miércoles

Tocantins es un estado brasileño localizado al sudeste de la región Norte. Tiene como límites: Maranhão (N y NE), Piauí y Bahia (L), Goiás (S), Mato Grosso (SO) y Pará (NO). Ocupa una superficie de 278.420,7 km2. Su capital es Palmas. El río más importante del Estado tiene el mismo nombre y constituye uno de los afluentes más importantes del Amazonas, aunque ya muy cerca de su desembocadura, de manera que también podría considerarse como un río propio y no como un afluente.
Ciudades:
Araguaína
Gurupi
Palmas
Porto Nacional
Taquarussu do Porto

Mesoregiones y Microregiones Para efectos estadísticos, el estado se divide en Mesoregiones, las que a su vez estan formadas por un número variable de Microregiones.
Mesoregión es una subdivisión de los estados brasileros que congrega diversos municípios de uaa área geográfica con semejansas económicas y sociales. Fue creada por el
IBGE y es utilizada para fines estadísticos y no constituye, por lo tanto, una entidad política o administrativa.
Microregión es, de acuerdo com a Constitución brasilera de 1988, un agrupamiento de municípios limítrofes. Su finalidad es la de integrar la organización, la planificación y la ejecución de las funciones públicas de interés común, definidas por leyes estaduales complementarias.
Sin embargo, generalmente las microregiones no son definidas de esta forma. El término es mucho más conocido en función de su uso práctico por el IBGE que, para fines estadísticos y con base en similaridades económicas y sociales, divide los diversos estados de la federación brasilera en microregiones.

Tocantins


Bandera de Tocantins




Ver otros Estados de Brasil
Capital
Palmas
Mayor ciudad
Palmas
Superficie
278.420,7 km² (Pos.9)
Población - Total - Densidad
1.157.690 (
Pos.24)4,17 hab./km² (Pos.22)
Jefe de gobierno
Marcelo Miranda
Gentilicio
Tocantinense
IDH (2000)
0,710 – medio
Zona horaria
GMT-3
ISO 3166-2
BR-TO