lunes


Pedro Álvares Cabral (Belmonte, 1467/1468Santarém, 1520/1526) fue un hidalgo y navegante portugués, proveniente de una familia noble de la localidad de Santarém. Fue nombrado almirante por el rey Manuel I de Portugal, quien lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Se le considera históricamente el descubridor de Brasil.
Álvares Cabral nació posiblemente en
1467 o 1468, en la ciudad de Belmonte, en la provincia portuguesa de Beira Baixa. En 1500, Manuel I lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Cabral partió de Lisboa, de la playa del Restelo, el 9 de marzo de 1500, un lunes, con la orden de seguir la ruta del cabo de Buena Esperanza, que había sido descubierta entre 1497-1498 por el también navegante portugués Vasco da Gama. Con el fin de evitar las tempestades y la falta de vientos, Cabral, por indicación del mismo da Gama, siguió una ruta más hacia el oeste (la que llamaban entonces "la vuelta del mar"), después de pasar las islas del archipiélago del Cabo Verde. El 22 de abril de 1500, un miércoles en la semana después del domingo de Pascua de Resurrección, Cabral llegó a lo que actualmente es el estado de Bahía, en Brasil. Después de tomar posesión de la región el navegante portugués reclamó para Portugal la nueva tierra descubierta, a la cual dio el nombre de "Tierra de Santa Cruz".
Aunque en rigor el español
Vicente Yáñez Pinzón llegó poco antes que él a las costas del noreste brasileño y a la desembocadura del río Amazonas, fue precisamente Álvares Cabral quien tomó posesión del territorio en nombre de la Corona portuguesa el 22 de abril del año 1500. Las tierras americanas le habrían correspondido a Portugal en el reparto con Castilla realizado por el Tratado de Tordesillas en 1494.
Después de una breve escala de 10 días, Cabral envió un barco a Portugal con la noticia de su descubrimiento, retomó su ruta hacia la India bordeando África por el sur, exploró las costas de
Mozambique y llegó hasta Calicute, (hoy día llamada Kozhikode en el estado de Kerala), donde negoció un tratado comercial con el soberano del lugar (llamado de "Samorim", que quiere decir "Señor del Mar") y en donde estableció una casa comercial. Regresó a Lisboa en 1501, pero se exilió, por propia voluntad, después de desentendimientos con el rey Manuel I, en la ciudad de Santarém, donde encontró su muerte en el año 1520, según algunos o 1526, según otros.

1 La Armada de 1500
1.1 El Descubrimiento del Brasil
2 La llegada a la India de Cabral
3 El retorno a Portugal
4 El fin de la vida