viernes

Literatura La poesía uruguaya nace con Bartolomé Hidalgo, iniciador de la corriente gauchesca y autor de los famosos cielitos. Romildo Risso, José Alonso y Trelles, y Serafín J. García fueron grandes continuadores de esa tendencia, pero en el siglo XX destacó con particular luz propia Osiris Rodríguez Castillos. En sus libros Grillo Nochero y Cantos del Sur y del Norte, aparecen representados sus más famosos poemas. Gurí pescador, Como yo lo siento, De Corrales a Tranqueras, Camino de los quileros y Décimas de Jacinto Luna, son ya clásicos en el género.
Los
románticos se hallan representados en la obra de Adolfo Berro, Juan Zorrilla de San Martín y el Conde de Lautréamont.
Destacan también
Juan José Morosoli y José Enrique Rodó.
En
1900 Julio Herrera y Reissig es el precursor de la poesía modernista hispanoamericana. Se destacan en esta época las poetisas Juana de Ibarbourou (también conocida como Juana de America) y Delmira Agustini. Entre los líricos destacan Emilio Frugoni, Emilio Oribe, Salvador Puig, Circe Maia, Amanda Berenguer, Idea Vilariño, Humberto Meghet. Entre los valores intelectuales con producción actual, sobresalen Juan Carlos Onetti, Carlos Martínez Moreno, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Majfud y Amir Hamed. En el teatro destacan Florencio Sánchez y Jacobo Langsner.
Horacio Quiroga destaca también con sus Cuentos de amor de locura y de muerte [3], y es considerado por muchos como el Poe sudamericano.