sábado




Sector 4
Sector 5. Detalle del sector 4

SITIO 2. Petroglifo
La identificación de petroglifos en el altiplano cundiboyasence (area Muisca) sigue considerándose como algo excepcional, ya que se trata de una región donde generalmente se encuentran pictografías. Aunque como lo advierte Argüello en su
artículo de esta web, este tipo de hallazgos sólo confirma la incipiencia de la investigación y lo especulativo que aún resulta pretender determinar áreas culturales basándose únicamente en la diferenciación técnica.
Esta zona ha sido aún muy poco investigada y, aunque existen algunos trabajos arqueológicos, ninguno de ellos, como ha sido tradicional, profundiza en las manifestaciones rupestres. Este tipo de eventos descontextualizados siguen siendo objeto de especulaciones sin fundamento. Los campesinos de la región han generado sus propias interpretaciones, y son comunes, en los mas viejos, las referencias a entierros de tesoros o “guacas” y a sitios de adoración paganos o lugares“ donde asustan”.
Este petroglifo (fig.5) se encuentra a escasos 50 metros de la pictografía del “adoratorio” en el nivel más bajo sobre el área inundable del cauce del río.