El 13 de diciembre de 1981 se constituyó en el Mouvement pour l’Unification des Forces de Liberation nationale de la Guadeloupe (MUFLNG), que quería agrupar las fuerzas sindicales e independentistas de izquierdas. El 6 de enero de 1982, el MUFLNG se manifestó en una rueda de prensa contra la ley de descentralización y anunció una oposición activa contra el "colonialismo francés", uniéndose a una iniciativa del Mouvement Independentiste de la Martinique y del Front National de Liberation de Guyane con el fin de unir fuerzas en la causa común contra el colonialismo francés.
Apareció así la Alliance Revolutionnaire Caraïbe (ARC), dirigida por Luc Reinette, quien entre marzo y noviembre de 1983 organizó diversos atentados terroristas que continuaron hasta 1989, a pesar de que Reinette fue detenido en 1984.
En abril de 1989, la UPLG abandonó la lucha armada y apostó por la campaña de agitación política, de forma que organizó protestas en Port Louis pidiendo la liberación de los presos políticos, provocando violentos enfrentamientos con la policía. Consiguieron una amnistía del gobierno francés en julio de 1989.
En marzo de 1990, el nuevo líder del UPLG, Claude Makouké, anunció que se presentaría a las elecciones y solicitó para la isla el estatus de Estado asociado, como paso previo a la independencia. Obtuvo dos escaños y el 5,49% de los votos.
Bandera de la UPLG, inspirada en la de Surinam