem o cantor e chamem o garçom (Codecri,1978)
Sandra na Terra do Antes (Codecri, 1979) (Civilização Brasileira, 1996)
O Dia em que Comeram o Ministro (Codecri, 1982)
ABC do Fausto Wolff (L&PM,1988)
À Mão Esquerda (Civilização Brasileira, 1996)
O Homem e Seu Algoz: 15 histórias (Bertrand Brasil, 1997)
O Nome de Deus: 10 Histórias (Bertrand Brasil, 1998)
O Lobo Atrás do Espelho: (o romance do século) (Bertrand Brasil, 2000)
Cem poemas de amor: e uma canção despreocupada (Bertrand Brasil, 2000)
O Pacto de Wolffenbüttel e a Recriação do Homem (Bertrand Brasil, 2001)
O Ogre e o Passarinho (Atica, 2002)
Gaiteiro Velho (Bertrand Brasil, 2003)
Carta (com Pretensão de Contos) de um Escritor aos Estudantes Detonando a Notícia: como a Mídia Corrói a Democracia Americana (Tradução)

:: Carlos Drummond de Andrade

Carlos Drummond de Andrade
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Drummond de Andrade, poeta, periodista y político brasileño, nació en 31 de octubre en la ciudad de Itabira, Minas Gerais (Brasil) en 1902. A los 23 años edita junto a otros escritores La Revista, cuyo objeto era dar difusión a las expresiones del "modernismo brasileño", movimiento que tiene su inicio durante la Semana de Arte Moderna realizada en Sao Paulo durante 1922.

En 1925 Andrade ingresó en la Facultad de Farmacia, se graduó aunque nunca llegó a ejercer su profesión. Junto a su amigo Emilio Moura y otros amigos fundó A Revista, que fue uno de los principales órganos de difusión del modernismo local. En 1930 publica su primer libro Alguna poesía. En 1934 se trasladó definitivamente a Río de Janeiro, ocupando el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública. En ese mismo año ve la luz su segunda obra Brejo das Almas y en 1940 Sentimiento do Mundo.
Al finalizar la
segunda guerra mundial y caer el gobierno de Getulio Vargas, ocupó por un corto período la dirección del diario Tribuna Popular. Regresó al ministerio de Educación desempeñándose en la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico. En forma paralela una intensa actividad periodística a la vez que una riquísima labor poética. Ejerció en su país primero y luego en el mundo la representación de los altos valores del modernismo de Brasil (nacionalismo no dogmático, empatía con el pueblo, creatividad no académica y libertad total a la palabra). En su momento no tembló su conciencia al renunciar a un importantísimo premio nacional que iba acompañado de una gran cantidad de dinero ya que éste era otorgado por el entonces gobierno militar de su país.
Desde sus primeros libros la poesía de Drummond se destacó del resto; es un obsequio verbal de la más alta calidad; es auténtica, legítima y grande. Siempre mantuvo una estrecha relación con la gente ejerciendo el poema y su prosa de prensa. Este enorme autor brasileño (tiene 28 libros de poesía editados) es considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil.
Murió el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Río de Janeiro, doce días después de la muerte de su única hija María Julieta Drummond de Andrade. Alcanzó gran repercusión con sus libros y a pesar de haber sido un fuerte candidato al
Premio Nobel de Literatura rechazó cualquier indicación al Premio.


Memorial Carlos Drummond de Andrade, en Itabira

Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos,

:: Paulo Coelho

Nació en:
Río de Janeiro, Brasil el 24 de julio de 1947
Ocupación:
Escritor
Nacionalidad:
Brasileño
Género:
Novela Narrativa, Reflexiva
Movimientos:
New Age
Influencias:
Jorge Luis BorgesWilliam BlakeJorge AmadoHenry Miller
Página web:
www.paulocoelho.com

domingo

:: Paulo Coelho


:: Literatura de Brasil

La literatura brasileña, considerando su desarrollo basado en la lengua portuguesa, forma parte del espectro cultural lusófono. Surgió a partir de la actividad literaria incentivada por el descubrimiento de Brasil durante el siglo XVI. Bastante ligada en un principio a la literatura metropolitana, fue ganando en un principio independencia, especialmente durante el siglo XIX con los movimientos románticos y el realista.
1 Periodo colonial
2 Romanticismo
3 Realismo
3.1 Machado de Assis
3.2 Euclides da Cunha
4 Pre-Modernismo
5 Modernismo
5.1 Mário de Andrade
5.2 Oswald de Andrade
6 Post-Modernismo
7 Contemporarea

Periodo colonial
Romanticismo Realismo
Machado de Assis
Euclides da Cunha
Pre-Modernismo
Modernismo
Mário de Andrade
Oswald de Andrade
Post-Modernismo Contemporarea

:: Tarsila do Amaral











Tarsila do Amaral
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tarsila do Amaral (
Capivari, 1 de septiembre de 1886 - São Paulo, 17 de enero de 1973) fue una pintora brasileña.
La artista plástica paulista es la pintora más representativa de la primera fase del movimiento
modernista brasileño. Su cuadro Abaporu, de 1928, inaugura el Movimiento Antropofágico en los artistas plásticos del país. Comenzó a aprender pintura en 1917, con Pedro Alexandrino. Más tarde, estudió con George Fischer Elphons. En 1920, viajó a París y frecuentó la Académie Julien, donde recibió la orientación de Émile Renard. En Francia, conoce a Fernand Léger y participa del Salón Oficial de los Artistas Franceses de 1922, desarrollando técnicas influenciadas por el cubismo. De vuelta a Brasil el mismo año, se une la Anita Malfatti, Menotti del Picchia, Mário de Andrade y Oswald de Andrade, formando el llamado Grupo de los Cinco, que defiende las ideas de la Semana de Arte Moderno y se coloca al frente del movimiento modernista en el país.
Se casa con Oswald de Andrade en
1926 y, el mismo año, realiza su primera exposición individual, en la Galeria Percier, en París. A partir de entonces, sus obras adquieren fuertes características primitivistas y nativistas. En 1933, pasa a desarrollar una pintura más conectada a temas sociales, de la cual son ejemplos las telas Obreros y Segunda Clase. Expone en las dos primeras Bienales de São Paulo y gana una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (MAM) en 1960. Se le dedica una sala especial en la Bienal de São Paulo de 1963 y, el año siguiente, se presenta en la 32ª Bienal de Venecia.
Tarsila do Amaral fue llevada al
cine y la televisión, interpretada por Ester Góes en la película "Eternamente Pagu" (1987), y por Eliane Giardini en las miniseries "Um Só Coração" (2004) y "JK" (2006).

:: Lasar Segall


Lasar Segall
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lasar Segall (
Vilna, 21 de julio de 1891-São Paulo,2 de agosto de 1957) fue un pintor brasileño de origen judío-lituano.
Segall nació en
Vilna, en Lituania, pero se trasladó a la edad de quince años a Berlín, donde estudió en el Real Colegio Prusiano de Bellas Artes. Decepcionado por el academicismo entonces en boga, se trasladó en 1910 a Dresde, donde comenzó a desarrollar su propio estilo, que incorporaba elementos del cubismo al tiempo que exploraba sus orígenes judíos. En 1912 marchó a São Paulo, en Brasil, donde vivían ya tres de sus hermanos. Regresó a Dresde poco después, pero su estancia en Brasil fue decisiva en su obra, tanto en cuanto a los temas como en cuanto al estilo. Varias de sus pinturas de esta época retratan la jungla brasileña, a menudo representada mediante una masa de formas geométricas de color verde. Su cuadro Encuentro muestra a una pareja interracial, algo frecuente en Brasil pero socialmente problemático.
En 1923 se trasladó con su primera esposa, Margarete, a São Paulo, donde al año siguiente organizó una gran exposición de su obra. Continuó pasando temporadas en
Alemania, pero se nacionalizó brasileño en 1927. Estuvo relacionado con las principales figuras del Modernismo brasileño, entre ellas Mário de Andrade, de quien pintó un conocido retrato.
Vivió en
París entre 1928 y 1932, y allí se interesó por primera vez por la escultura (también sus bronces de esta época hacen referencia a temas brasileños). En 1932 fijó definitivamente su residencia en São Paulo, instalándose en una combinación de vivienda y estudio que fue diseñada por el arquitecto modernista Gregori Warchavchik, y en la que pasó el resto de su vida. El edificio, uno de los más emblemáticos del Modernismo brasileño, es en la actualidad un museo consagrado a la vida y la obra de Segall.

:: Helio Oiticica

Hélio Oiticica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hélio Oiticica nace el 26 de julio de 1937 en
Rio de Janeiro (Brasil), artista de inspiración libertaria, fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo. Hélio estaba muy influenciado por las ideas de su abuelo, el militante anarquista José Oiticica.
Al acabar sus estudios de Bellas Artes, se hace discípulo del artista plástico
Ivan Serpa y junto a él, Lygia Clark y Franz Eissmann fundan el grupo Frente (1954-56), más tarde participa en el neoconcretismo con exposiciones en San Paulo, Rio de Janeiro y Salvador. Artista vanguardista en 1963, va a buscar la inspiración a las favelas de Mangueira, haciendo participar a sus habitantes vestidos con capas pintadas en sus happenings urbanos, mezcla de música, expresiones culturales y políticas. En abril de 1967 y con el mismo espíritu, crea las instalaciones Tropicália, amplio movimiento que engloba: música, cine, teatro, artes plásticas y que incita a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar, en el movimiento participan entre otros: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes. Pero rápidamente Tropicália se transforma de ser un movimiento innovador y contestatario en un producto comercial, Hélio lo abandona y en 1970 se va a Estados Unidos, becado por la Fundación Guggenheim y continúa su búsqueda, esta vez en el campo del cine experimental. Regresa a Brasil en 1977, pero el 15 de marzo de 1980 muere de un ataque cerebral.
En
1996 se crea en Rio de Janeiro el Centro de Arte Hélio Oiticia en su memoria. En 2007, la galería Tate Modern en Londres y el Museo de Bellas Artes en Houston ha expuesto importantes exhibiciones del trabajo de Oiticica.

:: Cildo Meireles

Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948), es un artista plástico brasileño.
Cildo Meireles es un artista conceptual con una reputación internacional, que crea objetos e instalaciones que conducen directamente al espectador en una experiencia sensorial completa, cuestionando, entre otros temas, el régimen militar brasileño (1964-84) y la dependencia del país en la economía global. Cildo Meireles también ha desempeñado un papel clave dentro de la producción artística nacional e internacional, situándose en la transición del arte brasileño entre la producción
neoconcretista de inicio de los años 1960 y la de su propia generación, ya influenciada por las propuestas del arte conceptual, instalaciones y performances. Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado.
Durante los años 1970 y 1980, Meireles realizó una serie de trabajos que hacían una severa crítica a la
dictadura militar —obras como Tiradentes: totem monumento ao preso político o Introdução a uma nova crítica, que consiste en una tienda sobre la cual se encuentra una silla común forrada con puntas de clavos—, trabajos de cuño político del artista a los que siempre acompaña una investigación del lenguaje. Inserções em circuito ideológico: Projeto Coca Cola, por ejemplo, consistió en escribir, sobre una botella de Coca Cola, uno de los símbolos más eminentes del imperialismo norteamericano, la frase «Yankees go home», para, posteriormente, devolverla a la circulación. Además de las cuestiones políticas el proyecto hacía referencia a toda problematización desempeñada por los movimientos de vanguardia y por Marcel Duchamp a principios de siglo; una especie de «ready made» al reves.
Otra de sus obras, llamada Cruzeiro zero, es una réplica fiel de una nota del
cruzeiro (la moneda corriente en aquella época) que no tiene ningún valor y las figuras históricas y heroicas serán sustituidas por la fotografía de un indio brasileño y de un paciente de un hospital psiquiátrico. Hay una crítica, un comentario a la superinflación y la desvalorización del cruzeiro, este trabajo juega con nociones tradicionales de la naturaleza y del «valor» del arte y de la marginalización de Brasil en el mundo internacional del arte.
En el
New Museum of Contemporary Art de Nueva York se presentó en 1999 una retrospectiva de su obra, organizada por Dan Cameron y Gerardo Mosquera. La exposición viajó luego al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y al Museo de Arte Moderno de São Paulo. Un libro titulado Cildo Meireles (Phaidon Press, 1999), se editó simultáneamente con la exposición.
En 2008 Cildo Meireles obtuvo el
Premio Velázquez de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España.
1 Véase también
2 Referencias
3 Bibliografía
4 Enlaces externos










:: Cândido Portinari, Antônio Bento, Mário de Andrade e Rodrigo Melo Franco 1936


Cândido Portinari, Antônio Bento, Mário de Andrade e Rodrigo Melo Franco 1936

Cândido Portinari (Brodowski, Brasil, 1903 - Rio de Janeiro, 1962) fue un pintor brasileño. Nació en una hacienda cafetalera en la ciudad de Brodowski, estado de São Paulo, el 29 de diciembre de 1903. Hijo de Giovan Portinari y Domenica Torquato, fue el segundo de doce hijos.
Entre otras obras, Portinari es famoso por sus frescos Guerra y paz, que se encuentran en la sede de la
ONU en Nueva York.
De familia pobre, Portinari se impresionó desde pequeño por los pies de los labradores, a los cuales describía como "pies deformes, que pueden contar una historia, semejantes a los mapas con montes, valles, ríos y caminos". Estas imágenes marcarían su obra en la que contaría al mundo la realidad del trabajador del campo. A los quince años, Portinari ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro, y vendió su primer cuadro (Un baile en el campo) a la edad de 18 años. Al año siguiente (1922) recibe su primer premio: la medalla de bronce del
Salón de Bellas Artes.
Con el fruto de varios premios del Salón de Bellas Artes, Portinari viajó a Europa en 1929, y se establece en
París después de recorrer España, Italia e Inglaterra. El choque con la efervescencia plástica de la Europa de los años 1930 define el rumbo que Portinari seguiría al volver a su país. Al llegar a Brasil, en 1931, lo hace casado con Maria Victoria Martinelli, con quien tuvo su único hijo, João Cândido.
En
1935, su cuadro Café recibe mención honorífica en la Exposición Internacional de Arte Moderno del Instituto Carnegie, en Nueva York. Este hecho le abre la conquista de espacio en el continente y el mundo, la cual tendría un momento especial en 1940, cuando Portinari fue el primer artista sudamericano en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la exposición Portinari of Brazil.
Recibió, entre otros honores, la
Legión de Honor de Francia (1946), el Guggenheim´s National Award (1956), y la medalla al pintor del año 1955 por el International Fine Art Council. Fue miembro del Partido Comunista y activista político. A veces sufre el estigma, tal vez injusto, de ser considerado pintor "oficial" de la Revolución del 30 y del Estado Novo, períodos difíciles en la historia de Brasil. Portinari murió a consecuencia de intoxicación plúmbica, el 6 de febrero de 1962.

:: Candido Portinari

Página Inicial
O Acervo
Recepção Sala Principal Cozinha Quarto do Artista Ateliê Capela da Nonna Os Jardins A Igreja


O acervo artístico do Museu Casa de Portinari é constituído por pinturas murais, nas técnicas de afresco e têmpera, com temática predominantemente sacra.


:: Semana de Arte Moderno


Anita Catarina Malfatti (São Paulo, 2 de diciembre de 1889 – Diadema, Estado de São Paulo, 6 de noviembre de 1964) fue una pintora brasileña, considerada la introductora de las vanguardias europeas y norteamericanas en Brasil. La exposición que llevó a cabo en São Paulo en 1917-1918 fue en su momento muy controvertida, ya que tanto por el estilo como por los temas abordados resultó revolucionaria para las expectativas artísticas de los brasileños. Fue muy importante también su participación en la Semana de Arte Moderno, celebrada en São Paulo en febrero de 1922 y considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.
1 Aprendizaje
2 Controversias
3 Evolución de su obra pictórica
4 Notas
5 Enlaces externos






:: Alfredo Volpi

Alfredo Volpi (nació en Lucca, Italia el 14 de abril de 1896, falleció en São Paulo, el 28 de mayo de 1988) fue un pintor italo-brasileño considerado por la crítica como uno de los artistas más importantes de la segunda geración del modernismo. Una de las características de sus obras son las bandeiritas y los caserios.
Autodidata, comenzo a pintar en
1911, ejecutando murales decorativos. En seguida, trabajó con óleo sobre madera, consagrandose como maestro utilizador de témpera sobre tela.
Gran colorista, exploró através de las formas composiciones magníficas, de grand impacto visual. En conjunto con
Arcangelo Ianelli y Aldir Mendes de Sousa formó un trio de exímios coloristas.[1]
Trabajó también como pintor-decorador en residéncias de la sociedad paulistana de la época, ejecutando trabajos de decoración artística en paredes y murales. Realizó su primera exposición individual a los 48 años de edad.
En la
década de 1950 evolucionó hacia el abstraccionismo geométrico, del que son ejemplos: las series de caserios y fachadas coloridas, las séries de banderas y mástiles de las fiestas juninas que evolucionan hacia los años 70 a las banderitas en ojiva, en esta fase utiliza generalmente la témpera, preparada por él mismo a fin de poder obtener la textura deseada sobre tela. Recebió el prémio de mejor pintor nacional en la segunda Bienal de São Paulo, en 1953. Participó de la primera Exposición de Arte Concreta, en 1956.
Pertenció al
Grupo Santa Helena, así llamado porque todos los participantes de ese grupo tenian su local de trabajo en un palacete con el mismo nombre, situado en la Praça da Sé, en el centro de São Paulo. Formaban parte del Grupo Santa Helena los seguintes pintores: Aldo Bonadei, Mário Zanini, Clóvis Graciano, Fúlvio Penacchi y otros.
Volpi nunca se
naturalizó, pero su corazón era brasilero. Visitó su país de origen una única vez, en 1950.
1 Fases de su obra
2 Véase también
3 Referencias
4 Conexiones externas






[ A ] [ B ] [ C ] [ D ] [ E ] [ F ] [ G ][ H ] [ I ] [ J ] [ K ] [ L ] [ M ] [ N ] [ O ] [ P ] [ Q ] [ R ] [ S ] [ T ] [ U ] [ V ] [ W ] [ X ] [ Y ] [ Z ]

:: Tom Zé

Tom Zé Nombre completo: Antônio José Santana Martins
Lugar de nacimiento: Irará,
Bahia
País de nacimiento: Brasil
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1936
Género: MPB

Biografía
Nacido en una familia acomodada, gracias a un boleto premiado de lotería, la infancia de Tom Zé transcurre en la agreste región bahiana de Irará. Posteriormente se muda a Salvador para estudiar gimnasia. De adolescente, comienza a interesarse por la música y estudia guitarra clásica. Toca esporádicamente en algunos shows de aficionados de la televisión brasileira en los años 60, y acaba ingresando en la Escola de Música da Universidade Federal da Bahia que cuenta, entre su profesorado de la época, con la presencia de Ernst Widmer, Walter Smetak y el dodecafonista Hans Joachim Koellreutter.
En la misma época, se junta con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia en el espectáculo Nós, Por Exemplo nº 2, en el Teatro Castro Alves, en Salvador. Con el mismo grupo, va a São Paulo a escenificar Arena Canta Bahia, bajo la dirección de Augusto Boal, y graba el álbum manifiesto del movimento Tropicalista, Tropicália ou Panis et Circensis, en 1968.
En 1968, obtiene el premio en el IV Festival da Música Brasileira, del canal de televisión TV Record, con su tema São, São Paulo, Meu Amor.
Pasó los años 70 y los años 80 avanzando aún más su concepto de pop experimental editando álbumes relativamente desconocidos, sin lograr atraer la atención del gran público.
A finales de los años 80, es “descubierto” por el músico británico David Byrne (ex Talking Heads) quien edita un recopilatorio en dos volúmenes de Tom Zé, a través del sello Luaka Bop, con gran éxito entre el público y la crítica.
Lentamente, su carrera se va recuperando y Tom Zé pasa a llenar escenarios en toda Europa, Estados Unidos y Brasil especialmente a partir del lanzamiento de su CD Com Defeito de Fabricação en 1998.

:: Tom Zé - Arquivo

:: Paulinho da Viola

Paulinho da Viola
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paulo César Batista de Faria (
Río de Janeiro, 1942), más conocido como Paulinho da Viola, es un guitarrista y compositor brasilero, uno de los más importantes de la música de este país y probablemente el más destacado representante de la Escuela de Samba de Portela de la ciudad carioca. Está considerado un heredero del legado de compositores como Cartola, Candeia y Nelson Cavaquinho.
Paulinho da Viola también es famoso por su actividad como comentarista de los desfiles carnavalescos de Río (cuyas últimas ediciones ha criticado duramente por considerarlas de carácter puramente comercial) y por su carácter bonachón.
1 Biografía
2 Discografía
2.1 Con el conjunto A Voz do Morro
2.2 En solitario
2.3 Con Elton Medeiros
2.4 Con Toquinho
3 Filmografía
4 Enlaces externos

:: Paulinho da Viola Rosa de Ouro Pout-Poupurri

:: Caetano Veloso


Caetano Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião.Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió Arte en la Universidad.
A fines de
1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.
Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer
álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la re-evaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.
Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia, que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de
Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.
En
1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres (Reino Unido), tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.
En
1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros".
Bicho fue lanzado en
1977 influenciado por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año fue publicado Alegría, un libro que es una colección de artículos y poemas que abarca desde 1965 hasta 1976.
En
1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo. Ya en 1989 fue lanzado Estrangeiro. En 1991 fue lanzado un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que dio nombre al álbum fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El diseño de la tapa de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995 y Noites do norte en 2001.En 2006 lanza un su álbum "Ce", con canciones inéditas de su autoría.
En
2003 colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco "Folklore" en la canción "Island of wonder".Fuente: Buscabiografias.com
1 Discografía
2 Cinema
3 Literatura
4 Enlaces externos