lunes

:: Notas sobre el descubrimiento

Si bien es oficialmente reconocido que Pedro Alvares Cabral fue el primer europeo en pisar territorio brasilero, hay observaciones sobre la calidad de primicia respecto de ello. Según la teoría tradicional la expedición de Pedro Alvares Cabral llegó a la playa de Puerto Seguro, en el actual estado de Bahía, el 21 de abril de 1500. Incluso Portugal conmemora el descubrimiento en esa fecha y ha celebrado el V Centenario de éste.
Por otro lado, basados en diversas fuentes documentadas, las autoridades del Estado brasileño de
Pernambuco celebraron el V Centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil, para hacer más controvertido el tema, se le da ese honor a un español. Las autoridades se fundamentan en los cronistas de Indias que recogen la travesía que partió el 19 de noviembre de 1499 del Puerto de Palos de la Frontera, al mando del capitán Yáñez Pinzón, alcanzando Ponta Grossa (Brasil) el 26 de enero de 1500.
Algo que es claro es el año de 1500, pero varios historiadores brasileños reconocen hoy la historia en manos de Yáñez Pinzón, quien se habría adelantado más de 80 días a
Pedro Álvares Cabral. Basados en la lectura de los textos escritos por los más famosos cronistas de la época como Bartolomé de las Casas, Pedro Mártir de Algería y Juan de la Cosa, la historia sigue su curso con una versión oficial y otra en manos de estos historiadores.
Uno de los documentos más consultados es el
Tratado de Tordesillas, firmado entre Portugal y España en 1494. Este tratado establecía divisiones de soberanía colonial. De allí surge para algunos que la playa que alcanzó Yáñez Pinzón se había predeterminado como de licencia portuguesa y deja establecida la primicia del descubrimiento en manos de éste.