miércoles

Rondonia (Rondônia en portugués) es un estado brasileño localizado en la región Norte. Tiene como límites: Amazonas (N), Mato Grosso (L), Bolivia (S y O) y Acre (O). Posee una superficie de 238 512,8 km². Su capital es Porto Velho.
Sus ciudades más pobladas son:
Porto Velho, Ji-Paraná, Ariquemes, Cacoal y Vilhena.

Geografía Su relieve es suavemente ondulado, y 94% del territorio se encuentra entre los 100 y 600 metros de altura. El Madeira,el Ji-Paraná, el Guaporé y el Mamoré son los ríos principales. El clima es ecuatorial y la economía se basa en la agricultura (café, cacao, arroz, mandioca, maíz) y en la extracción (caucho, madera, minerales).
La vegetación original del estado es la
selva tropical. Sin embargo, muchas áreas de ella fueron devastadas para implantación de cultivares y ganadería.

Historia Hasta el siglo XVII, solamente unas pocas misiones religiosas se habían aventurado por esta región. Con el descubrimiento de oro en el valle del río Cuiabá, en el siglo XVIII, los bandeirantes comenzaron a explorar el valle del río Guaporé.
Un factor importante para la colonización fue el auge de la
Fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, cuando mucha gente del noreste brasileño enmigró a esta zona. El inicio de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, en 1907, constituyó otro impulso para el poblamiento.
En 1943, fue creado el Territorio Federal de Guaporé, en tierras separadas de Amazonas y de
Mato Grosso. El território recibió el nombre de Rondonia en 1956, en homenaje a Cândido Rondon, el principal colonizador oficial brasileño de la región.
El descubrimiento de
casiterita estimuló la economía local y, en 1981, Rondônia se convirtió en Estado. En aquella época, millares de familias que vivían en la región esperaban la distribución de tierras por el Incra, situación que aún no encuentra una solución definitiva.
Con la
Constitución brasileña de 1988, Rondonia fue transformado en Estado de la federación.