viernes

Goiás o Goyaz es un estado brasileño situado al este de la región Centro-Oeste. Tiene como límites: Tocantins al norte, Bahía al este, Minas Gerais al este y sudeste, Mato Grosso do Sul al sudoeste y Mato Grosso al oeste. Además, rodea completamente el Distrito Federal. Posee una superficie de 341.289,5 km². La capital es Goiânia. Otras ciudades importantes: Anápolis, Rio Verde, Catalão y Luziânia.
Goiás integra el planalto Central, siendo constituido por tierras planas cuya altura varía entre 200 y 800
metros. Paranaíba, Aporé, Araguaia, São Marcos, Corumbá, Claro, Paranã y Maranhão son los ríos principales. La economía se basa en el comercio, en la industria (de minería, alimenticia, de vestuário, mobiliaria, metalúrgica, maderera), en la ganadería (principalmente bovinos y bubalinos) y en la agricultura (soya, arroz, algodón, caña de azúcar).
Los bandeirantes y ganaderos de
São Paulo fueron los primeros en ocupar la región en busca de tierras más productivas. En 1592 fueron descubiertas las primeras minas de oro, pero apenas en 1727 el segundo Anhangüera (Bartolomeu Bueno da Silva) encontró la veta más rica, cerca del cual fundó el arraial de Santana. La exploración en busca de oro alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII.
En
1748 fue creada la capitanía de Goiás, separada de la de São Paulo, que, en 1824, se convirtió en provincia. Al mismo tiempo en que las minas comenzaban a agotarse, la labranza y la ganadería se transformaron en las principales actividades económicas, a partir de 1860.
La apertura de caminos y la navegación, en el
siglo XIX, facilitaron la salida de los productos, mientras la construcción de nuevas capitales (Goiânia en 1935 y Brasilia en 1956) favoreció la economía.
En
1988, el norte de Goiás fue separado, formando el Estado de Tocantins.