sábado



Fig. 5. Petroglifo

SITIO 3. Paredes rocosas
Atravezando el puente desde el petroglifo anterior y a unos 150 metros en dirección noroeste, comienza el desnivel de la margen izquierda del río conformado por un extenso afloramiento rocoso. Allí, y a medida que se asciende se pueden ir identificando varios conjuntos murales pictográficos (fig.6).
Algunos de estos trazos fueron transcritos por Triana, pero el conjunto no ha merecido mayores comentarios por parte de otros investigadores.
Rupestreweb pudo constatar que este yacimiento representa un rico filón de evidencias que no pueden desligarse del resto de manifestaciones rupestres y arqueológicas de la región. Con cada nuevo hallazgo se amplian los horizontes y se multiplican las variables que intervienen en la identificación de las características formales y tipológicas de los yacimientos rupestres, por tal razón, solo mediante el desarrollo rigurosas estrategias de documentación y un trabajo sistemático de registro se pueden ir generando las primeras aproximaciones para contextualizar estas manifestaciones , identificar posibles tendencias estilísticas y en general contar con un corpus explicativo y metodológico coherentes.
Los sectores pictográficos de este sitio se encuentran esparcidos en diversas paredes y su estado de conservación es bueno ya que forman pequeños abrigos que los resguardan de radiaciones solares intensas y de la lluvia.
Fig.6 Diversos sectores del sitio de paredes