sábado



Fig 3.Vista panorámica del sitio “Los jeroglificos” en Ramiriquí (Boyacá). 1.“Piedra del adoratorio” 2. Petroglifo 3.Murales en paredes rocosas.

SITIO 1. El “Grande adoratorio de indios”
Se trata de un abrigo rocoso (fig.4) formado por dos bloques erráticos. Para Miguel Triana (1924) la particularidad del sitio le insinuó una función ritual. Dicho autor creyó ver en este mural a la figura humana de un cacique “incorporada a una inscripción hecha en su honor y para perpetua memoria de sus hazañas”. Guillermo Muñoz (comunicacion personal) destaca que la figura antropomorfa central con la cabeza triangular (sector 2) puede estar representando a un personaje principal con deformación craneana. Más allá de intentar interpretaciones, nuestro interés en visitar el sitio radicó principalmente en la identificación de un grafismo (sector 5) que es característico en la iconografía cerámica y textil del área arqueológica Muisca. Se trata de un motivo que semeja un animal encorvado, con extremidades, cabeza y cola diferenciadas, y que al parecer representa un marcador cultural iconográfico propio de las manifestaciones arqueológicas del área Muisca y más puntualmente de la región del bajo Valle de Tenza y áreas cincunvecinas. Aunque incipiente, ésta investigación pretende, a través de una aproximación iconográfica, establecer asociaciones formales entre eventos arqueológicos contextualizados y yacimientos rupestres (ver
avance de investigación).
Del panel que transcribiera Triana hace 75 años solo es posible identificar en la actualidad el sector izquierdo, ya que el derecho se encuentra impregnado de las exudaciones de leña y carbón de la cocina de la casa conjunta al abrigo. La parte inferior del mural presenta gran acumulación de pigmento ocre rojizo, lo que para Martínez & Bateman (comunicación personal) puede significar, no el escurrimiento de la materia pictórica, sino posiblemente una previa aplicación o preparación del soporte.
Fig.4. Panel principal de la “piedra del adoratorio”. Abajo se ven detalles de los sectores resaltados.