martes

Arquitectura Republicana El nombre de "Arquitectura Republicana" no corresponde a un estilo de la arquitectura colombiana, sino más bien, a un período de la historia de la arquitectura comprendido entre 1819, fecha definitiva de la Independencia de Colombia, y 1930 (aproximadamente).
Bajo el epítome "Republicano" se reúnen en Bogotá diversos estilos como el
neoclásico, el eclecticismo francés, el tudor inglés y el neogótico (especialmente su vertiente inglesa). De la arquitectura Neoclásica, se conservan los siguientes edificios, entre otros:
Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia. Construido entre 1848 y 1928 a partir del diseño inicial del arquitecto danés Thomas Reed. En su proceso de terminación, participarían también otros arquitectos.
El
Teatro Colón de Bogotá. Construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini durante el gobierno de la Regeneración, período de la historia de Colombia iniciado con la primera presidencia de Rafael Núñez.
Del
Eclecticismo Francés se conservan, entre otros:
El
Palacio Liévano, actualmente sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Terminado en 1905 con diseños del arquitecto francés Gastón Lelarge.
Antiguo edificio de la
Gobernación de Cundinamarca, ubicada en la Avenida Jiménez entre carreras 7 y 8. Fue terminado cerca a 1928.
Del
Tudor Inglés se conservan barrios residenciales enteros como:
La Merced, Quinta Camacho y algunas zonas de Teusaquillo, Chapinero Alto, Rosales, El Chicó y El Nogal; además de grandes edificios emblemáticos como el Seminario Mayor Arquidiocesano, al nor-oriente de Bogotá.
Del
Neogótico se conservan, entre otras construcciones:
La
Iglesia de Lourdes, terminada en 1894 con diseños del arquitecto Julián Lombana. Ubicada en el tradicional sector de Chapinero.