viernes

:: ENRIQUE SALAVARRÍA "Escultor"


Enrique Salavarría fue propuesto por el Grupo TEA como candidato para el Premio Nacional de Cultura 2007. FOTO EDH / ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS
Homenaje a escultor nacional

El Festival abre con el arte de Enrique Salaverría
P aul Ancalmo, presidente del Grupo TEA, expresó no saber si el escultor salvadoreño Enrique Salaverría ganará el Premio Nacional de Cultura 2007 (que premiará la rama de escultura). Pero enfatizó que la IV edición del Festival Internacional de Escultura sí constituye un gran homenaje para este artista salvadoreño de 80 años de edad y de 60 de 60 de carrera artística.
De hecho, la primera gran actividad del festival, y su inauguración oficial, será la exposición "Enrique Salaverría: Retrospectiva de un Escultor" que abrirá el 31 de octubre a las 7:00 de la noche en la Sala Nacional de Exposiciones (Parque Cuscatlán, San Salvador).
La exhibición presentará 20 obras seleccionadas por el curador salvadoreño Jorge Palomo.
En esta edición, el festival ofrecerá 19 actividades entre exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas en donde participarán no sólo escultores ya consolidados, sino también estudiantes.
Aunque la inauguración oficial será el 31, meses antes TEA desarrolló dos talleres cuyos resultados serán mostrados durante la jornada. Estos fueron guiados por el escultor español Joaquim Chavarría Climent, de la Escuela Massana de Barcelona, España, el pasado mes de septiembre. Uno fue dirigido a profesionales y maestros y el segundo para artistas plásticos y estudiantes interesados en mosaicos.
Marielos Imery, vice presidente de TEA, adelantó que habrá 8 exposiciones colectivas y 7 individuales. Además que el Festival cuenta ahora con más patrocinios de la empresa privada y que, incluso, participan grupos nuevos de escultores.
Paul Ancalmo agregó que para la V edición del Festival, en 2008, TEA pretende lanzar el Certamen Bienal de Escultura. Este concurso daría un premio en efectivo, pero explicó que por el momento está en fase de idea.