sábado

Biografía Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile en el 1949. Luego de la escuela en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969, Sepúlveda recibió una beca escolar de cinco años en el teatro en la Universidad de Moscú, pero fue retirada después de cinco meses por mala conducta y tuvo que volver a Chile.
Allí, Luis Sepúlveda era políticamente activo como líder del movimiento estudiantil. En la administración
Salvador Allende del departamento de cultura, estaba a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos para el público. Además, fue mediador entre el gobierno y las compañías chilenas.
Después de la revuelta chilena del 1973 que trajo al General
Augusto Pinochet al poder, fue encarcelado por dos años y medio y luego obtuvo liberación condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y puesto bajo arresto domiciliario.
Logró escaparse y se mantuvo clandestino por casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en
Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida—luego reducida a veintiocho años—por traición y subversión.
La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años. En el 1977, Sepúlveda se fue de Chile para ir a
Suecia para enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay, pero como la mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras, fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral. Luego, tomó parte en una expedición UNESCO para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar.
En esta expedición, vivió con los shuar por siete meses y llegó a entender que América Latina es un continente
multicultural y multilingual donde el Marxismo que le enseñaron no aplicaba a la población rural, dependiente del ecosistema. Trabajó mucho con las organizaciones indígenas para hacer un borrador del primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes.
En el 1979, se unió a la
brigada internacional Simón Bolivar que luchaba en Nicaragua.
Después de la victoria de la revolución, trabajó como reportero.
Un año más tarde, se fue a
Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajaba mucho a América Latina y África.
Trabajó con “
Greenpeace” desde el 1982 hasta el 1987 en una de sus embarcaciones. Luego fue coordinador entre varias secciones de la organización.
Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, pero con mucho sentido ya que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Además, escribe mucho con el elemento ecologista y autobiográfico. Éste es el caso en su novela más conocida. En Un viejo que leía novelas de amor, critíca a la deriva de la
Amazonía y presenta a los indígenas shuar, ya que habia vivido con ellos.

Obras seleccionadas Crónica de Pedro Nadie, 1969
Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinationes,
1986
Cuaderno de viaje,
1987
Mundo del fin del mundo,
1989
Un viejo que leía novelas de amor,
1989
La frontera extraviada,
1994
Nombre de torero,
1994
Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar,
1995
,
1996
Desencuentros,
1997
El juego de la intriga, (con
Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), 1997.
Yacaré,
1998
Historias marginales,
2000
Hot line,
2002
Diario de un killer sentimental; seguido de Yacaré,
1996
Komplot: Primera parte de una antología irresponsable
Los peores cuentos de los hermanos Grim, con Mario Delgado Aparaín,
2004
"Moleskine, apuntes y reflexiones",
2004
"Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar",
1996
y más.

Premios y galardonesLuis Sepúlveda ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios:
Premio Gabriela Mistral de poesía (1976).
Premio Rómulo Gallegos de novela (1978).
Premio Tigre Juan de novela (1988).
Premio de relatos cortos «La Felguera».