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Río de Janeiro es un estado brasileño localizado en la parte este de la región Sudeste. Tiene como límites: Minas Gerais (N y NO), Espírito Santo (NE), Océano Atlántico (L y S), y São Paulo (SO). Ocupa una superficie de 43.653km². Su capital es la ciudad de Rio de Janeiro.
Las ciudades más importantes son:
Río de Janeiro, Nova Iguaçu, Niterói, Duque de Caxias, Campos, Macaé, São Gonçalo, São João de Meriti y Volta Redonda. Paraíba do Sul, Macaé, Guandu, Piraí y Muriaé son los ríos principales y el clima es tropical, caliente en el litoral, pero más ameno en las regiones de montañas.
1 Relieve
2 Historia
2.1 Creación del Municipio Neutro
3 Economía
3.1 Turismo

Estado de Rio de Janeiro




Capital
Río de Janeiro
Superficie
43.696,054 km²Lugar n° 24
Habitantes
15.383.407 (2005)
Lugar n° 3
Densidad
352,05 hab/km²Lugar n° 2
Gentilicio
Fluminense
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-RJ
Gobiernador
Sérgio Cabral Filho
Mapa








Batalla en la Bahía de Guanabara entre franceses y portugueses, en 15 de marzo de 1560, que culminó con la destrucción de la Fortaleza Coligny.




A La época del establecimiento del sistema de Capitanías Hereditárias en Brasil, el territorio del actual estado de Río de Janeiro se encontraba comprendido en tramos de la Capitanía de San Tomé y de la Capitanía de São Vicente. La región no fue inmediatamente colonizada por los portugueses, en virtud de la hostilidad de los indígenas establecidos en el litoral. Entre 1555 y 1567, la bahía de Guanabara fue ocupada por un grupo de colonos franceses, bajo el mando de Nicolas Durand de Villegaignon, que aquí pretendían instalar una colonia llamada Francia Antártica ("France Antartique").
Para evitar esta ocupación y asegurar la posesión del territorio para la Corona de Portugal, en
1 de marzo de 1565, fue fundada a ciudad de Río de Janeiro, por Estácio de Sá, viniendo a constituirse la Capitanía Real de Río de Janeiro.
En el
siglo XVII, a ganadería y el cultivo de caña de azúcar impulsaron el progreso, definitivamente asegurado cuando el puerto comenzó a exportar oro extraído de Minas Gerais, en el siglo XVIII. Entre 1583 y 1623 la principal región productora de azúcar en el sur de Brasil se desplazó de la Capitanía de São Vicente para la de Río de Janeiro, cerca de la bahía de Guanabara. A fines del siglo XVII había 120 grandes plantaciones de caña en la región.
En
1763, Río de Janeiro fue transformada en sede del Vice-reino de Brasil y capital de la colonia. Con el cambio de la familia real portuguesa hacia Brasil en 1808, también en la época de la ocupación de la Peninsula Ibérica por Napoleón Bonaparte, la región fue muy beneficiada con reformas urbanas para abrigar a Corte portuguesa. De entre las mejorías, se destacan: la transferencia de órganos de administración pública y justicia, la creación de nuevas iglesias, hospitales, cuarteles, fundación del primer banco del país - el Banco do Brasil - y la Prensa Real. Los años siguientes también surgieron el Jardín Botánico, la Biblioteca Real (hoy Biblioteca Nacional) y la Academía Real Militar, antecesora de la actual Academia Militar das Agulhas Negras.





Copacabana es uno de los barrios más famosos de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Localizado en la zona sur de la ciudad, Copacabana tiene una bella playa en forma de media luna y es llamada Princesita del Mar, debido a su áurea en las décadas del 30, 40 y 50. Barrio de bohemia, glamour y riqueza, Copacabana dio origen a muchas músicas, libros, pinturas y fotografías, convirtiéndose en referencia turística del Brasil.


El barrio está lleno de buenos restaurantes, cines, bancos, sinagogas (tradicionalmente abriga a la comunidad judaica carioca), locales y teatros. En tanto, a partir de la década de 1960, la fama creciente atrajo más moradores de lo que el área puede recibir de forma confortable y Copacabana sufrió con la especulación inmobiliaria hasta llenarse de predios altos con departamentos minúsculos. El lugar se convirtió en un microcosmo brasilero, uniendo familias de clases diferentes en ese pedazo de tierra apretada entre el mar y la montaña.
El barrio está conformado por 109 calles en las que viven 300.000 personas, lo que da cuenta de alta densidad poblacional de la zona.

Límites Copacabana se encuentra delimitado al norte por la avenida Princesa Isabel (donde comienza el barrio de Leme), al este por la avenida Atlântica y el Océano Atlántico, al sur por el Forte de Copacabana (junto a la playa de Arpoador, considerada por algunos como otro barrio, mientras que otros incluyen a Arpoador dentro de Ipanema
) y al oeste por los morros de São João y dos Cabritos.





Ipanema, barrio fundado en 1894, es uno de los más conocidos de Río de Janeiro, y también uno de los más lujosos. Se localiza en la zona Sur de la ciudad, y tiene un hermoso litoral. La playa de Ipanema es junto a la de Copacabana una de las más conocidas de la ciudad. Ipanema figura entre los principales puntos turísticos de Río, tanto para turistas brasileños como internacionales. Durante todo el año, los turistas visitan tanto su playa como su barrio, de aspecto elegante y moderno, donde es posible encontrar gran variedad de cafés, restaurantes, lujosas boutiques y excelentes discotecas que se cuentan entre las mejores de Río y de todo el país. Ipanema es un lugar frecuentado igualmente por gran cantidad de "gays" lo que convierte a Ipanema en el lugar por excelencia de encuentro y distracción de este estilo, ya que existe allí una playa dirigida especialmente para este fín, y hoy ya es conocida a nivel internacional como destino turístico gay. Ipanema es sin duda alguna junto a Copacabana el sitio más emblemático de la ciudad de Río de Janeiro, y según "Discovery Travel & Living" es la segunda mejor playa del mundo y la más sexy de todas.






Un grupo de jóvenes surfistas de favelas de Rio de Janeiro nos muestran como el espíritu libre del surf encuentra su espacio vital en el hacinamiento. Esta alternativa de vida genuina escapa a la marginalidad, la violencia y la pobreza que reinan en uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica.
Surfing Favela
Rocinha es la mayor favela de Río de Janeiro contando con más de 60.000 habitantes. La mayoría procedente del noreste brasileño en busca de mejores oportunidades. Actualmente la Rocinha continúa con un fuerte crecimiento debido al fuerte flujo de inmigrantes de otros estados, principalmente de la Región Nordeste de Brasil.
Con el propósito de regular su crecimiento desordenado, las autoridades de la ciudad implantaron en el 2001 un proyecto urbanístico.
En la actualidad cuenta con un gran aparato comercial instalado en la propia favela, como redes de
Fast-food, Lan Houses, bancos y empresas de turismo que realizan tours guiados por la favela.
Otras favelas de Rio son: Ciudad de Dios, Babilonia, Vidigal y Villa Canoa.




Vista aérea de la parte Sur de la ciudad. La Playa de Copacabana a la izquierda.


Cristo Redentor (Río de Janeiro)









La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 m, pero 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.
La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre
Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.


La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).
La construcción de cemento armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi ni cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "
hercúlea".
En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de
Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en
1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua.
Conocido como símbolo no solo de la ciudad de
Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua de Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.






























El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar) es un pico situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la Bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el Océano Atlántico. Tiene 396 metros de altura (1,299 pies) sobre el nivel del mar. Su nombre en portugués no hace referencia al pan, sino a la semejanza de su forma con los montículos que, durante los siglos XVI y XVII se formaban con el azúcar para su envío a Europa. Sin embargo algunos consideran que el nombre en realidad deriva de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.
Este pico es el único de varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en
Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado "bondinho" en el portugués popular) con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1,400 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

Turismo Los visitantes pueden escalar el Pan de Azúcar y los otros dos picos en el área: el Morro de Babilonia y el Morro de Urca. Juntos forman una de las áreas urbanas trepadoras más grandes en el mundo, con más de 270 rutas, entre 1 y 10 pendiente mucho tiempo. Algunas rutas clásicas de la Montaña Pan de Azúcar son:
Italianos, 5.10a, 2 lanzamientos. Montañismo de cara hermoso y bien protegido. Puede ser unido (conectado) a otras rutas, un en general de 6 lanzamientos a la cima.
Parar la Chimenea, 5.6, 7 lanzamientos. Carrerilla clásica pero chimenea fácil.
Lagart ã o, 5.11c, 7 lanzamientos. Primero dos lanzamientos son el montañismo tradicional, el resto es echado el cerrojo.
Ibis, 5.10o A1, 10 lanzamientos. Carrerilla y comprometido. Algunos partidos lo suben en dos días, que duermen sobre una de las repisas en la primera mitad de la ruta.








































Niterói

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, uno de los símbolos de la ciudad.

Niterói es una ciudad del estado de Río de Janeiro, en Brasil. Su población es de aproximadamente 440.000 personas. El municipio ocupa una área de 130 km².
La ciudad tiene una gran cantidad de playas, como Gragoatá, Boa Viagem, das Flechas, Ícarai, Sao Francisco, Charitas, do Forte, Jurujuba y Adao e Eva, todas en la
Bahía de Guanabara. En la Región Oceánica están las playas de Piratininga, Itaipu, Camboinhas y Itacoatiara (la más bella de la ciudad). El Museo de Arte Contemporáneo, el símbolo de la ciudad, fue diseñado por el conocido arquitecto modernista brasileño Oscar Niemeyer.

HistoriaLa ciudad fue fundada el 22 de noviembre de 1573 por un indígena tupi de la tribu de los temiminós llamado Araribóia (palabra que significa "cobra feroz"). Niterói es la única ciudad brasileña fundada por un indígena.
Después de la guerra contra los
franceses por el control de la Bahía de Guanabara, Araribóia pidió al gobernador general, Mem de Sá, las tierras que llamó "Bandas D'Além". Su petición fue concedida y nació la villa de "São Lourenço dos Índios", primera denominación de Niterói.
En
1819, la villa fue reconocida por el gobierno central, y recibió el nuevo nombre de "Vila Real da Praia Grande" (Villa Real de la Playa Grande), y ocupaba el espacio correspondiente al actual centro de la ciudad. Sólo se ha podido expandir más allá de esta área a finales del siglo XIX, cuando el servicio de tranvía empezó a operar y permitió la urbanización de zonas más alejadas del centro. Al principio del siglo XX, empezó el proceso de industrialización de la ciudad.
Durante el período en el que el
Estado de Río de Janeiro estuvo dividido en dos estados, Río de Janeiro y Estado de Guanabara, Niterói fue la capital del estado de Río de Janeiro entre 1834-1894 y entre 1903-1975). Niterói fue designada capital del estado por el "Ato Adicional" de 1834. Entre 1894 y 1903, la capital de Río de Janeiro fue la ciudad de Petrópolis. El 15 de marzo de 1975, se reunificaron los dos estados, y Río de Janeiro volvió a ser la capital del estado.
El nombre de la ciudad en el idioma tupi es "agua escondida", y se cambió oficialmente por "Niterói" el
6 de marzo de 1835 (pero entonces se escribía "Nictheroy", hasta la mitad del siglo XX), con motivo de su cambio de título de villa por el de ciudad.
A principios de los
años 1990, la división administrativa de la ciudad fue cambiada.
La Bahía de Guanabara es una bahía brasileña originada por una depresión tectónica ocurrida durante el cenozoico entres dos conjuntos de bloques de falla de la Sierra de Orgaos y pequeños macizos costeros.

Su área es de aproximadamente 412 km2 y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de Sao Joao en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1,6 km.
En medio de este estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía.
Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando los 8,3 m a la altura del puente Rio-Ninteroi y de 17 m en el canal de entrada al puerto. En su interior hay un total de 130
islas y islotes. La más grande de estas islas es la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão.
La bahía de Guanabara está considerada la más importante del
Brasil, aunque también es la más contaminada. Dentro de su área se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro. El binomio urbanización/industrialización es el principal causante de esta polución, agravada por la falta de una política de saneamiento y recuperación ambiental hasta el año 1990.

:: Paraty


Paraty (o Parati, o Paratii) es una ciudad brasilera en el occidente del Estado de Río de Janeiro, microrregión de la Bahía de Ilha Grande.
Muy antigua para los estándares sudamericanos, la ciudad fue poblada entre
1533 y 1560, en 1667 obtuvo su emancipación política decretada por el rey de Portugal, volviéndose independiente de Angra dos Reis.
Junto al
océano, entre dos ríos, Paraty está a una altitud media de apenas 5m. Hoy es el centro de un municipio con 930,7 km², con una población de 30 920 habitantes (densidad demográfica: 33,22 h/km²).
El centro histórico de la ciudad está muy diferenciado y caracteriza la localidad por su arquitectura exclusivamente colonial, muy bien mantenida, con calles dispuestas en
damero (cuadrícula regular), con empedrado. Cuenta con gran cantidad de iglesias de ese período.
La localidad tiene varias playas y son de agua turbia y arena muy fina.

História
Paraty não tem somente belíssimas praias. Do lado contrário do mar, avistam-se paisagens formadas por montanhas que oferecem diversas opções de trilhas, uma delas, a mais conhecida e atraente, é a do "Caminho do Ouro", usado na época da colonização como rota para levar ouro de Minas a Portugal. Continuando na época da colonização, Paraty também é conhecida pelo seu centro histórico, todo em estilo colonial e ainda com ruas feitas com grandes pedras desordenadas. Fundada no século XVI, mantém as características originais de 500 anos atrás, que pode ser observado nos prédios, casarões e nas igrejas, construídas com misteriosos símbolos maçônicos para enfeitar as paredes, e ainda com a depressão típica do meio fio que permite a invasão das águas do mar em mares de lua cheia, tanto é que hoje, o centro histórico de Paraty é considerado pela UNESCO "o conjunto arquitetônico colonial mais harmonioso" e é Patrimônio Nacional tombado pelo IPHAN. A proibição do tráfego de automóveis no Centro, contribuiu para a preservação local.
















Localização
O município de Paraty localiza-se no extremo oeste do litoral fluminense, junto à divisa com o Estado de São Paulo e é cercado pela Serra da Bocaina (trecho da Serra do Mar), pelos vales de inúmeros rios que dela descem e por uma estreita área litorânea. O trecho do litoral é recortado com pontas, baías, promontórios, angras, estuários de rios, praias de areia branca e planícies. Em uma dessas planícies localiza-se a vila (atual cidade) de Paraty, possuindo construções do período colonial. A cidade está localizada à beira-mar.

Paraty
Estado
Río de Janeiro
Área
933,8 km²
Población
30 920 (2004)
Inaugurada el
28 de febrero de 1667
Altitud
5 m
Latitud
23º13'04" S
Longitud
44º19'05" O
Distancia de
ciudad de Río de Janeiro
261 Km
Código postal (CEP)
23.970-000
Administración local:
Prefeitura Municipal (municipalidad) de Parati - Alameda Princesa Isabel s/nº, Pontal
Internet:
http://www.paraty.tur.br






:: Ilha Grande








Angra dos Reis es una ciudad litoránea brasileña ubicada en el Estado de Rio de Janeiro, a una distancia de 151 km de la capital del estado. Tiene una superficie total de 816,3 km², siendo 193 km² de este total dispersos por 365 islas -la mayor de las cuales es Ilha Grande- e islotes.
Las actividades económicas más importantes de la ciudad son las actividades portuarias, el comercio y los servicios, algunas industrias, la producción de
energía nuclear (los dos reactores nucleares brasileños están ubicados en el municipio) y el turismo en sus playas, islas y buceo.

Origen del nombre El nombre del lugar tiene una interesante historia. Gaspar de Lemos, comandante de la flota naval Portuguesa, encayó en la Isla Grande (Ilha Grande) el 6 de enero de 1502, el "día de Reyes", en portugués, “Dia de Reis.” Así que el lugar fue bautizado “Angra dos Reis”, que significa ensenada de los reyes.
Localização e dados geográficosda ILHA GRANDE


LOCALIZAÇÃO
Brasil, Região Sudeste, Estado do Rio de Janeiro, Município de Angra dos Reis. Baía da Ilha Grande. Latitude S: Entre 23º05` e 23º14' - Longitude W: Entre 44º05' e 44º23'





Petrópolis
El Municipio y ciudad de Petrópolis, está localizado en el Estado de Rio de Janeiro, mesorregión Metropolitana de la ciudad de Rio de Janeiro, microrregión serrana. Tiene un área de 774.606 km².
El municipio cuenta con cinco distritos:
Petrópolis, Cascatinha, Itaipava, Pedro do Rio y Posse. Está situada a 42 km de la ciudad de Rio de Janeriro, por la autopista BR-040 y a 463 km de la ciudad de Sao Paulo. Su clima agradable, sus construcciones históricas y la abundante vegetación sirven como grandes atractivos turísticos. Además de eso, la ciudad posee bastante comercio, prestación de servicios y producción agropecuaria (con énfasis en el cultivo de frutas) e industrial. La ciudad es constantemente llamada la "Ciudad Imperial" por haber sido fundada en honor al emperador del Brasil, Don Pedro II
En 1942, Stefan Zweig se suicidó en esta ciudad.
Petrópolis
Sierra de Petrópolis




Museo






Palacio de Cristal








Catedral
























Nova Friburgo es una municipalidad brasileña del estado de Rio de Janeiro. Se encuentra en la montañosa región norte del estado, a una distancia de 136 km de su capital Río de Janeiro. La ciudad está a 846 m sobre el nivel del mar y comprende una área total de 938,5 km².
Comúnmente llamada solamente "Friburgo", tiene una población de 178.102 personas, (friburguenses).
Se organiza en los distritos de Riograndina, Campo do Coelho, Amparo, Conselheiro Paulino, Lumiar y São Pedro da Serra.
1 Historia
2 Economía
2.1 Turismo
3 Universidades y Instituciones aisladas
4 Enlaces externos


Historia
Comenzó como un pueblo formado por 261 familias de
inmigrantes suizos del cantón de Friburgo, transferidos a la región por decreto real de Juan VI de Portugal en 1818, y fue también la primera ciudad en el país en ser colonizada por alemanes. El nombre Nova Friburgo es un homenaje a estos primeros inmigrantes suizos.
En
8 de enero de 1890 fue elevada a la condición de ciudad. Recibió también inmigrantes italianos, portugueses y sirios.









Estado
Rio de Janeiro
Superficie
932,6 km²
PoblaciónDensidad
178 102 (2006)191 hab/km²
Latitud
22º 16' 55" S
Longitud
42º31'52" O
Altitud
846 m
Distancia de
Rio de Janeiro
136 km
Código postal:
28600-000
Administración:
Prefeitura Municipal de Nova Friburgo - Av. Alberto Braune, 225 – Centro
Alcalde (Prefeito):
Maria da Saudade Medeiros Braga
Sitio en Internet:
http://www.pmnf.rj.gov.br
Mapa en Rio de Janeiro






Espírito Santo es un estado de Brasil al este de la región sudeste. Tiene como límites: el Océano Atlántico (L), Bahia (N), Minas Gerais (N y NO), Río de Janeiro (S). Posee una superficie de 45.597km². La capital es Vitória. Otras ciudades principales:Cachoeiro de Itapemirim, Colatina, Guarapari, Linhares, Castelo, São Mateus, Aracruz, Serra y Vila Velha.
1 Geografía
1.1 Topografía
1.2 Ríos
1.3 Lagos
1.4 El Clima
2 La Economía

viernes

Espírito Santo

Bandera



Escudo


São Paulo o San Pablo es un estado en Brasil. Su capital, la ciudad de São Paulo, es la mayor urbe de Brasil y de Sudamérica e igualmente una de las mayores del mundo. Está localizado en la Región Sureste. Tiene como límites: Minas Gerais (N y NE), Río de Janeiro (NE), océano Atlántico (L), Paraná (S) y Mato Grosso do Sul (O). Ocupa una superficie de 248.808,8km².
Tiene aproximadamente 41 millones de habitantes y es el estado más rico de
Brasil, responsable del 33% del Producto Interior Bruto del país (2001). Su economía es la más grande de Sudamérica. Posee un parque industrial muy grande y diversificado, y una agricultura y ganaderías muy desarrolladas y productivas.
El pueblo de São Paulo se compone de una mezcla de inmigrantes europeos y sus descendientes (sobre todo
italianos, españoles, portugueses y alemanes, pero hay también significativas colonias y ciudades de origen neerlandés, armenio y suizo), mestizos de los antiguos colonizadores portugueses con africanos y amerindios, y grandes comunidades de pueblos del Oriente Medio (Líbano, Siria, Turquía) y Asia Oriental (Japón, China y Corea).

1 Historia
1.1 Comiezo de la colonización
2 Geografía
3 Economía
4 Véase también

Capital-población (año)
São Paulo10 677 019(2003)
Superficie
248 808,8 km²Lugar n° 12
Población
41.350.226 (2007 según IBGE)Lugar n° 1
Densidad
160,06 hab/km²Lugar n° 3
Gentilicio
Paulista
Huso horario
GMT-3
ISO 3166-2
BR-SP
Gobernador
José Serra
São Paulo en Brasil






El nombre São Vicente fue dado por Américo Vespucio, el 22 de enero de 1502, cuando hizo viaje para mapear el litoral del Brasil. Cuando pasó por la región, encontró dos islas (donde hoy están las ciudades de Santos y São Vicente en la Isla de São Vicente, y la ciudad de Guarujá en la isla de Santo Amaro) y un estuario, que halló ser uno río. Era día de San Vicente, así habiendo sido bautizada la localidad.
El primero poblamiento de São Vicente tampoco fue oficial. Allí fue abandonado un hombre que quedó conocido como el Bacharel de Cananéia. Según muchos historiadores, habría sido él lo
portugués Cosme Fernandes Pessoa, verdadero fundador de São Vicente, a partir de donde de hecho gobernaba y controlaba el comercio de la región. Según documento encontrado por el historiador portugués Jaime Cortesão, el Bacharel, un degredado, ya viviría en Brasil antes de la llegada de Cabral: él es citado en un documiento datado de 24 de abril de 1499, descubierto por Cortesão, el cual se reporta a un viaje no-oficial de Bartolomeu Dias a Brasil. Un otro documento, de 1526, describe el poblado de São Vicente, informando que tendría una docena de casas, siendo sólo una de piedra, con una torre para defensa. Cosme Fernandes Pessoa fue acusado junto al Rey de Portugal, por dos amigos que en cambio recibieron donaciones en tierras, de mantener relaciones con españoles que vivían más al sur, con peligro para el dominio portugués en la región.
Martim Afonso de Sousa partió para Brasil con diversos objetivos. El primero de ellos era lo de establecer oficialmente la colonización de Brasil, confirmando el poder de la corona. De consecuencia, subtrayó el poder de las manos de Cosme Fernandes Pessoa. Avisado, el Bacharel incendió el local y se retiró con su personal para Cananéia.
Martim Afonso de Sousa fundó oficialmente el poblado de São Vicente en el local en que se encontraban las ruinas anteriores, en la fecha de
22 de enero de 1532. En 1536 el Bacharel de Cananéia (o Bacharel Cosme) atacó, saqueó y quemó el poblado, ahorcando el antiguo amigo y traidor Henrique Montes. Ese es el último registro histórico sobre el Bacharel de Cananéia. Martim Afonso de Sousa distribuyó sesmarias y efectuó diversas edificaciones, dejando São Vicente poblada y organizada.
El
puerto de São Vicente fue blanco del primero gran desastre ecológico de Brasil: la tierra a la riba mar fue limpia y cultivada. Siendo la tierra arenosa y teniendo el suelo perdido su capa protectora, las lluvias llevaron la arena hasta el mar.
Martim Afonso de Sousa partió de San Vicente en
22 de mayo de 1533, dejando la administración en las manos de Brás Cubas, el cual, debido a la sedimentación de arena en el puerto - única vía de comunicación con la Metrópoli portuguesa - y el ataque del Bacharel de Cananéia a São Vicente, decidió montar nuevo puerto en la región de Enguaguaçu, local más protegido, para donde fue transferido el puerto en 1536, estableciendo allí un pueblo. El simple hecho del nombre del local ser indígena y no portugués, muestra que la iniciativa no fue oficial. Brás Cubas atrajo para allí colonos de áreas próximas y fundó un poblado, que futuramente recibiría el nombre de Santos y promovió mejorías, como la construcción de la primera Santa Casa de Brasil. São Vicente entra así en decadencia.
Aunque haya noticias de la existencia de mujeres portuguesas en la flota de Martim Afonso de Sousa, no fueron aún encontrados registros escritos. El primer registro escrito relativo la mujeres portuguesas venidas para Brasil data de
1550. Así las madres eran generalmente mestizas o indias.
La fundación de São Vicente en el litoral paulista inició el proceso de colonización del
Brasil como política sistemática del gobierno portugués, motivada por la presencia de extranjeros que amenazaban la posesión de la tierra. Evidentemente, antes de eso ya había allí un núcleo portugués, que, a la semejanza de otros de las regiones del litoral, había sido constituido por náufragos y databa, probablemente, del inicio del siglo XVI. Fue, sin embargo, durante la estada de Martim Afonso de Sousa que se fundó, en 20 de enero de 1532, el pueblo de São Vicente y con ella se instaló el primer marco efectivo de la colonización brasileña.
El nombre de São Vicente se extendió a la capitanía hereditaria donada al mismo Martim Afonso de Sousa por el Rey de Portugal. Así el primer nombre de São Paulo fue
capitanía de São Vicente.
A pesar de las innumerables dificultades para transponer la Sierra del Mar, los campos del altiplano inmediatamente atrajeron los pobladores, lo que hizo São Paulo una excepción en el tipo de colonización de los portugueses de los primeros tiempos, que se fijaban sobre todo en el litoral. Así, en 1553, los
jesuítas crearon el pueblo de Santo André. El año siguiente, los padres de la Compañía de Jesus fundaron en Piratininga un colegio para los indios, cuna de la actual ciudad de São Paulo.
El litoral, estrecho por la presencia de la sierra, no presentaba las condiciones necesarias para el desarrollo de grandes plantaciones. Por su parte, el altiplano tenía el serio obstáculo del Camino del Mar, que, en vez de conectar, aislaba la región de Piratininga, negándole el acceso al océano, y con eso la facilidad para el transporte. En consecuencia, la capitanía quedó fue dejada a un plan económico inferior, impedida de producir con éxito el gran producto agrícola del Brasil colonial, la
caña de azúcar, y de concursar con la principal zona sucrera de la época, representada por Pernambuco y Bahia.