sábado

:: UBICACIÓN


Ubicación
En la cima de una escarpada montaña a 2,900 msnm, en la franja de bosques de neblina del nororiente peruano se halla esta fabulosa Ciudadela que sin duda le quitará el aliento por la belleza y originalidad de su construcción. Al este del conjunto corre el Río Utcubamba, al oeste y norte la cuenca desciende y desemboca en el Río Tingo, discurriendo al sur el Río Selcas.
En su construcción se habría utilizado 25`000,000 de metros cúbicos de material, tres veces más que el utilizado en la construcción de la Gran Pirámide de Keops (Egipto).
Kuelap alberga 505 recintos en su interior y 198 fuera de ella, sumando así más de 700 edificaciones. Una de las características más impresionantes del complejo son sus enormes dimensiones, 582 m de largo y 111 m de ancho, con una muralla de unos 20 m de altura que delimita los llamados "Pueblo Alto" y "Pueblo Bajo".
La construcción de la Ciudadela sobre plataformas elevadas permitió una mayor visibilidad de otras urbes construidas sobre las altas cumbres aledañas, así como de las vías de acceso a las cuencas de los Ríos Marañón y Huallaga (rutas usadas para sus relaciones comerciales). Un lugar inexpugnable para los reinos vecinos, al estar rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, aunque finalmente fue conquistado por los quechuas quienes lograron anexarlo al Imperio Incaico.