miércoles

Historia Cronología
3000 adC, cierta presencia humana de la que se han encontrado vestigios arqueológicos.
330, provenientes de la bahía del Orinoco, Venezuela, los ameríndios Arawak colonizan las islas. Los Arawak eran un pueblo pacífico que vivía de la pesca y de la agricultura.
Siglo VIII, los indios del caribe invaden la isla. Pueblo guerrero, diezman a los Arawak. Ellos rebautizaron la isla con el nombre de Karukera, la isla de la bellas aguas.
1493, el 14 de noviembre, Guadalupe es descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje a America.
1635, los franceses desembarcan en la isla en Pointe Allègre e inician una guerra contras los indios Caribes, tomando posesión de la isla el 28 de junio. Los exploradores habían sido enviados por la Compañía de la Indias, organización mercantil creada por el Cardenal Richelieu. Se diezmaron a los indios caribeños después del fracaso de sus tentativas para explotarlos y llevaron a esclavos africanos introduciendo la caña de azúcar, principal recurso económico de Guadalupe.
1643 - 1664, Charles Houël es nombrado gobernador de Guadelupe. Funda la villa de Basse-Terre y le compra la isla a la Compagnie des Iles d'Amérique. Luis XIV de Francia le condece el título de Marques de Guadeloupe. Es en esta época cuando la economía se orienta hacia la cultura de la caña de azúcar y se traen los primeros esclavos africanos para satisfacer las necesidades de mano de obra ya que los indios Caribes fueron diezmados en un intento de esclavizarlos.
1648, los franceses ocupan las islas de San Martín (Saint-Martin) y de San Bartolomé (Saint-Barthélémy).
1674, la Compagnie se disuelve y la isla pasa al poder real y se convierte en colonia del reino.
1685, se proclama el Code Noir que regirá la esclavitud en las colonias francesas.
1717, los colonos se rebelaron contra el poder real.
1725, sublevación de esclavos.
1759 - 1763, durante la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, ésta ocupó la isla fundando el puerto de Pointe-à-Pitre.
1763, se firma un acuerdo en París por medio del cual se puso fin a la guerra. Guadalupe y Martinica (Martinique) son devueltas a Francia.
1775, la isla obtiene su autonomía junto con Martinica.
1794, es abolida la esclavitud durante la Revolución Francesa.
1802, el general Richepance restableció la esclavitud por orden de Napoleón Bonaparte y reprimió la sublevación de Delgrès.
1848, el 27 de abril, la proposición de Victor Schoelcher para abolir la esclavitud es aceptada y firmada. A partir de este momento se traen a las islas trabajadores de provenientes de India y otras regiones de Asia.
1871, Guadelupe comienza a estar representada en el Parlamento Francés y Hégésippe Légitimus fue su primer diputado.
1946, El 19 de marzo, Guadalupe deja de ser una colonia y se convierte en departamento de ultramar de la República Francesa.
2007, El 22 de febrero, Las islas de San Martín "Saint Martin" y la Isla de San Bartolomé "Saint-Barthélemy" se segregan de Guadalupe para convertirse en colectividad territorial de la República Francesa.