lunes


CulturaCada año en febrero se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artística-cultural de Rapanui, que comienza la primera semana de enero y dura 10 días. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Rui) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimenticia de RapaNui.

MitologíaArtículo principal: Mitología RapaNui
La mitología de la Isla de RapaNui presenta características únicas, producto de que esta isla es la más aislada de las islas polinésicas; siendo originalmente transmitidas en forma oral, y posteriormente registradas en forma escrita luego de la llegada de las expediciones que la visitarían.
Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en RapaNui la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.
Entre los mitos más importantes encontramos, el mito de la llegada del pueblo Rapanui desde el continente de Hiva, el culto al dios Make-Make, que está representado en RapaNui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro).