jueves

:: República Dominicana

La cultura dominicana es una mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígena.
El idioma oficial del país es el
idioma español aunque en el habla corriente se emplea su forma antillana (Español caribeño). Se emplea muchos neologismos y extranjerismoss, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural desde Estados Unidos de América.
Debido a la gran población de haitianos residentes en el país, el uso del
Creole haitiano es común, especialmente en las regiones fronterizas con Haití.
En
Samaná algunos habitantes descendientes de norteamericanos que inmigraron durante la ocupación haitiana hablan inglés con características propias (inglés de Samaná).
En la República Dominicana existe libertad de
culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica; la primera misa católica en el Nuevo Mundo se celebró en territorio dominicano el 6 de enero de 1493. Se estima que 95% de la población es católica.
La
cocina dominicana presenta las características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
Entre las fiestas populares que se celebran en el país está el
carnaval que se celebra en muchas comunidades. Incluso existe un Carnaval cimarrón relacionado más con costumbres africanas que europeas. Además, están las fiestas patronales que cada comunidad celebra en homenaje a su santo patrón.
El organismo oficial para el fomento de la cultura en el país es la
Secretaría de Estado de Cultura. La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación también tiene que ver con aspectos culturales como los deportes y recreación.
La República Dominicana es conocida por dos ritmos musicales llamados
merengue y bachata, los cuales han sido populares desde mediados del siglo XIX.
Entre los principales exponentes de la música dominicana se encuentran
Juan Luis Guerra, Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Antony Santos, Joe Veras, Toño Rosario.
Arte de la República Dominicana
Música de la República Dominicana
Literatura dominicana