sábado

:: Esmaralda

Esmeralda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Esmeralda (desambiguación).
Esmeralda

General
Categoría
Mineral
Fórmula química
Silicato de berilio y aluminio con cromo, Be3Al2(SiO3)6::Cr
Propiedades físicas
Color
Verde
Lustre
Vítreo
Fractura
Conchiforme
Dureza
7.5 - 8.0
Índice de refracción
1.576 - 1.582
Pleocroísmo
Distinto, azul-verde/amarillo-verde
La esmeralda es una variedad del elemento
berilio que junto al cromo y el vanadio le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs. Su fórmula química es: (Be3Al2(SiO3)6).
Es una
piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda.
Se encuentra en gran cantidad en
Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quipama) y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos pero de mayor calidad. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.
En lo más profundo del desierto oriental de
Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que fueron explotadas posiblemente hace 3.500 años. En dichas minas se extraía una piedra preciosa de color verde, la cual recibe el nombre de esmeralda. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.
En el otro
hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.
Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral llamado
berilio, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilio puede ser también "vestido" con otros colores: Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color de rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilio no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso.
Mención especial merece la esmeralda trapiche, que se encuentra en algunas minas de
Colombia, por su extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones.
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Coloración de los minerales
2 Esmeraldas famosas
3 Véase también
4 Enlaces externos