viernes


Goiânia es una ciudad brasilera, capital del estado de Goiás. Es cabecera del municipio de Goiânia, el cual cuenta con una población aproximada de 1,2 millones de habitantes, y una superficie de 739,5 km². Es también centro de la Región Metropolitana de Goiânia, en donde viven aproximadamente 2 millones de personas.
Fundada por Pedro Ludovico Teixeira, fue construida para substituir la ciudad de Goiás (antigua Vila Boa) como capital estatal, idea que ya venía gestándose desde el año
1753, con el primer gobernador de Goiás, Don Marcos de Noronha.
Otros dos gobernadores, Miguel Lino de Morais y Couto Magalhães, en
1830 y 1863 respectivamente, intentaron su transferencia, pero no fue hasta el 20 de diciembre de 1932, con Pedro Ludovico como gobernador, que se creó una comisión para el "estudio y localización de terrenos para la edificicación de una nueva ciudad".
Las razones del traslado estaban de acuerdo con los intereses económicos goianos. Vila Boa había sido escogida como capital cuando la actividad económica principal de la provincia era la
aurífera. Posteriormente fue claro que la ganadería y la agricultura serían los factores preponderantes en el desarrollo económico del estado.
El nombre de Goiânia fue sugerido por el profesor Alfredo de Faria Castro, vencedor de un concurso realizado por el periódico "O Social", en octubre de 1933.

Fechas históricas El 24 de octubre de 1933 fue colocada la primera piedra y el 20 de noviembre de 1935 fue inaugurada. El 23 de marzo de 1937 finalmente fue promulgado el decreto que transfería la capital estatal de la ciudad de Goiás (anteriormete Vila Boa) a Goiânia.
El "bautismo cultural", especie de presentación de Goiânia a todo Brasil, ocurrió el
5 de julio de 1942 en acto oficial solemne.

Aspectos físicos Abarca un área de 743,9 km² y está situada en una región de topografía generalmente llana a una altitud de 749 m.
La temperatura media anual es de 21,9° C, debido a la influencia de la altitud. Las temperaturas más bajas ocurren entre mayo y agosto, con mínimos de 9,8° C a 12,9° C.



Aspectos demográficos
Goiânia
Planificada inicialmente para albergar 50 mil habitantes, experimentó un rápido desarrollo inicial; en
1950 su población había saltado ya a 53.389 personas, y en 1960 Goiânia ya contaba con 150.000 habitantes, producto todo ello de diversos factores, como el proceso migratorio interno de la década de los 50, el inicio de las obras de Brasilia y la llegada del ferrocarril.
Todo este proceso continúa, y en
1980 la ciudad cuenta con cerca de 700.000 habitantes; mientras que la población actual supera el millón de habitantes, y si consideramos el área metropolitana de Goiânia, supera el millón y medio.
En total conforman dicha área once municipios, los cuales representan un 36% de la población total del estado, en apenas una superficie del 1,5% del area total del mismo.