miércoles

:: GASTRONOMIA EL SALVADOR


Preparación
Ingredientes Los ingredientes varían según la pupusa que se prepara. Existen dos tipos de masa, la de maíz y la de arroz. Habiendo elegido de qué será la masa, el relleno puede ser de queso, frijoles, chicharrón, revueltas (queso y chicharrón), loroco, chipilín, espinaca, ayote, pollo, carne, hongos y/o pescado.[7]

Confección [Cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno. Su confección puede darse de dos formas:
La recomendada para personas sin experiencia: se toma una cucharada de masa y se aplasta con cualquier objeto plano de tal forma que quede una tela circular de unos 5
mm de espesor. Se cubre con la pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente el borde.[8]
La recomendada para personas con experiencia: Se hace una bola con dos cucharadas de masa. Con los dedos se hace un agujero en el centro de la bola, donde se mete el relleno. Se cierra el agujero y se palmea lo bola como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa.
[9] [10]
En ambos métodos, deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea
circular, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno.

Cocción La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflón o aluminio calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas.
La superficie debe estar a uno 80
ºC, puede ser lubricada con aceite de cocina y eventualmente debe limpiarse para evitar que la masa se pegue. La pupusa debe ser colocada plana sobre la superficie, permanecer ahí por un aproximado de diez minutos; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine la otra tapa, la cual estará lista aproximadamente en cinco minutos.[11]
Al ser sacada del fuego, es recomendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida.

Ingredientes complementarios [Las pupusas pueden ser acompañadas de diversos ingredientes:
Salsa de
Tomate: tomates triturados con sal y saborizantes al gusto.
Curtido:
Repollo curtido en vinagre con zanahoria, cebolla y chile verde.
Chile: cantidad al gusto.
La cantidad de los ingredientes utilizados y los componentes mismos, son reflejo del gusto individual. Normalmente, las pupusas son servidas sobre un plato y aparte se colocan los ingredientes adicionales, para que cada persona se sirva según lo desee.
[12]
La pupusa puede ser ingerida junto con bebidas como gaseosa, cerveza, agua, café, , chocolate, jugos naturales o leche; la elección de la bebida depende fundamentalmente del tiempo de comida que se realiza y el clima que impere.