sábado

:: República de Colombia


Etimología [editar]
La palabra Colombia proviene del nombre de
Cristóbal Colón, y fue concebido por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América. Su nombre oficial es República de Colombia. Francisco de Miranda fue quien, además, ideó los tres colores que ondean en las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela.
El
15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia, conocida en la actualidad como Gran Colombia para evitar confusiones con la actual Colombia, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía de Venezuela.
En
1830, se erigió como república con el nombre de República de Nueva Granada, y poco después se convirtió en una Estado federal, bajo el título de Confederación Granadina, al aprobarse la Constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.
El significado del nombre de Colombia también se menciona en una de las estrofas del
Himno Nacional, que reza de esta forma: “...en sangre de héroes la tierra de Colón”.

Historia [editar]
Artículo principal:
Historia de Colombia

Período prehispánico [editar]
De acuerdo con los
vestigios arqueológicos, el poblamiento del actual territorio colombiano se inició hace 11.000 a 20.000 años. Las rutas de poblamiento fueron variadas tal cual lo atestiguan las diferentes familias lingüísticas y el diverso desarrollo cultural (Paleoindio, arcaico, formativo, etc.). A la llegada de los españoles en el siglo XVI, pueblos indígenas de diferentes familias lingüísticas ocupaban gran parte del territorio, entre ellas arawak, caribe y chibcha, en distintos estados del formativo. Dos grupos chibchas: los taironas y los muiscas, se destacan en el formativo superior.

Período hispánico [editar]

Cristóbal Colón, descubridor de América.
Tras las primeras exploraciones de
Alonso de Ojeda en 1499, el territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito, y finalmente en Santa Marta (f. 1525) y Cartagena de Indias (f. 1533). Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán (f. 1536) y Santa Fe (f. 1538). Las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Con la llegada de los Borbones al trono de España, la Nueva Granada se erige como virreinato en el siglo XVIII.