sábado

HistoriaCristóbal Colón según dicen, no fue el primer navegante europeo en llegar a la isla el 15 de junio de 1502 pero, salvo en 3 ocasiones en que ha sido ocupada brevemente por otras naciones, la isla ha permanecido bajo dominio francés desde su colonización en el año de 1635. Martinica está dominada por el volcán Monte Pelée, de 1397 m de altura, el cual hizo erupción el 8 de mayo de 1902 destruyendo completamente el primer asentamiento europeo en la isla (Saint Pierre) y matando a más de 30.000 personas (Veáse: Cataclismo en Martinica(1902)). La población se ha venido recuperando y actualmente la isla es una de las más pobladas de la región.
Martinica fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, pero los españoles no la colonizaron. En la primera mitad del siglo XVII los franceses de la compañía de las islas de América se instalaron allí, luego fue ocupada por Gran Bretaña, y en 1674 el gobierno francés compró la isla.
Como todas las islas del Caribe, son ideales para el turismo, ya sea que busquen las playas de arenas blancas del sur, las arenas negras de las playas del norte; las caletas para realizar buceo, natación, pesca, visitar arrecifes, conocer los manantiales de aguas termales, recorrer terrenos montañosos, observar desfiladeros, entrar en lugares selváticos, apreciar las bellísimas flores, como lilas, orquídeas, o degustar frutas tropicales, como cocos, piñas o papayas.
Fort-de-France (100.080 habitantes) es la Ciudad Capital, la más poblada y el principal puerto de Martinica. Una ciudad con todo el estilo francés en pleno Caribe, la Capital de Martinica muestra -al mejor estilo parisiense- la moda, costumbres, automóviles (Citröen y Renault), el arte y la cultura de Francia.
Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie (1763-1814), conocida como Josefina de Beauharnais, quien se casó en segundas nupcias con Napoleón I Bonaparte, había nacido en la isla Martinica. La emperatriz francesa quien fuera la primera esposa de Napoleón, fue repudiada por éste, cuando se proclamó Emperador.