sábado

:: CULTURA CHACHAPOYAS


La Cultura Chachapoyas
Esta zona del Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos, con un clima templado seco durante el día y temperaturas bajo cero durante la noche, lo que provoca un contraste climático interesante. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La Fortaleza de Kuélap representa su máximo legado y la mejor atracción para los turistas.
También en la cercana provincia de Luya, se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach. Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.En el año de 1475 Chachapoyas fue anexada al imperio incaico y posteriormente fue conquistada por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable, sobre todo en las zonas urbanas.
El complejo fue habitado por un grupo humano integrante de un gran Curacazgo (sistema de organización social predominante en la zona), perteneciente a la Nación de los Chachapoyas. Su época de esplendor cultural se dio entre los siglos X y XV d.C. Es durante este periodo de auge social y económico que fue conquistado por los Incas, en su paso por la Amazonía hacia la conquista del Reino de Quito (Ecuador). Finalmente fueron invadidos por los españoles en el siglo XVI, en su búsqueda por El Dorado.
La Cultura Chachapoya, una gran Nación conformada por Curacazgos independientes entre sí, nos ha legado una gran cantidad de hermosos monumentos arqueológicos dispersos en la zona del Río Utcubamba. Ejemplos de su bella arquitectura son Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Gran Vilaya, Vira Vira, Karajía, Gran Pajatén y Leimebamba, entre muchos otros.
La sociedad que habitó Kuelap se sustentó gracias a la producción agrícola, el intercambio y la caza. Cultivaron, básicamente, el maíz (Zea mays), el fríjol (Judíaphaseolus vulgaris), tarhui (Lupinus mutabilis Sweet) y varias raíces y tubérculos comestibles como la papa (Solanum tuberosum), la achira (Canna edulis), la mashua (Tropaeolum tuberosum), el olluco (Ullucus tuberosus), la arracacha (Arracacia xanthorrhiza) y el yacón (Polimnia sonchifolia). Obtuvieron proteínas de las carnes de la llama (Lama glama), el cuy (Cavia sp.), el majás (Agouti paca) y otros mamíferos salvajes cuyos huesos han sido encontrados en los restos arqueológicos.
Los Chachapoyas y sus grandes y asombrosas construcciones Chachapoyas, pequeña ciudad fundada en 1538 por Alonso de Alvarado, capital de la actual región Amazonas, fue unida al resto del país por vía aérea en el año 1930 y por vía terrestre en 1960, cuando se abrió un camino afirmado que permitió el ingreso de vehículos. Esta es una ciudad que en los últimos tiempos está siendo redescubierta, y existen en su área un promedio de 500 restos arqueológicos, todos de la cultura Chachapoyas, entre tumbas, sarcófagos, fortalezas, torreones aislados, caminos, petroglifos, pinturas rupestres, restos textiles, cerámica y un sinnúmero de artículos que únicamente demuestran la grandeza, desarrollo y avance de esta cultura. De carácter indomable, los Chachapoyas le dieron mucho trabajo a los Incas durante su proceso de conquista.
La ciudad pequeña y encantadora guarda rasgos y muchos aspectos coloniales. Podemos ver casas de grandes patios con una pileta central, hechas con adobe y muchas flores coloridas. Hasta la fecha los restos arqueológicos son poco conocidos y explorados, por lo que permanecen aún con pocos circuitos turísticos clásicos, pero cuenta con muchos explorables y muy pocos visitados, por lo que aprovechamos para describir alguno de ellos:
Chachapoyas era el centro de una región en donde se desarrolló una civilización predecesora de los Incas y en algunos momentos de su historia con un desarrollo paralelo. Sus mejores construcciones se realizaron entre los siglos IX y XV de nuestra era, y su florecimiento se inició a partir del siglo I. Los incas, a su llegada, tuvieron grandes dificultades para someter a los Chachapoyas (o Sachapuyos), los que fueron dominados finalmente por el imperio incaico después de varios encuentros largos, sangrientos y difíciles, al mando del Inca Túpac Yupanqui hacia 1475, quien logra imponerse; sin embargo, ellos se rebelaron a menudo, hasta poco antes del episodio en Cajamarca entre Pizarro y Atahualpa, en 1532, en donde se aliaron con los conquistadores y se sublevaron contra los Incas, negándose a tomar parte en la gran rebelión de Manco Inca en 1536 contra los españoles. La cultura Chachapoyas inició su florecimiento a principios de nuestra era. Ellos tuvieron artistas muy diestros, destacando sus textiles, su orfebrería, sus construcciones y otros aspectos, siendo tan hábiles como los del imperio costeño Chimú. Pero sobre todo, los Chachapoyas construyeron una de las fortalezas más grandes del Perú precolombino, cuyas imponentes ruinas mantienen un dominio sobre las vías de ingreso a la zona del Marañón, sus ruinas y restos encontrados tienen alguna influencia de los Chimú y los Incas, presentado sus construcciones fúnebres la particularidad de estar todas ubicadas en lugares muy altos, o en zonas escarpadas de muy difícil acceso. Los sitios más destacados están distribuidos en el estrecho valle del río Utcubamba
PortalInca.com