miércoles



Antiguo mapa del BrasilGran parte de América era poblada inicialmente por amerindios, de acuerdo con la visión del Viejo Continente, el territorio que hoy corresponde a Brasil no era más que una representación incierta de tierras que se suponía que habrían sido visitadas por navíos de la Corona portuguesa y que, si existían o no, por precaución fueron incluidas en los límites del Tratado de Tordesillas en el siglo XV.
El descubridor de Brasil fue el portugués
Pedro Álvares Cabral, quien avistó tierra el día 21 de abril del año 1500 y llegó a la actual región de Porto Seguro (Bahía) el 22 de abril del mismo año. La ocupación de hecho de la tierra recién descubierta comenzó en 1532 con la fundación del pueblo de São Vicente por Martin Afonso de Souza. En 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, inicialmente de los indígenas y sólo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos.

En el siglo XVII, la agricultura de base esclavista, con plantaciones de mandioca, tabaco y especialmente de caña de azúcar, obtuvo un gran desarrollo. Estas actividades se desarrollaron en el Noroeste de la colonia, desde los núcleos bahiano y pernambucano y, más tardíamente, Río de Janeiro. Las colonias norteñas fueron ocupadas por los holandeses en 1624 y entre 1630 y 1654. Portugal tras establecer una serie de capitanías generales en las costas, elevó sus posesiones al rango de principado al ser en 1634 declarados príncipes del Brasil los herederos al trono lusitano.
En el
siglo XVIII, aunque la producción de azúcar no había perdido importancia, las atenciones de la Corona portuguesa se concentraron en la región donde se había descubierto oro (las Minas Gerais) el cual se agotó antes del final del siglo. Durante el período de la Unión Ibérica los bandeirantes y sus subordinados de origen tupí (indígenas o mamelucos) aprovecharon la obligada pasividad española para sobrepasar con creces la línea de Tordesillas y multiplicar el área del Brasil.
Un hecho crucial para el surgimiento del Brasil como estado nación fue el traslado, a raíz de las
Guerras Napoleónicas, de la capital desde Lisboa a Río de Janeiro implicándose con ello la asignación de la categoría de reino al Brasil, un reino dentro del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (18071821), al disolverse pacíficamente tal reino surgió el Imperio de Brasil.La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal. Don Pedro I estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista. Durante el siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos, sobre todo italianos

Emperador Dom Pedro II del Brasil, 1873.


Ouro Preto, mayor conjunto homogéneo de arquitectura barroca del mundo.