lunes

Economía

Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo.

San Antonio es, en la actualidad, el principal puerto exportador del país
Artículo principal:
Economía de Chile
La economía chilena es conocida internacionalmente como una de las más sólidas del continente. A pesar de que a lo largo de su historia ha enfrentado diversos períodos de crisis, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento. El modelo económico neoliberal, que fue implantado durante el Régimen Militar, se ha mantenido por los gobiernos concertacionistas, que sólo le han hecho cambios menores para costear los programas sociales del gobierno.
Tras años aislado, Chile en la actualidad es un mercado abierto al mundo, con una economía caracterizada por la
exportación y la explotación de materias primas.
Conforme a datos del
Banco Central de Chile, durante 2006, las exportaciones llegaron a los U$S58.116 millones aumentando 40,7% respecto a 2005, principalmente debido a los diversos tratados firmados con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, el Acuerdo P4 y China, sus principales socios comerciales, y a la integración a diversos foros económicos como la APEC, el Mercosur o la Comunidad Andina, donde es miembro asociado. Por otro lado, las importaciones alcanzaron una cifra de U$S35.973 millones[15] [16] . El PBI en su valor nomimal, llegó a los U$S145.845 millones y el PBI per cápita a los 8.875 dólares.[1] Según el FMI, el PBI per cápita chileno en valores nominales fue el más alto de América Latina[2] . A su vez, el crecimiento total del PBI fue de un 4% y la inflación de 2,6%[17] .

Bolsa de Comercio de Santiago
El principal producto comercial es la minería del cobre, el cual satisface el 36% del mercado mundial. aunque también es importante la explotación de otros recursos como molibdeno, plata y oro[18] . La extracción cuprífera representa, en la actualidad, el 30% de las exportaciones del país, la que en 1970 llegaba a más del 60% de éstas. La empresa nacional Codelco Chile es una de las mineras más grande del mundo y explota los principales yacimientos del país, como Chuquicamata y El Teniente. La minería es la principal actividad económica de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama y es de gran importancia en la región de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. En la Región de Magallanes, la explotación de yacimientos de petróleo es de suma importancia para el abastecimiento interno.

Centro de negocios en Santiago de Chile

Crecimiento económico de Chile desde 1961
La
agricultura y la ganadería son las principales actividades de las regiones del centro y del sur del país. La exportación de frutas y verduras ha alcanzado niveles históricos al abrirse las puertas de los mercados europeos y asiáticos, al igual que productos de la explotación forestal, pesquera y de crustáceos. Un ejemplo de esto es que, durante los últimos años, Chile ha alcanzado a Noruega, el principal exportador del mundo de salmón[19] , y es uno de los más importantes en el rubro vitivinícola.
La
industria chilena es principalmente de abastecimiento local, a excepción de la producción de harina de pescado. Ésta se concentra en Santiago y, en menor grado, Valparaíso y Concepción. Durante los últimos años se ha tratado de impulsar la industria agroalimentaria, con el fin de convertir a Chile en una potencia de este rubro hacia el año 2010[20] . Por otro lado, Chile se ha convertido como plataforma de inversiones extranjeras para otros países de Latinoamérica y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago. También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica.
La desigualdad de género también incide como variable en el dinamismo de la economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del
desempleo. Además, se mantiene la gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, a pesar de los avances en esta materia en los últimos años.
La
moneda oficial en Chile desde 1975 es el peso chileno ($).