jueves

Santa Catarina es un estado brasileño localizado en el centro de la región Sur. Tiene como límites: al Norte al Estado de Paraná, al Este al océano Atlántico, al Sur al Estado de Río Grande del Sur y al Oeste a la República Argentina. Ocupa una superficie de 95.442,9 km². Su capital es Florianópolis.
Es uno de los estados con más elevaciones en sus tierras; 52% del territorio está por encima de los 600 metros. El clima es templado y la economía se basa en la industria (agroindustria, textil, cerámica, máquinas y equipamientos), en la extracción (minas) y en la pesca.
El territorio fue donado por
Pedro López de Sousa en el año 1534. En 1675, Francisco Dias Velho inició la fundación de Nuestra Señora del Destierro, actual Florianópolis, en la isla de Santa Catarina.
En el
1739, la capitanía fue separada de San Pablo y, diez años después, llegaron los primeros pobladores traídos por el gobernador Silva Paes, que dio gran impulso a la región. En el 1777, fue conquistada por los españoles, que terminó siendo devuelta en el mismo año, gracias al Tratado de Santo Ildefonso. En 1829, fue fundada la primera colonia de inmigrantes alemanes. Durante el imperio, Santa Catarina fue escenario de muchas luchas, inclusive la Guerra de los Harapos, que alcanzó al estado. En el fin del siglo XIX, es descubierto carbón mineral en sus tierras, lo que dio un fuerte impulso y desarrollo al sur del Estado, para donde se dirigían nuevos grupos de inmigrantes alemanes y también italianos, que se dedicarón a pequeñas plantaciones y fabricación de vino.

1 Geografía
2 Demografía
3 Idiomas
3.1 Idiomas autóctonos o nativos
3.2 Idiomas de alóctonos o de inmigrantes
4 Economía
4.1 Turismo
5 Historia
5.1 Primeros tiempos
5.2 Expediciones españolas
5.3 Ocupación portuguesa
6 Enlaces externos