martes

:: FAUNA Y FLORA (Bolivia)

La Reserva Nacional Amazónica de Vida Silvestre Manuripi cubre una superficie de 750.000 hectáreas y está ubicada en el sudoeste del Departamento de Pando. Es un ecosistema clasificado como bosque húmedo y bosque sub-húmedo amazónico siempre verde, estacional, con elementos de la Hylea. Esta es una de las regiones más ricas en especies de flora y fauna de Bolivia. Pese a que recién se iniciaron estudios sistemáticos sobre la biodiversidad de la Reserva, hasta la fecha han sido registradas 760 especies de plantas, 112 especies de peces, 70 especies de anfibios, 72 especies de reptiles, 489 especies de aves y 150 especies de mamíferos.
Su significado ecológico radica en que mantiene en su interior hábitats que permiten conservar especies valiosas como el mono chichillo que vive en el bosque de bambú; felinos como el jaguar, la onza, y el gato de montés; aves como la harpia, la pava mutún, la pava roncadora; los reptiles como el caimán negro, el quelonios como las petas de agua y el denominado podocnemis expansa o mamífero acuático londra. Todas estas especies están consideradas en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Reserva Manuripi forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. En la Reserva habitan alrededor de 1800 personas organizadas en dos tipos de unidades productivas: las barracas y las comunidades campesinas. La principal actividad productiva de la región es la recolección de castaña, aunque también se trabajan pequeños chacos de subsistencia.
Flora: En este extenso territorio, los bosques con árboles de gran valor comercial en el que hallan ejemplares maderables de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente Su significado ecológico radica en que mantiene en su interior hábitats que permiten conservar especies valiosas como el mono chichillo que vive en el bosque de bambú; felinos como el jaguar, la onza, y el gato de montés; aves como la harpia, la pava mutún, la pava roncadora; los reptiles como el caimán negro, el quelonios como las petas de agua y el denominado podocnemis expansa o mamífero acuático londra. Todas estas especies están consideradas en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Reserva Manuripi forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. En la Reserva habitan alrededor de 1800 personas organizadas en dos tipos de unidades productivas: las barracas y las comunidades campesinas. La principal actividad productiva de la región es la recolección de castaña, aunque también se trabajan pequeños chacos de subsistencia.
Flora: En este extenso territorio, los bosques con árboles de gran valor comercial en el que hallan ejemplares maderables de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente


Entre los principales árboles señalamos al roble, cedro, caoba, castaña, siringa, ochoó, incienso, jacaranda, mara y otros.


En la región también los árboles están arropados por un denso sotobosque de epifitas (otra especie de plantas que viven adheridas a los troncos) bromeliáceas, orquídeas, aráceas, lianas, helechos y bejucos.
Fauna: Existen las especies mas variadas y en abundancia por ser un territorio que no ha sufrido las modificaciones propias de la civilización.




Entre las especies mas comunes se encuentran: gato montes, tejon, taitetú (jabalí americano) puma, jaguar, anta o tapir, varias clases e ciervos, monos, el osos hormiguero, lagartos caimanes, iguanas, anacondas, nutria (lobito de rió), variedad de especies de víboras, serpientes venenosas y una extensa variedad de pájaros. Entre las especies mas comunes se encuentran: gato montes, tejon, taitetú (jabalí americano) puma, jaguar, anta o tapir, varias clases e ciervos, monos, el osos hormiguero, lagartos caimanes, iguanas, anacondas, nutria (lobito de rió), variedad de especies de víboras, serpientes venenosas y una extensa variedad de pájaros.




En los ríos existe una riqueza inmensa de especies como: pacú dorado, surubí, bagre, palometa, blanquillo, bufeos (delfín de agua dulce) manta, raya y otros.