sábado

Las Islas Shetland del Sur son un archipiélago del Océano Glacial Antártico situado a unos 120 km de distancia de las costas de la Península Antártica, al sur del continente americano, entre el Paso Drake por el norte y el Estrecho de Bransfield por el sur. Cubren un total de 3687 km². El punto más alto es el Monte Foster, con 2.105 msnm localizado en la Isla Smith.
En
1818 Juan Pedro de Aguirre pidió permiso al gobierno argentino para pescar en las islas, que él llamaba Decepción; en 1819 el inglés William Smith las avistó y rebautizó bajo su actual nombre. En un segundo viaje desembarcó por primera vez en el archipiélago, en Isla Rey Jorge, bautizándola en honor al rey Jorge III de Inglaterra.
La
República Argentina incluye a las islas dentro del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forman parte del Territorio Chileno Antártico y para el Reino Unido del Territorio Antártico Británico, pero estas reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.
El archipiélago está formado por once islas principales y otras menores, que forman dos grupos insulares:

Ubicación de las Islas Shetland del Sur

Mapa de las Islas Shetland del Sur