sábado

Sociedad
Tras largos años en que la sociedad chilena estaba dividida en clases baja y alta virtualmente inamovibles, desde la primera mitad del siglo XX, el país está constituido principalmente por la clase media. Sin embargo, el nivel de vida de esta clase media es heterogéneo, variando ampliamente de una clase media alta a una media baja, y no corresponde al proletariado medio latinoamericano, entre otras cosas por el aumento del PIB y el amplio acceso al crédito que hay en Chile.
A pesar de los buenos indicadores económicos de Chile y la notable reducción de los niveles de pobreza que según el informe del
Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (Encuesta CASEN 2006) se redujo desde un 38,6% en 1990 a un 13,7% en 2006[13] [14] , el país aún presenta un grave defecto: la desigual distribución de ingresos entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y pobres. En 2006 el coeficiente de Gini fue de 0,54[14] , lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada. El quintil más rico del país gana 13,10 veces lo que recibe el quintil más pobre del país. Esta desigualdad es atribuida por distintos grupos al actual sistema neoliberal (en contraposición a la economía desarrollada entre los años 1950 y 1970), a la dotación de factores naturales que obligaron al desarrollo de un tipo de economía extractiva que favorecía las desigualdades e incluso a la estructura de élites heredada del período colonial.
El idioma hablado por casi la totalidad de los chilenos es el
español, que en el país recibe el nombre de castellano; la gran mayoría de la población utiliza la variante conocida como español chileno y unos pocos el español andino y el español chilote). Los idiomas nativos se usan poco, sólo el mapudungún es hablado por cerca de 400.000 personas, mientras el quechua lo usan alrededor de 1.000 indígenas y el rapanui un número semejante de personas de la Isla de Pascua. Algunos otros idiomas, como el alemán, el italiano y el croata son hablados por los miembros de sus diversas colonias de origen extranjero.