miércoles

:: EL SALVADOR

Explicaciones del colapso Maya
Alfredo García I.
Martes, 23 de Octubre de 2007

» El II Congreso Centroamericano de Arqueología abrió con ponencia sobre los Mayas
" Colapso Maya: Cambio climático y tiempo cíclico" fue el tema de la primera ponencia del II Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador inaugurado anoche en el Museo Nacional de Antropología (Muna).
La exposición estuvo a cargo de Ernesto Vargas, licenciado en historia colonial con maestría en arqueología y un doctorado en antropología. Desde hace 30 años trabaja como investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Horas antes de su ponencia, conversó con El Diario de Hoy sobre uno de los temas que más ha inquietado a los investigadores durante años: el colapso de la cultura Maya. De entrada aclara que para él no existió en realidad un colapso, entendiéndolo como la desaparición de los mayas, sino que más bien argumenta que los mayas emigraron hacia otras zonas del continente americano.
Teorías
"El colapso es una explicación que han dado los arqueólogos norteamericanos en la que hablan que la cultura maya desapareció. En lo personal pienso que los Mayas definitivamente no desaparecieron. Ellos siguieron viviendo después de este momento al que se conoce como el colapso (periodo clásico entre el año 800 y 900 d. C.)", explicó Vargas.
"Muchas gentes han pensado que el famoso fenómeno se debió a rebeliones de la población contra sus dirigentes, otros piensan que fueron guerras internas, y algunos dicen que se debió a un corte de las rutas de comercio con el centro de México".
Otras de las teorías plantea que la extinción fue causada por epidemias y desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas y cambios climáticos.
"La verdad es que todos estos factores pudieron influir, pero cada zona pudo haber experimentado circunstancias distintas", sostuvo el experto. Y añade que "una de las posibilidades es que hayan emigrado hacia la parte norte o el sur de América".
Se considera que las poblaciones Mayas, asentadas principalmente desde el sur de México y Guatemala hasta Honduras, sufrieron un declive a partir del año 900. Pero a la vez, en el norte de México, en la Península de Yucatán, empiezan a florecer nuevos estilos, explicó el arqueólogo.
Los Mayas tenían la capacidad de predecir los cambios climáticos debido a su conocimiento científico. Conocían si el tiempo que iba a llegar sería benévolo y un tanto trágico, en cuanto al clima. Este fue uno de los posibles factores que los movía a emigrar, concluye.
El II Congreso de Arqueología se desarrolla entre el 23 y 26 de este mes. Uno de sus objetivos es promover un mayor interés por la investigación en El Salvador.