martes

El primer viaje y el descubrimiento de Florida Ponce de León equipó tres barcos, corriendo él con los gastos, y salió en su viaje de descubrimiento y conquista en 1513. Sobre el 27 de marzo avistó una isla, pero no hubo posibilidad de atraque. El 2 de abril arribó a la costa oriental de la tierra recién "descubierta" en un punto que es disputado, pero que se encuentra en algún lugar de la costa noreste del actual estado de Florida. La reclamó para España y la llamó la tierra "Florida", debido a la vegetación en flor que vio, o porque llegó allí durante la Pascua.
Navegó entonces hacia el sur a lo largo de la costa este rebasando los ríos que encontró a su paso, bordeando los actuales cayos de Florida, y remontando la costa occidental hasta el Cabo Romano. Retornó a La Habana, y luego volvió de nuevo, deteniéndose en la Bahía de "Chequesta" (Biscayne Bay) antes de volver a Puerto Rico.
No debió ser el primer europeo que arribó a esa tierra. Encontró al menos un nativo en 1513, que podía hablar castellano, aunque históricamente, Ponce de León figura como descubridor de Florida.[8]

Regreso a EspañaEn 1514 volvió a España y recibió comisiones para conquistar el Caribe, la isla de Guadalupe y la supuesta "Isla de Florida". Su expedición a Guadalupe en 1515 no fue acertada, y volvió a Puerto Rico donde se quedó hasta 1521.

Su último viaje
Cripta(izq.) que señala el sitio donde estuvo enterrado Ponde de León en la Iglesia san Jose y Tumba actual(der.) en la Catedral de San Juan.
En 1521 organizó una expedición de colonización con dos barcos. Esta consistía en aproximadamente 200 hombres, incluyendo a sacerdotes, agricultores y artesanos, 50 caballos y otros animales domésticos además de instrumentos de labranza. La expedición recorrió la costa suroeste de Florida, en alguna parte de los alrededores del Caloosahatchee River o Charlotte Harbor. Los colonos pronto fueron atacados por los Calusa y Ponce de León fue herido por una flecha envenenada en el hombro.
Después de este ataque, él y los colonos fueron en barco a La Habana, donde pronto murió a causa de la herida. Su tumba está en la catedral de Viejo San Juan, en Puerto Rico

Referencias Webster's Biographical Dictionary, 1ª edición, 1961, G & C. Merriam Co., p. 1200. La fecha de nacimiento de Ponce de León es incierta
El Día de la Pascua Florida, el 2 de abril, es fiesta declarada en Florida
The 2005 Florida Statutes - Chapter 683 - LEGAL HOLIDAYS; SPECIAL OBSERVANCES - accedida el 27 de diciembre de 2005
Biografía de Juan Ponce de León (en inglés)
Gonzalo Fernández de Oviedo. Historia General y Natural de las Indias, libro 16, capítulo XI.
Francisco López de Gómara. Historia General de las Indias, segunda parte.
"Las Memorias de Fontaneda". Traducción por Buckingham Smith, 1854. De keyshistory.org. Visitado el 28 de marzo de 2007.
Smith, Hale G. and Marc Gottlob. 1978. Spanish-Indian Relationships: Synoptic History and Archaeological Evidence, 1500-1763, in Milanich, Jerald and Samuel Proctor. Tacachale: Essays on the Indians of Florida and Southeastern Georgia during the Historic Period. Gainesville, Florida: The University Presses of Florida. ISBN 0-8130-0535-3

Enlaces externos Commons alberga contenido multimedia sobre Juan Ponce de León.Commons
Información sobre Ponce de León
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ponce_de_Le%C3%B3n"
Categorías: Wikipedia:Artículo Bueno Exploradores de España Nacidos en 1460 Fallecidos en 1521 Vallisoletanos