domingo

:: Inmigración ucraniana en Brasil

Brasil acoge hoy la mayor comunidad ucraniana de América Latina, contando con 800 mil personas y entre ucranianos y descendientes, 75% de ellos vive en el estado de Paraná.

Inmigración Los ucranianos forman el segundo contingente eslavo que emigró para Brasil, sólo detrás de los polacos. La inmigración ucraniana en Brasil comenzó efectivamente entre 1895 y 1896. En apenas dos años, creca de 15 mil ucranianos desembarcaron en Brasil. La gran mayoría fue encaminada para el Paraná, donde se convirtieron en pequeños agricultores. Hasta la década de 1920, habían emigrado ya a Brasil aproximadamente 50 mil ucranianos, la mayor parte provenientes de Galizia. El número de inmigrantes de hecho, debe haber sido mayor, teniendo en cuenta que una gran parte de Ucrania estaba dominada por el Imperio Austrohúngaro y por Polonia, y muchos inmigrantes poseían pasaporte austrohúngaro o polaco.



La comunidad ucraniano-brasileña hoy Residiendo en su inmensa mayoría en el estado de Paraná y en menos medida en Río Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo, los descendientes de ucranianos aun preservan sus costumbres en diversos municipios brasileños, destacándose Prudentópolis, Mallet y la región metropolitana de Curitiba. El ucraniano aun es hablado por las generaciones más antiguas, mientras que los más jóvenes sólo hablan portugués.