jueves

:: Colombia




Nombre oficial: República de Colombia Extensión: 2.070.408 km2 (Tierras emergidas, continentales e insulares: 1'141.748 km2, dominios marítimos: 928.660 km2) Población: 37'422.791 habitantes Capital: Santa Fé de Bogotá D.C. Ciudades principales: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga Forma de Gobierno: República unitaria, presidencialista Idioma: Español Religión Católica Moneda: Peso colombiano Altitud máxima: Cristóbal Colón, con 5.780 m Altitud mínima: Nivel del mar Economía: café, Caña de Azúcar, banano, algodón, tabaco, cereales, frutas; caucho, tanino; ganado vacuno, ovino, porcino; petróleo, carbón, esmeraldas, oro, platino, sal gema, hierro; derivados del petróleo, industrias alimentarias y de bienes de consumo. Gentilicio Colombiano

Localización y aspectos generalesLa República de Colombia está localizada en el extremo noroccidental de América del Sur, aproximadamente entre los 4º 13" de latitud sur y 17º 50' de latitud norte y entre los 66º 50' y los 84º 46' de longitud al oeste de Greenwich, incluyendo sus territorios marítimos. Tiene costas y dominios territoriales sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Su territorio continental limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, en tanto que sus dominios marítimos limitan con Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Islas Caymán, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Su superficie total es de 2.070.408 Km2, de los cuales 1'141.784 corresponden a tierras emergidas, tanto continentales como insulares y el 928.660 a dominios marítimos.
El suelo colombiano se caracteriza por su extrema variedad debido a que el mismo contiene materiales de todas las eras geológicas, desde las formaciones precámbricas hasta las más recientes. Su territorio continental está constituído en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. La zona montañosa ocupa la mayor parte de la mitad occidental del país y corresponde a la Cordillera de los Andes, con sus tres ramales y sus dos valles meridianos interandinos (el Cauca y el Magdalena) y a sus dos macizos aislados de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país y de la Sierra de la Macarena, inmediatamente al Oriente de los Andes. Las llanuras ocupan la mitad oriental del país y gran parte de las tierras bajas al norte de los Andes, sobre el Mar Caribe, y al oeste, sobre el Océano Pacífico.