miércoles


Llegada al Nuevo Mundo

Es probable que Ponce de León arribara por primera vez al Nuevo Mundo donde actualmente se halla Cockburn Town, en la isla Grand Turk, en las Turcas y Caicos, pero pronto se instaló en La Española.
Colaboró en la conquista del pueblo
taíno, en la zona oriental de La Española. Por dicha participación, fue recompensado con el cargo de gobernador de recién creada provincia de Higüey. En su estadía, escuchó las historias de las riquezas existentes en "Borinquén". A partir de ese momento, concentró todos sus empeños en poder acudir a ese sitio, siéndole concedido el permiso necesario.
En
1508, Ponce de León fundó el primer asentamiento en Puerto Rico, Caparra, actual San Juan. Fue recibido con los brazos abiertos por Agüeybaná, cacique taíno, tomando rápidamente el control de la isla. Por este hecho, Ponce de León fue nombrado Gobernador de Puerto Rico en 1509. Ponce de León, junto a otros conquistadores, forzó a los taínos a trabajar en las minas y a construir fortalezas. Fallecieron un gran número de taínos a causa de la exposición a las enfermedades traídas por los marineros europeos y por la carencia de inmunidad ante esas enfermedades. Ponce de León, sin embargo, se hizo rico sirviendo como gobernador.[4]

Paso a Gobernador de Puerto Rico y posterior retirada
Estatua de Ponce de León en la Plaza de San José en San Juan, Puerto Rico. La estatua fue hecha en Nueva York en 1882 usando el bronce de los cañones ingleses recogidos tras el ataque de los ingleses a la ciudad en 1792.
En 1506, tras la muerte de
Cristóbal Colón -que había sido designado gobernador militar de sus descubrimientos-, las autoridades españolas rechazaron conceder el mismo privilegio a su hijo Diego. La Corona para entonces había seleccionado a Ponce de León para colonizar y gobernar la isla de Puerto Rico. Mientras tanto, Diego Colón había presentado una reclamación en el tribunal superior de Madrid y había ganado sus derechos: Ponce de León fue retirado de la oficina en 1511.
Sintiendo que su buen nombre había sido manchado y al no desear servir a Diego, obtuvo el título necesario para explorar las áreas al norte de
Cuba.

La Fuente de la Juventud Según una leyenda, Ponce de León descubrió Florida buscando la fuente de la juventud. Aunque se conocían las historias de aguas que devolvían la vitalidad en ambos lados del Atlántico, mucho antes de su llegada, la historia de que él buscaba estas fuentes no le fue atribuida hasta su muerte. En su "Historia General y Natural de las Indias", de 1535, Gonzalo Fernández de Oviedo escribió que el conquistador buscaba las aguas de Bimini para curar su impotencia sexual. [5] Algo similar aparece escrito por Francisco López de Gómara en la " Historia General de las Indias " de 1551[6] .
En
1575, Hernando de Escalante Fontaneda, un superviviente de un naufragio que había vivido con los amerindios de Florida durante 17 años, había publicado su memoria, en la cual localizó la fuente en Florida, y dijo que Ponce de León, como se suponía, la había buscado allí.[7] Aunque Fontaneda dudara que el castellano realmente hubiera ido a Florida en busca de las aguas, la historia fue incluida en la "Historia general de los hechos de los Castellanos" de Antonio de Herrera en 1615.