domingo

El Cerrado (portugués: "espeso", "denso") es una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil.
El Cerrado cubre 1.916.900 km² en el que se incluye el
estado de Goiás el Distrito Federal, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahia, la parte sur Maranhão yPiauí, partes pequeñas de São Paulo y Paraná, extendiéndose en el noreste de Paraguay y en el este de Bolivia. El Cerrado ocupa el 22% del area de Brasil, siendo un área del tamaño de Alaska.
Esta región natural limita al norte con la región de la
Amazonia y al oeste y suroeste con el Gran Chaco respecto al cual mantiene grandes semejanzas florifaunísticas y paisajísticas.
El cerrado se caracteriza por una enorme diversidad de plantas y animales
biodiversidad, pero esta riqueza natural está progresivamente amenazada por los (monocultivos; particularmente por el de la soja), la expansión de la agricultura en general, y la quema de la vegetación para hacer carbón vegetal.
Dependiendo de su concentración de vegetación y de las condiciones de vida del lugar, puede presentar variaciones diferenciadas denominadas de
Cerradão, Campo Limpio y Cerrado, intercalado por formaciones de selva, várzeas, campos rupestres y otros.
Otras variaciones incluyen:
cerrado en sentido amplio, campo sujo, campo cerrado, cerrado en sentido estricto, cerrado rupestre, mata seca ó mata mesofítica, mata de galeria, mata ciliar, vereda y parque cerrado.
A pesar del hecho de que de este ya mucho se ha perdido,
Norman Borlaug laureado Premio Nobel de la Paz ha descrito el cerrado como una de las últimas fronteras de la tierra de zonas vírgenes con posibilidad de ser arables para la expansión de la agricultura.

Enlaces externos
Cerrado - Gobierno del Brasil
Conservancíon de la Naturaleza en Brasil - Cerrado)
Cerrado (World Wildlife Fund)
G. Gottsberger, I. Silberbauer-Gottsberger:
Life in the Cerrado Reta Verlag, Ulm 2006, ISBN 3-00-017928-3 Volumen 1, ISBN 3-00-017929-1 Volumen 2