lunes

MúsicaLa música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, típico de ser perteneciente a un pueblo predominanemente mestizo. El género más representativo del país es la música llanera, que utiliza los instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas, la bandola y los capachos; este ritmo ha llegado a consagrarse como la música de identidad nacional de los venezolanos, hasta el punto que se le da la denominación en el exterior a los venezolanos como llaneros. Este género tuvo su origen en la región hoy comprendida en los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, donde se cultiva con asinuidad.
Otro género de gran significación cultural es la
gaita, original del Zulia —aunque tiene variantes en el oriente del país—. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela. Entre los exponentes de la gaita zuliana destaca el respeto reverencial a Ricardo Aguirre, quien compuso el que es considerado el himno del género, "La Grey Zuliana".
El
vals venezolano goza también de reconocimiento. Aunque es derivado del mismo género europeo, está nutrido de las características musicales típicas del país, siendo ejecutado con los instrumentos clásicos de la música llanera, incluyendo la guitarra, el tiple, el piano y el clarinete. Tiene sus raíces en la región centro-occidental del país y el la región andina, donde se usan el violín y la mandolina.[14]
Como dato curioso, Venezuela tiene registrados más de cincuenta manifestaciones musicales folclóricas.
El gusto musical del venezolano es muy distinto al de los países sudamericanos, sólo con Colombia tienen algunos gustos en común como el
vallenato en la costa y la música llanera, por ser fronterizos. El gusto musical es netamente caribeño: en Venezuela la salsa y el merengue es música para escuchar y no sólo para bailar, como en otros países.
El baile más representativo de la nación venezolana es el
joropo. Posee un movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals europeo, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial.
Dada la influencia cultural de Estados Unidos también se escucha
hip hop, varios géneros de música electrónica, rock y pop, sobre todo entre las comunidades juveniles habitantes en su mayoría en las grandes urbes.
Venezuela es cuna de grandes músicos y cantantes como
Felipe Pirela (apodado "El Bolerista de América"), Ricardo Montaner, Franco de Vita, José Luis Rodríguez (el "Puma"), Oscar D'León (el "Sonero del Mundo", también conocido como el "Sonero Mayor"), y de artistas de música llanera como Reinaldo Armas, Jorge Guerrero y otros. Pero de entre todos los exponentes de la música venezolana, el más celebrado es Simón Díaz, cuyo culto e interpretación de la música llanera, aunado a su personalidad, le ha valido el ser consideado como el folclorista venezolano más importante de todos los tiempos. Su tonada Caballo Viejo ha sido muy versionada y traducida a varios idiomas en todo el mundo.
Otros músicos de gran renombre son
Antonio Lauro, Alirio Diáz y Rodrigo Riera, que se destacaron en el empleo de la guitarra, y el gran compositor y arreglista Aldemaro Romero