Geografía Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste, el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho, las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el Océano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.
El archipiélago de Guadelupe está formado por las islas siguientes:
La Guadelupe propiamente dicha que está compuesta por dos islas distintas, separadas por un estrecho brazo de mar, llamado la Rivière Salée, pero conectados entre ellas por dos puentes. Estas dos islas son la Basse-Terre (848 km²), la más grande y montañosa de las dos que es de origen volcánico y cuyo punto más alto es el volcán en activo la Soufrière (1467 m) y la segunda, la Grande-Terre (588 km²), de sustrato calcáreo, compuesta por una llanura árida dentada de costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúan la mayoría de centros turísticos, con playas de arena blanca y arrecifes coralinos. Esta zona se conoce como la Riviera.
La Désirade.
Marie-Galante.
Les Saintes : 9 îslotes, 2 de ellos habitados, Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
Petite Terre.
La Isla de San Bartolomé, además de la parte norte de la isla de Saint-Martin, dependían administrativamente de Guadalupe, la cual se separa para convertirse en Colectividad Territorial en Febrero del 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nevis, Montserrat y Antigua y Barbuda.